LAPRIDA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

09/09/2015

El día lunes 7 de septiembre se realizó en el Centro de Formación Profesional N° 1 "Agustín Tosco" de Laprida, la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con la asistencia de compañeros Docentes y Alumnos de todos los niveles y modalidades.

Además, se hicieron presentes autoridades locales, entre las que se encontraban Graciela Veneciano, Consejera Gral. De Educación; Pablo Torres, Secretario de Gobierno municipal; Viviana López, Presidenta del Consejo Escolar; consejeros escolares del FPV, UCR y PRO, así como diferentes sindicatos y medios de comunicación locales. El intendente Municipal, Alfredo Fisher, declaró al Congreso Pedagógico de Interés Municipal.

La jornada comenzó con la proyección de videos de los compañeros Hugo Yasky, Presidente de la Internacional de la Educación de América Latina, Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, y Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, palabras que repercutieron en un caluroso y emotivo aplauso cada vez que se pregonaba "en defensa de la Escuela Pública".

Posteriormente, se realizó un homenaje a Stella Maldonado con la proyección de otro video, donde expresaba sus sueños para el presente Congreso Pedagógico, palabras que llenaron a los presentes de esperanza y alegría, teniendo presente que la lucha hay que darla juntos desde las Escuelas Públicas del Distrito.

A continuación dio comienzo el panel con la presencia de la Secretaria General del SUTEBA Laprida, Karen Lestarpe, y de Sandra Ramal, Secretaria Gremial de Educación Superior del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA.

Luego se dieron a conocer las experiencias y proyectos de los compañeros presentes. Estos fueron: EEST N° 1 "Le Mirage"; EESA N° 1 "Estación Meteorológica" e "Integremos, todos somos iguales", ISFDyT N° 92 "Transmitiendo derechos hacia el pleno ejercicio de la ciudadanía", CEF N° 8 "Natación para preescolar", EES N° 2 "Radio Comunitaria", EEP N° 3 y EEE N° 501 "Conectados", EEP N°6 "Cumpliendo Sueños". Presentados los proyectos y experiencias se trabajó y debatió en comisiones sobre los ejes propuestos por el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Finalmente, se leyeron las conclusiones de cada comisión, las cuales coincidieron en la importancia de contar las experiencias docentes, ponerlas en debate, ya que estos encuentros y este tipo de instancias son generadores de nuevas ideas y movilizan de manera esperanzadora para seguir luchando por una Escuela Pública Inclusiva y Emancipadora.

El cierre estuvo a cargo del grupo de música de la EES N° 1 "El rey Arturo", cerrando así una jornada muy provechosa para cada uno de los docentes en el marco del SUTEBA, en una muestra del compromiso de los Trabajadores de la Educación con la tarea de Enseñar. De este modo el Movimiento Pedagogico se hace carne en cada distrito de la provincia de Buenos Aires.

Fecha de publicación : 10-09-2015