DESAZÓN EN LA EMILIA: EL ESTADO TOTALMENTE AUSENTE

LO QUE EL AGUA SE LLEVÓ

16/02/2017

En el marco de la recorrida de escuelas que realizó el SUTEBA, junto a los 5 sindicatos provinciales, en toda Buenos Aires, el profesor Roberto Baradel, Secretario General; Raúl Calamante, Secretario de Interior; Vilma Alvarado, Secretaria de Salud; y Bibiana Gilio, Secretaria General de San Nicolás, se hicieron presentes en La Emilia, a un mes de la terrible inundación.

Más allá de la presencia del Sindicato, los habitantes de La Emilia cada vez se encuentran más solos: a un mes, el gobierno brilla por su ausencia y no manda ningún tipo de ayuda.

"Es muy preocupante la vuelta a la escuela. Con las escuelas en estas condiciones, los chicos y las y los Trabajadores de la Educación corren peligro. La salubridad actual no brinda ni por asomo las condiciones dignas para el proceso de enseñanza - aprendizaje", declaró Giglio.

Por su parte, Vilma Alvarado agregó: "Si todavía hay algo que sigue en pie acá, es pura y exclusivamente por los compañeros que ponen el cuerpo para que esto resista. Los funcionarios, algunos, se hicieron presentes luego del hecho y prometieron muchas cosas. Lamentablemente fueron sólo eso: promesas. Falta muy poco para que comiencen las clases y aún no empezaron las obras ni repusieron el mobiliario necesario".

"Cuando el agua baja el Estado debe estar presente. Las imágenes hablan por sí solas: hay un abandono total. La comunidad entera necesita una respuesta por esta desidia. Se necesitan protocolos, alguien que coordine la ayuda, que certifique y asegure que se hagan las cosas y que se hagan bien. Un Estado que tenga coherencia en la acción y que actúe rápidamente, ya más no se puede esperar", sumó la Secretaria de Salud.

Y para finalizar, culminó diciendo: "Hay una nula preocupación por el ánimo de los trabajadores. ¿Tenemos que explicar que el agua arrasa con todo? Se perdió historia, registros de años, carpetas, libros. Y estos compañeros están viviendo la misma situación en sus casa y en la escuela. La tristeza y la desazón es incontable: que las autoridades vengan y la vean con sus propios ojos. Todos en La Emilia merecen una respuesta. Merecen ser contenidos y escuchados".

¿Cómo continúan las acciones del Sindicato a partir de ahora?

  • Al Intendente: se le solicitará una reunión, como SUTEBA, por la cuestión educativa y, como CTA, por lo referido a los autoevacuados.
  • Al Consejo Escolar: se pedirá un relevamiento de Infraestructura e informes sobre la estructura y la salubridad de cada una de las escuelas.
  • Con la comunidad: encuentro el día 16 de febrero coordinado por la psicóloga del Equipo de Salud del Sindicato para pensar, entre todos, cómo proyectar la vuelta a la escuela.


SUTEBA vuelve a ratificar su acompañamiento a toda la comunidad de La Emilia. Seguiremos trabajando, codo a codo, para recuperar lo perdido.
La Escuela Pública y los derechos de los Trabajadores y las Trabajadoras de la Educación son banderas que no vamos a permitir que se destruyan.