LA CTA PRESENTÓ AL GOBIERNO LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

23/07/2014

La Central de los Trabajadores de la Argentina informa que en el día de la fecha se llevó a cabo la reunión pautada con el Ministro Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

En el transcurso de dicho encuentro con la representación de la CTA, integrada por Hugo Yasky, Pedro Wasiejko, Stella Maldonado y Marcelo Frondizi, fueron abordados los siguientes temas:

• Constitución de un espacio tripartito entre empleadores, trabajadores y gobierno, para resolver la conflictividad vinculada a los casos de suspensiones y despidos. La CTA transmitió al representante del gobierno la preocupación ante la reiteración de situaciones, sobre todo en el área fabril, que encienden luces de alarma ante la posibilidad de que pueda producirse un retroceso en los actuales niveles de empleo. Ante ello, el Ministro Jefe de Gabinete coincidió en la necesidad de generar un ámbito para dar seguimiento a ese tema y que podría constituirse en el seno del Consejo del Salario.

• Necesidad de modificaciones de las escalas y de otros puntos del impuesto a las ganancias como, por ejemplo, la posibilidad de devengar el alquiler del pago del mismo. El Ministro Capitanich tomó nota de la demanda y se comprometió a responder en los próximos días al pedido que se le formuló de una convocatoria para que la Central de los Trabajadores aporte propuestas sobre el asunto y así dar forma a un proyecto consensuado que le otorgue más progresividad al mencionado impuesto.

• Sobre el pedido de la equiparación del valor de las Asignaciones Familiares en todo el país, el Ministro informó que se está elaborando una base de datos nacional y prometió una respuesta al pedido de discutir este tema en el Consejo Federal de Ministros de Trabajo.

• Respecto a la convocatoria al Consejo del Salario en el que la CTA reclamara un incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, el Ministro confirmó que en los próximos días tomará estado público dicha convocatoria.

Por último, la CTA informó de su determinación de impulsar una reforma integral del sistema tributario que haga que "paguen más los que mas tienen". También se le entregaron al Ministro los pronunciamientos de las Centrales Sindicales de América y del mundo en apoyo al pueblo argentino ante la embestida de los fondos buitres y del juez Thomas Griesa. La CTA manifestó su apoyo irrestricto a la postura de no ceder ante la extorsión del capital financiero especulativo para evitar que otra vez la miseria y la exclusión social sea el precio que haya que pagar como tributo a los especuladores de la peor calaña.

La Conducción Nacional de la CTA se reunirá el lunes 28 para evaluar las respuestas que hasta ese momento se hayan recibido.