LA MATANZA: JORNADAS REGIONALES SUTEBA 25 AÑOS

En el pabellón “Patio de las Américas” de la Universidad Nacional de La Matanza comenzó la jornada número 24 del SUTEBA. Más de 1700 compañeros de la Región Educativa Nº 3 se hicieron presentes.

DIA 1

La jornada comenzó con la proyección de un video que realiza el recorrido por los 25 años del SUTEBA. La apertura estuvo a cargo del Secretario General de la seccional, el compañero Paulino Guarido, quien con emotivas palabras brindó la bienvenida a los más de 1.700 compañeros y compañeras que se dieron cita en el lugar. A continuación, dieron sus saludos los compañeros Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA y CTA Provincia de Buenos Aires, y Hugo Yasky,  Secretario General de la CTA Nacional y presidente del comité Regional de la Internacional de la Educación para América latina.

A su turno, el compañero Roberto Baradel hizo mención del importantísimo rol del SUTEBA y su protagonismo en la Provincia de Buenos Aires en lo que respecta a la defensa de los derechos de los trabajadores docentes. Destacó que es el sindicato con mayor cantidad de afiliados (más del 65 % de los docentes de la provincia están afiliados al SUTEBA, superando los 100.000 afiliados). Al mismo tiempo, remarcó los logros alcanzados en el marco de las luchas que el SUTEBA, junto a la CTERA y al frente gremial llevaron adelante, enarbolando las banderas de la escuela pública. Además señaló que si habría que buscar el lugar en donde se gestó el gen de lo que luego culminaría con el nacimiento del SUTEBA, uno de esos lugares sería La Matanza.
Por último, invitó a seguir trabajando juntos por una escuela pública, gratuita y de calidad.

Cuando tomó la palabra el compañero Hugo Yasky, destacó los logros alcanzados como producto de la lucha del campo popular en los años de neoliberalismo, resaltando que jamás se abandonó la resistencia y que fue el campo popular el que se opuso sistemáticamente a la entrega de la educación pública. Subrayó que el SUTEBA es parte del sindicalismo que no entregó nunca las banderas de lucha y que no fue cómplice del neoliberalismo en la construcción de un país de excluidos. Acentuó que los docentes de la provincia de Buenos Aires hoy pueden decir con orgullo, que fueron y son parte de la construcción de este tiempo de cambio que se está viviendo en nuestro país y en toda América latina.

A continuación se presentó el grupo de acróbatas de tela del Patronato don Bosco, quien deslumbró a todos los presentes con un gran espectáculo de acrobacia en telas colgantes.

Concluidos los distintos homenajes y reconocimientos a los que hicieron posible la constitución del SUTEBA, se le dio la palabra a un estudiante chileno, el cual relató la situación por la que está atravesando la educación en su país.

Acto seguido se pasó al panel sobre “Los Procesos Políticos de Transformación en el Contexto Mundial y Latinoamericano”, en el cual fueron de la partida Guillermo Scherping, quien expuso la grave crisis del sistema educativo en Chile, debido al modelo liberal impuesto por el genocida y dictador Augusto Pinochet, modelo que aún hoy está en vigencia. Además destacó las cualidades del modelo inclusivo que posee la Argentina, y remarcó el invalorable rol y la lucha del SUTEBA en los tiempos del neoliberalismo, en defensa de la calidad y gratuidad de la educación pública, ante los intentos de la imposición mercantilista y sectaria de los cipayos que pretendían privatizar la educación en nuestro país.
Del panel también participaron Ricardo Forster, quien resaltó que hoy América Latina construye un proyecto compartido; por otro lado, Norberto Galasso tomó un poco de lo que dijo cada panelista anterior y lo contextualizó haciendo también un repaso histórico y marcando hechos fundamentales; y Hugo Yasky, quien recordó que en la época de la fundación de la CTERA los docentes todavía no se habían asumido como trabajadores de la educación.

Una vez concluido el panel, los compañeros Hugo Yasky y Roberto Baradel, se retiraron de inmediato para viajar al país hermano de Chile, en donde al otro día, marcharían junto a los estudiantes y al pueblo chileno, llevando el apoyo incondicional de los docentes del SUTEBA y de todos los trabajadores nucleados en la CTA.

De esta manera concluyó la primera parte del día inaugural, para luego de un receso, dar comienzo a los distintos talleres entre los que podemos destacar: “Instituto Espacio para la Memoria, propuestas pedagógicas”, “Perspectivas de género”, “Participación y organización estudiantil: los centros de estudiantes” y “El folclore en la escuela”.

Luego, el profesor Héctor Gonzalez se plantó en el escenario y comenzó a hablar del teatro. Hicieron falta cinco minutos para que todos los docentes comenzaran a hacer todo tipo de juegos de teatro.

Para cerrar la velada se distinguió y homenajeó a todos los compañeros que fueron secretarios generales del distrito desde la creación del SUTEBA.


