LA CTA PRESENTÓ SU PROYECTO POR LA CO-RESPONSABILIDAD DE TRABAJO Y FAMILIA

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA Nacional realizó una conferencia de prensa para presentar la iniciativa que la central lleva adelante con el objetivo de modificar aspectos de la actual Ley de Contrato de Trabajo, relacionados con la extensión de las licencias vinculadas a maternidad, adopción y violencia de género, entre otros.

21/10/2014

Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional, expresó sobre esta iniciativa: "Se trata de una ley que amplía las licencias de maternidad para las mujeres pero que introduce la presencia del hombre. Termina con ese estigma que en el cuidado parental, la adopción y el período de nacimiento, el hombre era una especie de ente ausente. También se amplían las adopciones, la atención de niños enfermos, incorporando estos derechos para el matrimonio igualitario. Un avance importantísimo es la introducción de la licencia por violencia de género. Hasta ahora, cuando se producían estos casos, se tenía que recurrir a la mentira y al encubrimiento. Esta es una ley que existe en muchas partes del mundo y es una deuda que todavía tenemos en la Argentina para los trabajadores y las trabajadoras del país".

A su vez, el titular de la CTA reclamó que este proyecto tiene que darse a conocer masivamente: "Queremos que en el momento de presentar esta ley, haya movilizaciones de distintas organizaciones frente al Congreso. Queremos que esto sea un debate que tenga un seguimiento de la ciudadanía para lograr que este proyecto se convierta en un derecho efectivo y esperamos que sea, a más tardar, en las próximas sesiones legislativas".

Por su parte, Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional, dijo: "Es una alegría poder estar presentando este proyecto. Es una iniciativa que tiene un largo proceso de creación, de participación y debate. Entendimos que la central debía tomarlo en concreto como una propuesta que viene a dar cuenta de los cambios en el mundo del trabajo, de la presencia más sostenida de las mujeres, los cambios en la familia y la enorme ampliación de derechos que hemos tenido todos estos años en la Argentina".

Díaz detalló los puntos principales de la reforma: "Las modificaciones apuntan a ampliar la licencia por maternidad, ampliar la licencia para padres o pareja, equiparar licencias con parejas del mismo sexo, equiparar en situaciones de adopción, incluir cuando hay situaciones de técnica de reproducción asistida, incorporar y fortalecer la perspectiva de los espacios de cuidado adonde hay también trabajadores y trabajadoras, además de los espacios para lactancia en el primer año de vida de un hijo o una hija y también una licencia por violencia de género. Estas iniciativas están en sintonía con los tratados de Derechos Humanos, con las normativas de la OIT y con todas las nuevas leyes que Argentina ha incorporado".

Por último, la Secretaria de Género afirmó: "Estamos trabajando el proyecto con el equipo jurídico y con legisladores, porque es un aspecto que hace a los trabajadores formales. Pero también se tiene que avanzar con lo que se plantea en los sistemas integrales de cuidado, hay que terminar con esa idea de que el trabajador o la trabajadora no tiene una familia. Sí, tiene una familia y hay que hacerse cargo, me parece que tanto el Estado como las empresas, las organizaciones, los sindicatos y también los varones, tienen que hacerse cargo en un proceso de redistribución de las tareas domésticas y de cuidado".