LOS MAESTROS MARCHARON JUNTO A LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO

LA MEMORIA SE ESCRIBE CON TIZA: ¡SON 30.000!

24/03/2017

Bajo el lema, "A 41 años del golpe cívico-militar: el mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada. Son 30 Mil", como cada 24 de marzo, el SUTEBA, junto con CTERA, CTA y numerosas organizaciones de DDHH, políticas y sociales, dijo presente en la Plaza de Mayo. Porque la defensa de los DDHH es una decisión colectiva en nuestro Sindicato que expresa el sentir de todos los Docentes, siempre vamos a sostener las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Como Trabajadores de la Educación, este 24 de marzo recordamos a más de 600 compañeros docentes que desaparecieron en todo el país.

Como cada vez que pisamos la Plaza, ellos y los 30.000 estuvieron junto a nosotros. Isauro, asesinado ese mismo 24 de marzo de 1976, Marina, Eduardo, Susana, entre tantos otros entrañables docentes que nos hacen falta. Nos acompañan también en nuestras banderas, en nuestras pancartas, siempre respaldando nuestras luchas.

Marchamos también porque son 30.000 compañeros detenidos desaparecidos y no los olvidamos, porque son 30.000 y defendemos de corazón a los DDHH, porque son 30.000 y no habrá ningún Gobierno que nos haga retroceder.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, compartió: "Para nosotros es un compromiso de vida el recordar a nuestros 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, que dieron la vida por una patria mucho más justa de la que tenemos, digna de ser vivida, libre y soberana. Son 30.000 y los militares tienen que estar en cárcel común, no en lugares VIP como lo hace este Gobierno, como también deben ser juzgados y condenados los genocidas civiles. Estamos reafirmando la Memoria de nuestros compañeros y su lucha, no dieron su vida en vano porque somos millones que continuamos con su lucha".

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA, expresó: "Es una jornada única, una carencia de nuestro pueblo por todos los compañeros secuestrados y desaparecidos. Por eso salimos a las calles a decirles a los que fueron socios de la dictadura que no nos han derrotado, que no olvidamos, que seguimos reclamando Justicia. Somos el único pueblo del mundo que es capaz de salir a la calle después de 41 años a reclamar por la Memoria, la Verdad y la Justicia, esto es un orgullo para todos los que militamos esta causa popular, sobre todo, reconociendo a las Madres y Abuelas que nos guiaron por este camino. Cada 24 de marzo tenemos que estar acá por más que la derecha quiera borrar, mentir y negar".

Rosana Merlos, Secretaria de DDHH del SUTEBA, aseguró: "Este 24 de marzo es particular porque venimos de una marcha enorme de maestros y maestras, que además de reclamar por nuestros derechos, nunca olvidamos a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos. Estamos presentes porque la Escuela es fundamental para construir Memoria, pedir Justicia y para que las nuevas generaciones vayan transmitiendo lo que significó este golpe genocida cívico-militar. Este Gobierno ha instaurado políticas de destrucción a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, tienen como punta de lanza al negacionismo histórico, negando los hechos ocurridos en el país. Por eso la Escuela y el rol del Maestro es fundamental en esta etapa".

Patricia Romero, Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, relató: "Como hace 41 años acompañamos a las Madres y Abuelas, esto tiene que ver con nuestro pasado, presente y futuro. Con el pasado porque repudiamos el golpe genocida cívico-militar; por nuestro presente porque exigimos que sigan los juicios de lesa humanidad y se encarcelen todos los militares y responsables civiles; y por el futuro porque queremos seguir diciendo junto a las nuevas generaciones Nunca Más un golpe militar. Con este Gobierno que se desentiende de tomar las políticas de DDHH como políticas de Estado, los docentes debemos refundar nuestro compromiso con mantener viva esta triste historia reciente en cada barrio, escuela y aula. La Escuela Pública construye Memoria, enseña Verdad y exige Justicia".

María Reigada, Secretaria de DDHH de la CTA Provincia de Buenos Aires, afirmó: "Este 24 de marzo tiene un significado relevante porque los trabajadores demostramos que no renunciamos a nuestros derechos y estamos en la calle. Es un honor pertenecer al SUTEBA, la CTERA y la CTA porque demuestran estar a la cabeza en este conflicto, luchamos por la defensa al derecho a la Educación y logramos que la sociedad nos acompañe. Marchamos con los sindicatos, con el Comité por la Libertad de Milagro Sala, presa política del Gobernador Morales, y adelante van las Madres, Abuelas y las organizaciones de DDHH con las banderas de nuestros compañeros desaparecidos durante el Terrorismo de Estado. Hoy vamos a demostrar que este pueblo no va a retroceder porque estamos acá por Isauro, Marina, Eduardo y tantos otros compañeros que los llevamos con nosotros".

Paulino Guarido, Secretario General de CTA La Matanza y sobreviviente del CDD "El Vesubio", expresó emocionado: "Nuestra presencia es para ratificar una vez más el camino de Memoria, Verdad y Justicia que construyó nuestro pueblo. Fueron 30.000 y están presentes con nosotros, lo digo como maestro de La Matanza, sobreviviente y testigo en los juicios por crímenes de lesa humanidad, juicios que el pueblo, la CTERA y SUTEBA llegaron a construir. Hoy es un mojón más en este camino que viene recorriendo nuestro pueblo. Como maestros, decimos que fueron 600 compañeros y que no vamos a apartarnos del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia, que este gobierno los quiere negar. Estamos firmes acompañando a las Madres y Abuelas y firmes en la defensa de la Escuela Pública".

Desde el SUTEBA decimos con firmeza que son 30.000 los compañeros que nos faltan y por los que siempre vamos a marchar, continuamos exigiendo juicio, castigo, cárcel común y efectiva a los responsables civiles y militares, que en muchas instancias fueron beneficiados con prisión domiciliaria desde la llegada de este Gobierno. Además, rechazamos también los atropellos a las políticas de DDHH que realiza este Gobierno y decimos por esto ¡NI UN PASO ATRÁS!

COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE! ¡SON 30.000!