LA MÁSCARA: CERRAMOS EL AÑO CON EL MEJOR CINE. CARTELERA DE DICIEMBRE

Como vino sucediendo durante todo el año, nuestro Cine Teatro “La Máscara” presenta una muy tentadora cartelera en este mes de diciembre, con 4 películas de reciente producción nacional: La Cocina; Crónicas de la Gran Serpiente; Eva de la Argentina; y Aballay, el hombre sin miedo.
Entrá y te contamos de qué se tratan. Mirá nuestro cine!!!

Como vino sucediendo durante todo el año, nuestro Cine Teatro “La Máscara” presenta una muy tentadora cartelera en este mes de diciembre, con 4 películas de reciente producción nacional: La Cocina; Crónicas de la Gran Serpiente; Eva de la Argentina; y Aballay, el hombre sin miedo.

Los lunes 5, 12 y 19 de diciembre, a las 18:00 se presenta La Cocina, y luego, a las 20:30 va Crónicas de la Gran Serpiente. Y los martes 6, 13 y 20 de diciembre, primero comenzamos a las 18:00 con Eva de la Argentina y cerramos a las 20:30 con Aballay, el hombre sin miedo.


A continuación te presentamos una breve sinopsis de cada una.
La Cocina, es un documental dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich que sigue el largo proceso de discusión y concreción de la legislación con testimonios de los actores que empujaron el debate hacia la democratización de los medios.


Es el relato urgente de un hecho, la democratización de los medios de comunicación que, aquí y ahora, continúa siendo un tema de actualidad capital para la realidad política de la Argentina.


Así, La cocina va desde el trabajo comunicacional y social de una radio en una villa de Córdoba, pasando por un canal tucumano que se impone la creación de contenidos propios sin depender de los centros de producción porteños, o un diario pampeano que prioriza la realidad regional, hasta la necesidad imperiosa de la comunidad mapuche en la Patagonia de sostener una FM para hacer oír su propia voz.

Las entrevistas van hilando la realidad del nuevo panorama audiovisual del país, mientras el film recurre a imágenes de archivo para documentar la ofensiva feroz de las empresas, los holding periodísticos, que intentan instalar el miedo ante la posible sanción de la ley que reducirá su poder.


Y por último, las discusiones en el Congreso, donde a pesar del poco tiempo trascurrido son sorprendentes al recrear en la memoria los discursos reaccionarios de los legisladores que se oponen a la nueva norma, escenas prematuramente sepia del pasado reciente.


Así, La cocina construye un discurso político, que no intenta disfrazar en ningún momento, con las voces de los especialistas y militantes que lucharon durante años por la ley, y luego con los beneficiarios, aquellos medios chicos, regionales, que trabajan diariamente gracias a la nueva realidad.

La cocina es un documento que registra acertadamente un momento de la Argentina, donde buena parte de su destino se jugó, y se juega, en la pelea por construir un relato democrático y plural de su realidad

Crónicas de la Gran Serpiente, es un documental cuya temática se centra en los pueblos originarios. Tiene un comienzo más que interesante con imágenes fabulosamente encuadradas y fotografiadas que muestran toda una geografía presentada como inerme al paso del tiempo. Como si fueran testigos eternos de la existencia. Luego comienza a aparecer vida animal hasta llegar a algunos grabados milenarios en las paredes. Aparece el hombre y con él una voz en off.


Lo que se intenta es claramente una toma de conciencia de la crueldad bestial con la que los conquistadores trataron a los habitantes de América para imponer sus leyes y autoridad en desmedro del legítimo derecho de los verdaderos dueños de estas tierras, acompañadas con imágenes de rituales y costumbres de los pueblos originarios que no han cambiado sustancialmente con el paso de los siglos.


Una gran introducción a un tema vigente en estos tiempos políticos o un repaso valioso para los que ya estén empapados del tema. Por lo que sea, Crónicas de la Gran Serpiente es una realización que vale la pena.
Dirección y Guión: Darío Arcella. Producción: Marina Rubino, Grupo Documenta.

Eva de la Argentina, una película de ficción animada, con pinceladas de material documental.


Eva, una niña nacida en un pequeño pueblo del interior de Buenos Aires, bastarda y despreciada, llegará a ser esa mujer que conquistó, sin condiciones, el amor de su gente, provocando, en una sociedad machista, el odio de los poderosos.

Su muerte prematura, el secuestro del cadáver embalsamado y su misterioso peregrinar por el mundo en concordancia con un pueblo a la deriva que siempre invoca su regreso, construirán el mito Eva Perón.


Rodolfo Walsh, escritor y periodista, será quien vaya tras los pasos de esa mujer, alumbrando una búsqueda cargada de enigmas y confabulaciones, y logrará develar la verdadera historia de Eva de la Argentina.

Aballay, el hombre sin miedo, era un gaucho mal llevado, resentido, ladrón, asesino.
Pero a veces la imagen que devuelve un espejo hace que una persona se replantee toda su vida. En el caso de Aballay, ese espejo fue la mirada de un niño. Luego de matar salvajemente a un hombre, la mirada aterrorizada del hijo de su víctima le dio conciencia de su salvajismo, de su falta de humanidad. Y ese golpe llenó a Aballay de confusión, de horror por sí mismo.


En ese estado, Aballay oyó hablar de los estilitas. Gente que, para alejarse de la tierra en que ha pecado, y acercarse a Dios, decidía hacer una particular penitencia: subirse a una columna, y no volver a bajarse de ahí por el resto de su vida. En el campo argentino del 1900 no había columnas. Entonces Aballay decidió no volver a bajar de su caballo. Pasan los años. Aballay cumple su promesa. No toca el suelo. No vuelve a asesinar, ni a robar. Hace rigurosa su penitencia. La gente empieza a hablar de “El Pobre”, de “El hombre-caballo”, y su imagen empieza a tomar ribetes legendarios. Se convierte, ante la mirada de la gente, en una especie de santo.


Pero la mirada de ese niño no lo abandona, y él sabe que en cualquier momento lo va a buscar. Y lo va a encontrar.

ESPACIO INCAA KM 2 – Digital - Cine Teatro La Máscra – Tel.: 011 – 4307 0566
Piedras 736 – Ciudad  Autónoma de Buenos Aires

Fecha de publicación : 25-11-2011