SUTEBA, CTERA Y CTA PRESENTES EN SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD LABORAL

LA SALUD, UN DERECHO DE LOS TRABAJADORES

23/09/2016

El jueves 22, el SUTEBA, junto a CTA y CTERA, participó en el 1° Seminario Internacional de Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores que se desarrolló en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Este espacio colectivo, que tuvo el propósito de debatir sobre las condiciones de trabajo y la importancia del cuidado de la salud, contó con la participación de varias organizaciones sindicales, tanto nacionales como internacionales.

Este encuentro, que fue convocado por la Red Iberoamericana Universitaria de Promoción de la Seguridad y Salud Ocupacional (IBERPSOC) y en el que 18 sindicatos nacionales estuvieron a cargo de su organización, contó con la presencia de más de 600 trabajadores y en la mesa de apertura participó Hugo Yasky, Secretario General de CTA, quien compartió: "Es un orgullo ver compañeros de CTA y CGT juntos, todos estamos en la misma lucha. Es un momento difícil para los trabajadores y es vital hablar de salud laboral porque significa rescatar al trabajador como un sujeto social, como una persona. Esa dimensión, para este gobierno, no existe. Es un costo laboral que hay que reducir. Para eso, tienen que bajar salarios, y para reducirlos deberán avanzar sobre la estabilidad. Cuanto más despedidos haya, más rápido caerá el salario. Eso es lo que vivimos ahora".

A su vez, Yasky afirmó: "Tenemos un gobierno que avanza sistemáticamente sobre la clase trabajadora, por lo que tenemos que definir metas y construir conocimientos para avanzar en la lucha. Porque nadie nos regaló nada, tenemos que defender lo nuestro ante esta derecha que avanza en Latinoamérica y eso se hace con la lucha y la unidad de todos los trabajadores".

Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, estuvo presente en el panel "Escenario actual: América Latina y Europa", y expresó: "Los sindicatos tenemos que visibilizar aún más la lucha de las condiciones laborales porque públicamente se lo vincula sólo a la disputa salarial. La vida del trabajador es lo más preciado, porque al capitalismo y a las multinacionales no les importa. Sobre todo en estos momentos que buscan maximizar ganancias y a cualquier costo".

A lo que Baradel profundizó: "El Gobierno se basa en tres conceptos para aplicar el ajuste; la flexibilización laboral, minimizar las condiciones de trabajo y despedir la mayor cantidad de trabajadores para exigirles mucho más a los tienen trabajo y reducir salarios. Debemos impedir esto, a nivel nacional e internacional, la salud y la seguridad tienen que ser cuestiones básicas innegociables. Somos trabajadores, somos seres humanos con dignidad y nos deben respetar".

Luego, llegó el turno del panel "¿A qué nos referimos los trabajadores cuando hablamos de Condiciones de Trabajo y su impacto en la Salud?, integrado por Lilian Capone, Secretaria de Salud Laboral CTA Provincia de Buenos Aires, quien fue reconocida por todos los presentes por su importante aporte en la organización de este evento. Capone afirmó sobre la temática: "Este encuentro nos tiene que hacer reflexionar a todos los gremios para trabajar por una Ley de Prevención de Riesgo, por una ley que proteja totalmente nuestra salud. Tenemos que generar propuestas superadoras de lo que hoy tenemos. Nosotros, desde nuestro lugar, queremos que el Estado se ocupe del trabajo que hoy realizan de manera ineficiente las ART, por eso decimos que la Ley de Riesgo no va más, tenemos que ir por una Ley de Prevención".

Una vez finalizadas las disertaciones, se desarrollaron los talleres simultáneos en los que se trató puntualmente un aspecto relacionado a la salud laboral, en los que participaron varios compañeros del SUTEBA y donde los presentes trabajaron en comisiones para poder generar nuevas propuestas de trabajo respecto a la temática correspondiente. De esta manera, se generó un clima de intercambio y compañerismo que significó un valor importante en este día de trabajo.

Este Seminario continuó el viernes 23 con la realización de tres conferencias simultáneas: "Ley de Prevención de la Salud de los Trabajadores"; "Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores", donde participó Lilian Capone para debatir sobre la Ley de Comités Mixtos, realizar un recorrido histórico por su sanción y remarcar las responsabilidades que tienen que cumplir los trabajadores y el Estado en este ámbito, y finalmente "Flexibilización y Precarización Laboral". Alrededor de 470 trabajadores estuvieron debatiendo en estas comisiones.

Por último, el encuentro llegó a su cierre con una mesa de debate en la que disertaron representantes de CTA, SADOP y AGTSyP, cada uno aportando conocimientos con la intención de generar las condiciones para un trabajo superador, construido directamente por los trabajadores, que pueda ser traducido en mejoras concretas para las condiciones laborales de los compañeros.

En estas jornadas participaron CTA, CTA Provincia de Buenos Aires, CTERA, SUTEBA, AMSAFE, UTE, ATE Capital Federal, ATE Santa Fe,FETIA, FOETRA, SOT, FLATEC, Químicos y Petroquímicos, FESTIQyPRA, SADOP, SOC, SATSAID, APA, Conadu, ObSaT, ASTARSA, SAMC, UTELPa, SITUBA, TEL, FGB, UOMA, AGTSyP entre otros.

Desde el SUTEBA celebramos estos espacios para generar propuestas que signifiquen estrategias de lucha por mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo.