LA CTERA REALIZÓ EL CUARTO ENCUENTRO DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL

02/10/14


Los encuentros se desarrollaron en: La región de Patagonia: La Pampa, Chubut, Río Negro; Neuquén, Tierra del Fuego La región de Cuyo: Mendoza, San Luis, San JuanLa región Centro: Córdoba, Santa Fé, Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.


En la Pampa el eje temático abordado fue "Estado y Clases Sociales". Los contenidos puestos en discusión entre los compañeros/as po mencionamos: "El Estado como organizador de la sociedad y como producto histórico-político", "La relación entre el Estado y la Sociedad", "La conformación histórica del Estado", "El rol del Estado en el mundo contemporáneo", así mismo la recuperación del Estado, los sectores que componen la Nación, las clases sociales y sus sectores, las alianzas de clases y los bloques hegemónicos y contra-hegemónicos, aliados posibles y enemigos principales, la conciencia histórica de los sectores medios, la colonización pedagógica de los sectores medios y el papel de las instituciones educativas.


En la región de Cuyo, con sede en Mendoza, el eje temático abordado fue "Pensamiento Nacional y Latinoamericano", bajo la coordinación de Norberto Galasso. Junto a las compañeros/as que participan en el ciclo de formación estuvieron presentes Martín Salomone y Hernán Marquez, integrantes del Centro de Estudios Históricos Políticos y Sociales Felipe Varela. Asimismo, se desarrolló una teleconferencia con la Ciudad de Buenos Aires para compartir una exposición de Norberto Galasso en torno a la temática abordada.


En la regional Centro, en esta oportunidad la sede fue en UTE- Ciudad de Buenos Aires- el eje abordado fue "Los trabajadores y la integración regional", a cargo de los compañeros Eduardo Pereyra -Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA- y Andrés Larisgoitía -Miembro de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA-. Junto a los compañeros y compañeras que participan en el ciclo de formación por Provincia de Buenos Aires, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, disertaron sobre la situación política sindical de sus países y organizaciones: José Olivera -de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES), Uruguay-, José Antonio Zepeda -Presidente de la Asociación de Educadores (ANDEN), Nicaragua-, Guillermo Scherping -del Colegio de Profesores (CPC), Chile-, Combertty Rodriguez -Coordinador principal de la oficina de la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL), con sede en Costa Rica- y Nicolás Richards -por la Internacional de la Educación (IE)-.


Secretaría de Formación Político-Sindical CTERA