DIA 2

Comenzó el segundo día con una obra de teatro dividida en cuatro sketches, interpretada por un grupo de compañeros y dirigida por el docente Licenciado en Enseñanza de las Artes, Director del Instituto Vocacional de Arte “Manuel J. de Labardén” y Coordinador de la revista “La Educación en nuestras manos”, el compañero Héctor González. Una parodia sobre la situación de las escuelas en la provincia, los conflictos edilicios, la falta de aulas, la relación entre docentes, padres, directores, la organización de los actos y demás. La obra fue ovacionada de pie por todo el salón.

Luego del humor, llegó uno de los momentos más emotivos de la jornada, que fue el panel sobre la historia del sindicato coordinado por la compañera María Laura Torre, Secretaria Gremial Pcial. y la compañera María Reigada, Secretaria de formación político-sindical distrital y secretaria general de la CTA Matanza.

Fueron las panelistas, las compañeras Mary Sánchez, primera Secretaria General de SSUTEBA Matanza, ex secretaria general de SUTEBA Pcia. y CTERA, y actual coordinadora Nacional del Plan “Argentina Trabaja”, y la compañera Cecilia Martínez, Ex secretaria General de la UDE de Morón, primera secretaria general de SUTEBA Morón y actual secretaria adjunta de SUTEBA.

Se notó la emoción en todos los presentes al escuchar los relatos de estas compañeras, quienes fueron artífices, junto con otros compañeros, no sólo de la creación de lo que hoy es el SUTEBA, sino de la gesta y puesta en marcha de las mayores luchas y logros docentes de la provincia de Buenos Aires. Con palabras francas y un claro discurso, describieron el camino que los docentes de esta provincia recorrieron hasta poder constituir el SUTEBA, este que hoy como ayer, es el protagonista principal de las luchas docentes.

Sus palabras hicieron entender a los más jóvenes, que la lucha no empieza cuando uno llega. Que detrás de cada logro, de cada conquista de las cuales hoy gozan los docentes bonaerenses, hubo lucha, cuerpo, sangre y hasta vidas de otros compañeros.

Remarcaron que por las venas del SUTEBA corre organización, mística y militancia, pero que existe un gran hilo conductor, el cual asegura el triunfo en todas las contiendas que se emprenden. Y que ese hilo conductor es la unidad del campo popular.

Para terminar, la compañera Mary Sánchez destacó que: “Es importante mirar hacia atrás y ver de dónde venimos, pero también lo es, mirar hacia adelante y poder ver los nuevos tiempos. Los nuevos tiempos son los tiempos de ahora, los que estamos viviendo. Y desde que vi que él (Néstor Kirchner), apenas asumió, descolgó el cuadro de la ESMA, tuve la absoluta convicción de que todo aquello por lo que yo luché, estaba por empezar a concretarse en la República Argentina”.

El segundo panel se enmarcó bajo la consigna de: “Cultura, comunicación y derechos humanos”, y estuvo formado por Sandra Raggio (Coordinadora del programa “Jóvenes y memoria” de la Comisión Provincial por la Memoria), Buscarita Roa (Abuela de Plaza de Mayo) y Victoria Montenegro (nieta recuperada, que fue apropiada por el coronel de Inteligencia Militar, Germán Tezlaff).

Cada panelista fue escuchada atentamente en su disertación por todos los asistentes al evento.
Primero, Victoria Montenegro asumió: “Me gusta mucho presentarme porque hace poco recuperé mi nombre”. Y después se celebró el hecho de que hoy “ir a un colegio y ver que los chicos de 6 ó 7 años ya están empapados sobre los derechos humanos es hermoso”, y agregó: “El Nunca Más es por ellos, para que no les pase lo que nos pasó a nosotros.”

Por su parte, Buscarita Roa, entre otras cosas, dijo: “Seguimos adelante en esta lucha porque creemos en la justicia y porque creemos que vamos a encontrarlos a todos (los nietos). Seguro que no estaremos nosotras pero tenemos a los nietos. Ellos van a terminar encontrando a sus hermanos”.
Al concluir fueron agasajadas con un presente recordatorio de la conmemoración por los 25 años.

Para cerrar el segundo encuentro se procedió al trabajo en comisiones, las cuales tuvieron como ejes la jornada laboral, la capacitación en servicio y la salud laboral, entre otros temas.

DIA 3

Como no podía ser de otra manera, y en sintonía con los días anteriores, la tercera y última de las jornadas de capacitación tuvo dos paneles de lujo.

El primero estuvo formado por la compañera Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA, el compañero Victorio Paulón, obrero metalúrgico, líder de la gesta realizada por los obreros metalúrgicos de Villa Constitución y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Nacional, y por el compañero Luis Cabeda, Pedagogo y ex director de la escuela Media N° 12 del distrito.

