MAR DEL PLATA: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

El SUTEBA realizó la jornada de "Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar" en la 5ta region de la Provincia, actividad impulsada por el Equipo Provincial del "Programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar", de la Secretaría de Derechos Humanos del Sindicato.

26/08/2013

El evento contó con la participación de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, y allí los docentes y autoridades educativas trabajaron sobre construcción de las herramientas necesarias para el abordaje de situaciones "en los que la escuela no puede sola", según definió Maldonado.
"Para el abordaje de situaciones conflictivas hace falta poder anticipar, construir modos de intervención y promover una fuerte articulación de la escuela, el centro de salud y desarrollo social. Para esto, también es imprescindible que se generen buenas condiciones para enseñar y aprender, pero por sobre todo que haya una mirada multicausal para entender estos hechos y generar espacios de comunicación, de escucha en la escuela", dijo la máxima referente sindical en educación del país.
Participaron también del panel, Rosana Merlos, Secretaria de DDHH del SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires; Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA; y la Lic. Mabel Ojea del equipo de la Secretaría de DDHH del SUTEBA quienes llamaron a "repensar la escuela". "Los chicos no son los mismos, pero los adultos y la escuela tampoco, por eso, primero necesitamos saber qué pensamos y saber cuáles son las herramientas que nos permiten resolver de un modo u otro las cosas", afirmó Ojea.
En tanto, Merlos, destacó que "el conflicto es menor cuando nuestros niños pueden hacer circular la palabra, peticionar lo que creen justo y de esto hay muchos ejemplos, como la legislación sobre la promoción de centros de estudiantes".
También estuvieron presentes el Inspector Jefe Regional, Jorge Olguín; el Inspector Jefe Regional de Gestión Privada, Prof. Omar Mancioni; la Inspectora Jefa Distrital Prof. Carmen Id; la Inspectora de Psicologia Comunitaria y Pedagogía Social, Silvia Carella; la representante de la Secretaría Académica de la UNMDP, Beatriz Banno; también Marcela Ballina, del Consejo Local de promoción y proteccion de los derechos de los niños y niñas; Victor Decamatesis, de la Dirección del Instituto Cultural Unzué; la Secretaria Adjunta de ADAI CONADU, y la comisión directiva de SADOP Gral Pueyrredón.

Desde SUTEBA se trabaja fuertemente para afrontar este tipo de problemáticas y para que se puedan debatir estos hechos que suceden en nuestras escuelas, desde el paradigma de inclusión y de la garantía de derechos que establece la ley. Es la mejor manera para dar respuestas, junto a la organización y la participación de todos los docentes para trabajar mancomunadamente en la superación de estas problemáticas.

Fecha de publicación : 26-08-2013