25 DE MAYO

LOGRAMOS QUE EL FONDO EDUCATIVO LOCAL SEA DESTINADO A INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

17/07/2014

El SUTEBA 25 de Mayo estuvo presente en el Consejo Deliberante local para apoyar la presentación del proyecto de ordenanza de un bloque del FPV, que finalmente fue aprobado y que establece que parte del Fondo de Financiamiento Educativo (Ley Nº26.075) a Educación, Ciencia y Tecnología sean destinados para infraestructura escolar. El porcentaje asignado de la partida presupuesta sería del 50% para cuestiones de mejora y mantenimiento de los establecimientos.

Desde la Secretaría Gremial del SUTEBA se apoyó la presentación de este proyecto que surgió producto de las continuas presentaciones y denuncias que llevó adelante el SUTEBA en el distrito sobre las problemáticas edilicias que presentan los establecimientos escolares.

El presupuesto de la Ley de Financiamiento en el distrito de 25 de mayo durante el año pasado fue de $4.733.051,60, aunque parte de ese presupuesto fue utilizado para el pago de sueldos municipales ($2.839.246,50). Lo que sobró de ese presupuesto, un monto de $1.893.805, sumado al presupuesto en concepto de Fondo Educativo 2014, una suma de $5.679.662 a percibir por la Ley Nº26.075, aún no han sido destinados a las necesidades de infraestructura del distrito.

Sandra Michelli, Secretaria Gremial de Educación Física SUTEBA Provincia y representante del distrito de 25 de Mayo, expresó al respecto: "Estamos muy interesados en que este presupuesto se use en infraestructura, en especial porque nosotros en el distrito estamos teniendo graves problemas de infraestructura con el CEF (Centro de Educación Física Nº7) que se está cayendo a pedazos y también con la Escuela de Estética que no tiene edificio propio y que no está en condiciones edilicias".

Michelli detalló sobre los problemas que afectan a estos establecimientos: "El CEF es una institución que tiene un convenio que el municipio que nunca se cumplió. No hay mantenimiento, tiene un gimnasio que se le levanta todo el parquet, las baños no están en condiciones, no se pueden dar clases cuando llueve y no tiene calefacción ni gas. Al CEF asisten alrededor de 1500 alumnos y presta el edificio a todas las escuelas públicas y privadas secundarias. Además, la Escuela de Estética no tiene edificio propio y actualmente no está en condiciones edilicias el lugar que ocupa ahora".

Por último, Michelli destacó: "Es importante que esto a futuro se amplíe, no sólo a infraestructura, sino a otras cosas que la escuela pública necesite y que garantice buenas condiciones para docentes y alumnos. Puede ser usado para mantenimiento o ampliación en las escuelas, equipamiento de mobiliario y la instalación de servicios elementales como cloacas o asfalto. Sobre todo porque estos fondos son producto de una lucha sostenida de los trabajadores de la educación y deben ser destinados a cuestiones que tienen que ver con la educación".