LA MATANZA: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015

El viernes 4 de septiembre se desarrolló la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en La Matanza, que viene organizando el SUTEBA en toda la Provincia en el marco de la IEAL. El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Arte Leopoldo Marechal de ese partido. La jornada contó con la asistencia más de 250 Docentes de todos los niveles y modalidades de las escuelas del distrito, además de una nutrida presencia de alumnos que participaron activamente, demostrando el enorme compromiso con el Movimiento Pedagogico Latiniamericano y con los principios que encarna el SUTEBA.

La apertura estuvo a cargo de María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA Provincia, Paulino Guarido, Secretario General de la CTA La Matanza, y Héctor Sposato Secretario de DDHH de la CTA La Matanza. Ellos se refirieron al marco político-pedagógico en el que se realizaría el encuentro y definieron los lineamientos del MPL, que llama a profundizar el trabajo a favor de una Escuela Pública Emancipadora y de un ejercicio completo del derecho a enseñar y aprender en las mejores condiciones.


En tanto, para el cierre del encuentro se hizo presente el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, quien señaló la importancia del trabajo cotidiano en las Escuelas Públicas y frente al aula, teniendo en cuenta que son los niños, niñas, jóvenes y adultos de la Provincia de Buenos Aires los destinatarios de los esfuerzos realizados por los docentes para generar nuevas prácticas pedagógicas.

Durante la etapa de exposición de las experiencias educativas locales, el trabajo se dividió en seis comisiones: Derecho Social y Humano a la Educación; Experiencias curriculares democráticas y emanciapadoras; Articulación Escuela-Comunidad desde una perspectiva intercultural; Escuela y Derechos Humanos; Escuela, Comunidad y Trabajo; Arte y Lenguajes Comunicacionales en la Escuela.

Finalizadas las presentaciones, los compañeros presentes debatieron sobre cada una de las propuestas, dando lugar a un interesante intercambio sobre lo construido por las Escuelas Públicas del partido de La Matanza. De esta manera, el SUTEBA reafirmó su compromiso en la articulación de las experiencias y las propuestas en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano para el desarrollo de una Educación Popular y Emancipadora en toda la Provincia de Buenos Aires, en el marco de un proyecto no sólo para la Argentina sino para toda la Patria Grande.

Fecha de publicación : 04-09-2015