SUTEBA EXIGIÓ RESPUESTAS JUNTO A PADRES Y ALUMNOS

LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS PONEN UN LÍMITE

12/05/2016

En el marco de la movilización que realizó SUTEBA el miércoles 11 a la DCGyE, una nutrida delegación de padres y estudiantes como representantes de comunidades educativas, junto con las Delegadas Paritarias del sindicato, se reunieron con autoridades educativas para expresar las problemáticas de cada distrito. Con la fuerza de los reclamos de padres, alumnos y docentes, se comprometió a las autoridades, a dar una respuesta urgente a los graves problemas de: Transporte Escolar, Infraestructura y Comedores Escolares.

Junto con el SUTEBA, estas comunidades vienen desarrollado fuertes reclamos y acciones en cada distrito, como abrazos a escuelas, cortes de ruta, marchas y denuncias públicas, para hacer visibles los hechos concretos que impiden dictar clases por deficiencias edilicias o transporte escolar.
En el caso de la alimentación se denuncia un servicio deficitario ya que, no sólo no se restituyeron los cupos, ni se modificó la calidad de los alimentos, sino que se los recorta, sin integrar a las Escuelas Secundarias.
En esta oportunidad estuvieron representandas las comunidades de General Pueyrredón, La Matanza, Quilmes, San Martín - Tres de Febrero, Tres Arroyos, Villarino y Navarro.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la protesta, se concretó una reunión en la DGEyC encabezada por el SUTEBA con la presencia de las Delegadas Paritarias Silvia Almazán Secretaria de Educación y Cultura provincial, Marisa Barromeres y Fabiana Pérez Valdéz junto a representantes de las comunidades educativas. Por parte de las autoridades se encontraban: el Subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, el Director Provincial de Negociaciones Colectivas, Miguel Garófalo, el Director Provincial de Gestión Educativa, Roberto Angrisani, el Director Provincial de Infraestructura, Marco Barra, y asesores.

Cada delegación de padres y estudiantes expresó las enormes dificultades que atraviesan y exigieron una urgente resolución. Incluso se planteó terminar con el circuito burocrático de presentaciones (de la escuela a las autoridades locales y luego a la provincia), ya que, a la fecha y transcurridos cinco meses del inicio del ciclo lectivo las demandas no han sido escuchadas.

Al respecto, Carmen Tejerina, madre de la Escuela Nº 67 de Virrey del Pino, explicó: "Esta lucha tiene un límite. Nos mandan comida sólo para chicos de Primaria, no para los de Secundaria. Nosotros no vamos a dejar ningún pibe sin comer, no lo vamos a permitir". Además, Leticia Castillo, mamá de una alumna de la Escuela Nº 9 de Batán, expresó: "vamos a cortar la ruta todas las veces que sea necesario hasta que nuestros hijos tengan transporte y puedan ir a la escuela."

A partir de la presión de la marcha y con el fuerte planteo hecho por SUTEBA, madres, padres y alumnos, las autoridades educativas se comprometieron a organizar y ejecutar un plan de trabajo tanto en relación a Transporte Escolar, Infraestructura como a Comedores Escolares.

Desde la conducción Provincial de SUTEBA Silvia Almazán, Delegada Paritaria y Secretaria de Educación y Cultura SUTEBA, expresó: "Producto de la lucha de las comunidades protagonistas de estos reclamos, es que venimos a demandar y exigir al Gobierno Provincial y a las autoridades locales que garanticen el derecho a la educación". En este sentido destacó que gracias a esta organización de las comunidades desde SUTEBA es que: "se pudo avanzar en un compromiso de la DGCyE por resolver cada necesidad expresada. No vamos a parar hasta ver que cada una de las problemáticas estén resueltas".

Finalmente, Almazán aseguró: "Lo que exigimos del SUTEBA es la urgencia y eficiencia en la realización de las obras, garantizar que a partir del lunes los pibes tengan el transporte escolar y que se modifiquen los menúes y la calidad nutricional de los comedores escolares así como los requerimientos que han hecho las instituciones educativas al respecto. No puede quedar preso el derecho a la educación de nuestros pibes en una maraña burocrática que obstaculiza que estén en la escuela, por eso estamos dando esta pelea".

Para SUTEBA la Educación de Calidad, no es una mera declamación, es una práctica concreta, por lo que nos encontrarán dando batalla ante cada injusticia, ante cada derecho vulnerado. La Escuela Pública está de pie y organizada.