LA LEY DE MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO CUMPLE TRES AÑOS

15/07/2013

El 15 de julio de 2010, después de 15 horas de sesión ininterrumpida, de tres meses de discusión en comisión y tras años de campaña de la comunidad gay-lésbica, se aprobó el proyecto de ley que establece la posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan casarse en igualdad de condiciones con las parejas heterosexuales.

Argentina fue el décimo país en el mundo en sancionarlo. Hoy son 15 los países que cuentan con legislación similar, con la reciente incorporación a ese grupo de Uruguay, Nueva Zelanda, Francia, Brasil (por vía judicial) y el Reino Unido, mientras que México, Estados Unidos, Australia, Vietnam y Colombia, entre otros, están en pleno debate para habilitar este derecho.

En estos tres años se celebraron alrededor de siete mil matrimonios. Un centenar de parejas extranjeras se cuentan entre ellos.

Este avance jurídico en materia de derechos requiere de la profundización del cambio cultural.

Desde la escuela es posible procurar la profundización del cambio cultural que se requiere para construir una sociedad más inclusiva y más amplia. Es este uno de los lugares que nos permite la oportunidad de hacerlo.

Fecha de publicación : 15-07-2013