LEZAMA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

31/08/2015

El lunes 31 de agosto se realizó en Lezama el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, donde la organización del encuentro estuvo a cargo del SUTEBA local. La Jornada tuvo lugar en el Salón de la Orquesta Escuela local.

La jornada tuvo como objetivo principal el conocimiento de las experiencias educativas y pedagógicas que se desarrollan en las escuelas del distrito. A este día de trabajo se hicieron presentes 30 compañeros, entre directivos y docentes, así como también alumnos de diferentes niveles y modalidades de las escuelas de Lezama.

Luego de la bienvenida, los compañeros de la Seccional del SUTEBA Lezama contaron con la participación de Mirta Márquez, Secretaria General del SUTEBA Chascomús, quien estuvo a cargo del panel que dio comienzo al Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La dirigente pudo desarrollar cómo se vienen dando los encuentro del MPL en la provincia de Buenos Aires, además de contar cómo este Movimiento busca que los trabajos de cada distrito se inserten en un proyecto nacional y popular, con el fin de encarar el proyecto de formación de una Escuela Pública Emancipadora en toda Latinoamérica. También participó de esta apertura Eduardo Caprarulo, Secretario General de SUTEBA Gral. Sarmiento y de la CTA San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas
Se expusieron y debatieron una serie de experiencias muy diversas e interesantes llevadas adelante en las instituciones del distrito, lo que muestra el enorme potencial de valorar y poner en común las experiencias innovadoras. Todos estos trabajos se sumarán al cúmulo de proyectos que se irán recogiendo en cada territorio y llegarán a las conclusiones de los Congresos provincial y nacional. Entre ellas se destacaron la presentación de la Secundaria Nº1, que realizó una investigación por Memoria, Verdad y Justicia sobre un caso local poco investigado de los años 70; el Jardín Maternal, que presentó sus experiencias en comunicación con los familiares a través de internet y las mejoras luego de su provincialización tras la lucha del SUTEBA; y el Instituto Superior, que expuso su experiencia sobre la organización de un concurso de cuentos para primaria y secundaria.

SUTEBA junto a la Comunidad Educativa de Lezama, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, para trabajar fuertemente en cada una de las escuelas del territorio con el gran objetivo de desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.