LA ESCUELA Y EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN

La Ley de Educación Nacional reconoce el Derecho Social a la Educación. La inclusión de todos los sujetos y de todos los conocimientos en la escuela es condición para el cumplimiento del derecho social a la educación. Para ellos la escuela tiene que tener condiciones; una de ellas, fundamental, es la posibilidad del trabajo colectivo.

La Escuela y el Derecho Social a la Educación

La inclusión, dentro de la Ley de Educación Nacional, del concepto de Derecho Social a la Educación es probablemente uno de los mayores logros de la lucha docente contra las políticas neoliberales de los 90.

La afirmación de la educación como derecho social conlleva el reconocimiento de los pueblos, de cada comunidad, como sujetos de derecho. Y este reconocimiento determina, para cualquier proyecto educativo, un objetivo estratégico: la democratización de la educación.
Para la escuela, democratizar implica asumir la decisión de incluir a todos los sujetos de este derecho dentro de ella, de incorporarlos dentro de los límites del hecho educativo, cultural y social que esa institución está produciendo

Para poder generar y sostener un proyecto educativo, cultural y social inclusivo, participativo y abierto, la escuela tiene que tener condiciones; una de ellas, fundamental, es la posibilidad del trabajo colectivo.

Se adjunta en PDF:

Significado y alcances del Derecho Social a la Educación

El Derecho Social a la Educación y la democratización de la escuela y el conocimiento

El Derecho social a la Educación y el trabajo colectivo en la escuela

Fecha de publicación : 14-02-2014