Abrió el debate el compañero Paulón, quien habló de su experiencia al frente de la UOM Villa Constitución, la CGT de los Argentinos y la CTA. Destacó la serie de acciones que han llevado a cabo la CTA y el SUTEBA en forma conjunta. Reflexionó sobre las políticas neoliberales aplicadas en nuestro país: “Las políticas neoliberales de los ’90, fueron una especie de réplica sísmica de lo que había sido la dictadura militar. Lo que no lograron hacer con Martínez de Hoz del ’76 al ’82 en materia de transformación del aparato productivo, lo llevaron adelante con las políticas neoliberales de los ’90. El menemismo tomó el país con un 7% de desocupación, y lo dejó con el 23%”. Además remarcó la importancia de la agremiación como herramienta fundamental de los trabajadores, frente a las políticas neoliberales de los '90. Finalizó diciendo: “Si no entendemos que el avance tiene que ser ahora es porque nos condenamos a nosotros mismos a no ser protagonistas de la historia.”


Luego fue el turno del compañero Luis Cabeda, quien cautivó a todos los presentes con su locuacidad. Trayendo a la mesa anécdotas sobre su experiencia áulica, con lo cual logró dejar a todo el mundo, reflexionando sobre la labor educativa y lo que significa ser docente.

Cerró el panel la compañera Stella Maldonado, quien disertó sobre la fundación de CTERA y del SUTEBA, de los logros alcanzados hasta el momento, y de la importancia de las paritarias como herramienta gremial, para la concreción de dichos logros. Además, dijo: “Desde el movimiento sindical de los países centrales se está mirando a nuestras organizaciones como el lugar de generación de políticas para crear la resistencia necesaria para evitar ser avasallados por los avances neoliberales.” Y confluyó: “Es muy importante reflexionar sobre nuestro trabajo en la escuela a la hora de enseñar y nuestro trabajo como sindicalistas docentes.” Luego remarcó la importancia de la recuperación de la autoridad estatal generada en los últimos años y los avances en materia de reivindicaciones sociales. Pero señaló que a pesar de dichos logros, todavía falta mucho por hacer para alcanzar el objetivo de sentar bases firmes, en donde el Estado quede como garante incuestionable del bien común.

Concluido el panel y para cerrar la mañana, subió al escenario el eximio músico folclórico Virrey pínense, Jorge Imaña, quien con su charango, deleitó e hizo bailar a todos los presentes.

Por la tarde se realizó el panel que daría cierre a las tres jornadas de capacitación. El mismo estuvo a cargo del escritor y docente de la universidad de Wisconsin, el señor Michael Apple.

Michael Apple disertó sobre: “La educación y el contexto internacional”. Temática que lo llevó a explayarse sobre las problemáticas de los distintos sistemas educativos mundiales. Además, puso de manifiesto los resultados que se obtienen cuando los sistemas educativos son manejados con una visión mercantilista y liberal, en donde la educación deja de ser un derecho social, y pasa a ser un bien negociable y de consumo, y en donde la calidad de “ese producto” varía según el poder adquisitivo. En sintonía con la idea anterior, Apple destacó que toda educación es política. Para Apple, la educación es una cuestión política porque, nos guste o no, ésta actúa como un dispositivo clasificador, nos clasifica por clase, por raza, por género, por sexualidad, por nuestro cuerpo. También expuso sobre las diferentes clases de políticos, y las dividió en cuatro grandes ramas: neoliberales, neoconservadores, populistas autoritarios y nuevos gerencialistas. Para finalizar su exposición, Michael Apple destacó el importante rol que cumplieron el SUTEBA y la CTERA, junto a la sociedad Argentina, en momentos en que el modelo neoliberal que gobernaba nuestro país intentó implantar un esquema privatista, sectario y mercantilista en lo que a educación se refiere; y como, un pueblo organizado, con ideas claras, logró defender el modelo de una escuela pública, gratuita, de carácter nacional y popular: “Los sindicatos tienen que ser militantes pero también tienen que tener un rol de asistencia cada vez que los neoliberales y los conservadores están contra la educación democrática y deben decir que no. Y lo más importante, además de mantener la memoria colectiva  de estas luchas y del acto simple de decir que no, tenemos que decirle sí a algunas cosas, tenemos que saber a qué le estamos diciendo que sí. Es esencial que los sindicatos sean los secretarios de la educación democrática.”

Mientras Apple terminaba de firmar libros y sacarse fotos con los docentes que así lo requerían, y sobre el escenario brillaba una murga de estilo uruguaya, ya se encontraban en el predio de la universidad decenas de pibes de escuelas del distrito, quienes con sus murgas escolares, acompañaron la marcha que se realizó hasta el nuevo edificio del sindicato.

Una vez más, los docentes del SUTEBA Matanza exhibieron con organización, alegría y compromiso, que en La Matanza se sigue escribiendo la historia.

Fecha de publicación : 18-10-2011