LOS 25 AÑOS DEL SUTEBA EN LA FERIA DEL LIBRO

Más de mil docentes compartieron con el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, y el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky el festejo por los 25 años del SUTEBA ayer (4 de mayo) en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Cerca de las 18 horas, la sala Jorge Luis Borges del Pabellón “Frers” estaba repleta. Tiene una capacidad para 850 personas sentadas, pero ya estaban todos los asientos ocupados, por ende, la gente que seguía entrando permanecía de pie.
Se hicieron presentes compañeros de Laprida, Dolores, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Tres Arroyos, Lincoln, La Madrid, San Pedro, Trenque Lauquen, Tandil, Gonzalez Chavez, Zárate, Villa Gesell, Pinamar, Madariaga, Colón, Pergamino, San Nicolás, San Martín, Morón, Navarro, Bragado, Lobos, Sarmiento, Bolivar, Berazategui, General Pringles, Alvarado, 25 de Mayo, Quilmes y muchos más.


Bajaron las luces y comenzó la reproducción del video de SUTEBA 25 años. Durante la reproducción hubo un momento sumamente emotivo, que generó un aplauso espontáneo por parte de todos los docentes. Fue cuando se vio al ex presidente Néstor Kirchner dar la orden de bajar el cuadro de Videla.


Una vez finalizado, la Secretaria de Educación y Cultura y presentadora del acto, Silvia Almazán, pidió un fuerte aplauso para los compañeros que ya no están más entre nosotros. Por los 30 mil desaparecidos y por los que se fueron luchando.


Antes de las 19 horas comenzó su discurso el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien agradeció la masiva convocatoria. Además de hablar sobre el cumpleaños del SUTEBA, de los logros alcanzados y de los que faltan , se tomó un tiempo para contestarles “a los que señalan y acusan inescrupulosamente": “A esos les diría que en vez de señalar y acusar vengan a las escuelas y vean el excelente trabajo que los docentes están haciendo allí, sorteando todo tipo de obstáculos” Luego,  Baradel invitó a subir al escenario al dirigente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Guillermo Scherping, quien hizo hincapié en el enorme retroceso que significó, para la educación, el triunfo de la derecha en Chile. “Hay momentos y momentos, las tareas no son las mismas siempre, pero no podemos perder nunca de vista que defendemos los intereses de los trabajadores y que requerimos de profundizar nuestras democracias. Esas tareas tienen objetivos para hoy día y objetivos para mañana. El objetivo para hoy día, esperamos nosotros los chilenos, es que ustedes sigan avanzando y dando ejemplo en el continente y sigan siendo un estímulo para las luchas que nosotros tenemos que dar en nuestro país”, concluyó.


Cuando continuó su discurso, Roberto Baradel pidió por la unidad entre los docentes porque es “fundamental para conseguir todo lo que falta.” Remarco que el 45 por ciento de los docentes de la provincia de Buenos Aires no están afiliados a ningún sindicato e invitó a todos a ir a convencerlos a que se afilien al SUTEBA: “Cuantos más seamos y más unidos estemos, seremos más fuertes para lograr nuestros objetivos”.


Para finalizar repudió a la burocracia sindical y a sus dirigentes corruptos y aclaró: “Queremos salir a discutir realmente y que haya democracia sindical en la Argentina.”


A las 19:30 horas subieron al escenario la folclorista Liliana Herrero junto con el guitarrista Pedro Rossi. Tocaron 5 temas que hicieron cantar a toda la sala y recibieron un presente de parte del SUTEBA.


Luego dirigió unas breves palabras el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky: “A nosotros construir el SUTEBA nos costó mucho debate. Nos costó cometer el crimen que significó asesinar al apóstol docente, tuvimos que deshacernos de él y asumir nuestra identidad como trabajadores de la educación”. Enseguida reflexionó: “El SUTEBA vino a plantarse como la conciencia más alta de la docencia argentina y a decir 'Somos clase trabajadora', ese es nuestro destino y ligamos, como nos enseñó Isauro Arancibia, el destino de la escuela pública al destino de nuestra clase trabajadora”. Con gran fuerza y arenga, Yasky entusiasmo a los docentes diciendo: ¡Viva el SUTEBA, viva la unidad de la clase trabajadora, vivan los trabajadores de América Latina y viva este futuro que estamos construyendo!”


El cierre, ya pasadas las 20 horas, estuvo a cargo de ?Escuelas Murgueras de Merlo, que con una alegría característica hicieron bailar y cantar a todo el salón.




Fecha de publicación : 05-05-2011