REUNIÓN EN ATENAS

LA CTA SE ENTREVISTÓ CON LAS AUTORIDADES DEL SINDICATO DE MAESTROS GRIEGOS

El martes 5 de junio, el Secretario General de CTA Buenos Aires y SUTEBA Roberto Baradel y el Secretario de Organización de la CTA Gustavo Rollandi, mantuvieron un encuentro en la sede nacional del Sindicato de Maestros de Enseñanza Media (OLME), en la ciudad de Atenas.


La máximas autoridades de la organización gremial griega, recibieron a los dirigentes argentinos, quienes participarán de distintas actividades en la ciudad de Atenas.

La bienvenida estuvo a cargo del Presidente de OLME, Nicos Papajristos quien expresó “La visita de la CTA se produce en un difícil momento económico y político de nuestro país, estamos a días de los comicios parlamentarios, que pueden definir el futuro de nuestro país”.

“Lo que estamos viviendo ahora en Grecia es nuevo, y es inevitable para nosotros pensar en lo ocurrido en la Argentina en el año 2001, que fue una situación similar. Ahora podemos dimensionar la crisis que ustedes han vivido”, resaltó Papajristos, quien agregó “La mayor diferencia es que nosotros estamos en la Unión Europea y esto condiciona una política económica independiente, por eso la crisis es incontrolable, ya que las decisiones no se toman en Grecia”.

Papajristos además detalló las consecuencias de la crisis en números “Hoy Grecia tiene 21% de desocupación, sufrimos recortes salariales del 40%, contra estas políticas nos movilizamos, pero aún no hemos logrado modificar la situación”.

“Es muy importante difundir nuestros reclamos no solo al conjunto de Europa, sino hacia América Latina y el mundo, por eso es muy importante su visita y crear un movimiento internacional de solidaridad con Grecia, para derrotar las políticas aplicadas contra los trabajadores” afirmó Papajristos.

A su turno, el secretario de organización de la CTA Gustavo Rollandi, expresó el compromiso de la Central argentina en conformar el movimiento de solidaridad con Grecia “Los trabajadores organizados podemos derrotar las recetas neoliberales del Fondo Monetario Internacional aplicadas en Grecia y en otros países de Europa, debemos lograr la unidad de todos los trabajadores para luchar contra aquellas políticas”.

Más tarde se dirigió a las autoridades del sindicato griego, Roberto Baradel secretario general de la CTA Provincia Buenos Aires y de SUTEBA, quién en primera instancia agradeció la participación de compañeros de esta organización griega en las jornadas de debate que tuvieron lugar en el territorio bonaerense en el marco de los 25 años de SUTEBA.

Baradel realizó un recorrido histórico de los procesos políticos en la Argentina y el rol del sindicalismo en esta etapa.

“Los trabajadores argentinos pudimos decirle no a las políticas neoliberales y de ajuste luchando en la calle en la década del 90’. Hoy trabajamos para avanzar en la distribución de la riqueza y mayor justicia social y fortalecer la integración de los pueblos”.

Por último, Baradel afirmó: “Estamos muy atentos a lo que ocurre en Grecia y sabemos la dignidad de lucha de sus trabajadores, vamos a promover en Argentina y en América Latina todas las acciones de solidaridad que sean necesarias hasta derrotar las políticas de ajuste en esta nación”.

La jornada finalizó con una conferencia de prensa que brindaron los referentes de OLME y CTA.

Fecha de publicación : 06-06-2012