LA CTA Y LA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNLP FIRMAN CONVENIO

12/10/12 La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, Florencia Saintout y el Secretario General de la CTA provincia de Buenos Aires, Roberto Baradel, firmaron un convenio de cooperación institucional para trabajar los aspectos más importantes de la comunicación. Además inauguraron el primer encuentro equipos de radios de la CTA.

La sede de la Central de los Trabajadores de la Argentina de la provincia de Bueno Aires fue el escenario elegido para debatir los alcances de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales que entrará en plena vigencia el próximo 7 de diciembre.

Y además, en esta oportunidad, las autoridades de la Facultad de Periodismo de La Plata y el titular de la CTA provincia de Buenos Aires aprovecharon para rubricar un convenio de acción política para trabajar en forma conjunta los aspectos educativos y de promoción comunicacional que comenzaron el mismo día con un taller de comunicación radiofónica.

En ese contexto, Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, aseveró: “Estar debatiendo sobre comunicación en la casa de los trabajadores, que es también mí casa, es transitar el camino para transformar la universidad pública en universidad popular”. Además remarcó: “Estamos construyendo una universidad donde el saber se inicia desde abajo y va hacia arriba, es decir desde las raíces del pueblo”.

También Saintout señaló que “la ley de servicios audiovisuales es un orgullo para todos los argentinos, ya que es una ley discutida y consensuada en los cientos de foros de la comunicación que se realizaron en todo el país, y no es un producto jurídico redactado por corporaciones: Es una ley emanada del propio pueblo, es decir de abajo hacia arriba”.

Por otra parte, Roberto Baradel, Secretario General de la CTA bonaerense indicó: “Celebramos la fuerza de lo colectivo porque sin duda la nueva ley de medios, que remplaza la ley de la dictadura, es un paso adelante de la fuerza de lo colectivo”.

Además, recordó que “algunos deberían hacer memoria porque desde el advenimiento de la democracia se viene planteando sobre la necesidad de una nueva ley de medios, ya en 1984 en el parlamento se presentó un proyecto que luego no prosperó”. Y agregó: “Debemos trabajar fuerte con los ministerios de educación de las provincias, el AFSCA y las facultades de periodismo para impulsar proyectos de comunicación en todas las escuelas porque ayuda a articular vínculos entre los alumnos, docentes y la comunidad educativa”.

Por último, indicó: “La importancia de contar con un pueblo movilizado para defender la nueva ley reside en garantizar que podamos hablar nosotros de nosotros y no que otros hablen por nosotros”.

En el acto de la firma del convenio estuvieron los representantes de los distintos sindicatos que conforman la CTA- La Plata, provincia de Buenos Aires y los secretarios de comunicación de las sedes, distritos y locales de la CTA bonaerenses.

Fecha de publicación : 12-10-2012