LA UNIDAD MÓVIL PREVENTIVA RECORRIÓ LANÚS

El programa de la Secretaría de Salud del SUTEBA visitó dos instituciones del distrito. Continúa el trabajo con eje en prevención del riesgo cardiovascular y odontología, a los que se sumó la consejería en alimentación.


La Unidad Móvil Preventiva (UMP) del SUTEBA visitó la EEE N° 507 y el Jardín N° 930, donde se atendieron más de 35 Trabajadores de la Educación de ambas instituciones. Las coordinadoras de la actividad fueron Mary Pagano, Rita Ripamonti y Silvia Difresco, Responsable Gremial del Centro de Salud local.

Previamente, se realizó una charla previa con los docentes, donde se explicó la propuesta de la UMP, que incluye tres consultorios: uno con un médico generalista (enfocado en la prevención del riesgo cardiovascular), un odontólogo y la recientemente incorporada consejería de alimentación.

La construcción colectiva de esta experiencia se demostró por el interés de los docentes de ambos turnos que voluntariamente pasaron por los consultorios, donde hablaron sobre sus inquietudes. Pero también fue grande el interés en los momentos previos y posteriores, donde se conversó sobre sus experiencias, la falta de tiempo, los obstáculos que enfrentan, etc.

Incluso las maestras de la EEE Nº 507 comentaron que cuentan con un proyecto institucional sobre alimentación saludable para los docentes, dado que la escuela posee comedor, donde participan diariamente atendiendo a los alumnos y almorzando con ellos. Lo que realizaron fue la elaboración de comidas más sanas y bajas en calorías. En ese sentido, la consejera en alimentación de la UMP se sumó inmediatamente a la propuesta, ofreciendo su colaboración en todo aquello que consideren necesario.

El SUTEBA mantiene su fuerte compromiso con la salud de los Trabajadores de la Educación, llevando a cada escuela las UMP, una propuesta para acercar la prevención a cada lugar de trabajo.