EL SUTEBA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

LOS PIBES Y LA HISTORIA RECIENTE. MEMORIA Y COMPROMISO

POR QUE SIEMPRE ESTÁN EN NUESTRA MEMORIA, POR QUE REPRESENTAN LA UTOPÍA QUE SOÑÓ UN MUNDO MEJOR EN EL QUE SEAN RESPETADOS LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS

Por iniciativa de FEDEFAM (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos) se conmemora en agosto el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

En la última sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Ginebra, 29 de junio de 2006) se aprobó el proyecto de Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

El 1ro de julio de 2002 en cumplimiento del Estatuto de Roma comienza a funcionar la Corte Penal Internacional, que es la que define como delito imprescriptible los Genocidios y la Desaparición Forzada de Personas.

Y la última semana de mayo es la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

Los días 1 y 3 de Julio tuvieron lugar dos jornadas en las que nos convocamos compañeros y compañeras del SUTEBA y de las escuelas secundarias de Lanús Este y Oeste: profesores y estudiantes compartimos un avance de los talleres :

  • Los libros prohibidos

  • Escuelas por la identidad,

  • Teatro por la Identidad

  • La radio en la escuela

  • MUESTRA Lanús Tiene Memoria: Historias sobre compañeros y compañeras del distrito detenidos-desaparecidos realizada por la Comisión de Familiares, Vecinos y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Lanús Co.Fa.VADD – Lanús.

400 pibes delegados de curso, integrantes del centro de estudiantes, y representantes de sus escuelas recorrieron los talleres, participaron del Teatro por la Identidad y solicitaron para sus escuelas, alguno de los recursos con los que SUTEBA se propone continuar construyendo desde la escuela pública memoria para el futuro.

Agradecemos la participación de los pibes, de sus profesores y de las escuelas que organizaron la salida

Agradecemos también la colaboración del Municipio de Lanús que aportó los micros con que los chicos y sus docentes se trasladaron de ida y vuelta a la EES N° 12 y la EESN°7 que fueron las escuelas sede.Así como el sonido con el que se desarrolló la radio abierta y la Obra de Teatro por la Identidad: " SIN NOMBRE ".

Y a los compañeros que solidaria y comprometidamente estuvieron a cargo de la organización y el desarrollo de las jornadas.

Secretarias de Cultura, DDHH y Formación Político Sindical

CES Lanús