MAR DEL PLATA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

07/09/2015

El viernes 4 de septiembre, en la ciudad de Mar del Plata, se llevó a cabo la Jornada Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la cual fue organizada por el SUTEBA General Pueyrredón y que contó con la presencia de más de 500 docentes.


El teatro Colón lleno ya anticipaba una jornada muy emotiva que concluyó en la Técnica Nº 2 con casi 20 comisiones de debate y trabajo, donde se expusieron diversos proyectos que expresan el trabajo diario de muchos Docentes, desde la perspectiva de una Pedagogía Emancipadora.

La apertura en el Teatro estuvo a cargo de los niños y niñas de la Orquesta Municipal Infanto Juvenil y su director, el Maestro Guillermo Sotelo. Más de 1200 chicos forman parte de este programa, que tiene a la música como herramienta esencial para la inclusión.

Luego, el Intendente Gustavo Pulti hizo entrega del decreto que declaró de Interés Municipal la jornada. "La reflexión pedagógica de los Trabajadores de la Educación es fundamental para no perder rumbos, para no ir hacia atrás. Nos preocupa esencialmente que capitalicemos las experiencias que hemos atravesado en todos estos años y logremos nuevos y mejores objetivos para seguir superándonos cada día, perfeccionarlo en todo lo que pueda estar faltando", afirmó el jefe comunal. Por su parte, el Honorable Concejo Deliberante también había declarado de Interés Educativo a este Congreso.

También estuvieron presentes el Jefe Regional, Jorge Olguín, la Jefa distrital Carmen Id, la Secretaria y el Subsecretario de Educación Municipal Mónica Sanmartino y Manuel Paz, Omar Mancioni, Jefe de inspectores de Dipregep, la Diputada provincial Alejandra Martinez y la Concejal Verónica Beresiarte, entre otras autoridades.

El primer panel que dio apertura a la Jornada lo encabezó Raúl Calamante, Secretario de interior de SUTEBA y Secretario General adjunto de la CTA Provincia de Buenos Aires, acompañado por Gustavo Santos Ibáñez, Sec. General del SUTEBA General Pueyrredon, quienes realizaron el encuadre político del Congreso distrital. "En el proceso que se vive en Latinoamérica se ha avanzado en empoderar a los pueblos, a contramano de lo que está pasando en el resto del mundo, y eso tiene responsables concretos. En los últimos años hemos avanzado en procesos y en políticas públicas. Todavía falta mucho, pero ahora estamos viendo una embestida muy fuerte que pretende que la Educación se transforme nuevamente en un bien de mercado", consideró Calamante. "Hay que consolidar el avance de la Escuela Pública, hay mucho para corregir y construir, y lo primero que queremos destacar es el esfuerzo cotidiano de los maestros en las aulas, que producen conocimientos. La lucha es en conjunto y no es solitaria, la victorias se dan entre todos", agregó.

Luego, el segundo panel planteó los presupuestos pedagógicos del MPL, con la participación de Marcelo Krichesky, Magister y Doctor en Educación, profesor de la UNSAM, investigador de FLACSO y de la UNIPE; Paula Meschini, Secretaria Académica de la UNMDP, Doctora en Desarrollo Social y Trabajadora Social; y María Eugenia Hermida, Trabajadora Social y becaria del CONICET.

Luego, el emotivo cierre musical estuvo a cargo del profesor de Historia y músico, compañero Julio Méndez.

Posteriormente, la Escuela Técnica Nº 2 recibió a cientos de docentes para el trabajo en comisiones. En la entrada del establecimiento pudieron disfrutar la música de los jóvenes estudiantes del Polivalente de Arte, coordinados por la Prof. Moira Alvarelos. Además, en las características escaleras de esta escuela, confluyeron 38 guardapolvos intervenidos por artistas y una muestra fotográfica traída especialmente para la jornada por los compañeros de UTE. "La muestra propone un espacio reflexivo, artístico y político para exponer distintas miradas acerca de la Educación Pública, y replicar el sentido de construcción colectiva de la escuela como un espacio intercultural", explicaron los docentes a cargo de la exhibición.

Además, en la planta baja, los docentes pudieron valorar el trabajo de los estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Nº 1 a través de su Eco Auto, que concursó a nivel nacional junto a otros 125 automóviles.

Por la tarde, las comisiones fueron dando cierre, con una gran satisfacción y alegría en todos los participantes. "Hemos podido compartir, debatir y sintetizar con los compañeros a través de las experiencias de trabajo que nuestras Escuelas son productoras de conocimiento y que somos protagonistas de este proceso emancipatorio. Debatir lo pedagógico y compartir lo trabajado en nuestras aulas nos lleva a sentir por un lado un fuerte reconocimiento, pero también que seguimos firmes en el compromiso de defender la Escuela Pública y los derechos de nuestro pibes, por más y mejor educación", concluyó el Secretario General del SUTEBA General Pueyrredón, Gustavo Santos Ibañez.

El SUTEBA celebra que alrededor de 17 mil docentes de toda la Provincia están participando en estos espacios de debate, reflexión y construcción de conocimiento colectivo!

Fecha de publicación : 08-09-2015