LA CTA DEBATIÓ LA INCORPORACIÓN DE TRES ENFERMEDADES PROFESIONALES

Esto representa un avance hacia la ampliación de la lista de enfermedades profesionales.  El Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo convocaron a nuestra Central a participar en el Consejo Consultivo Permanente de la Ley de Riesgos del Trabajo con el fin de discutir la inclusión de hernias, várices y hernias lumbosacras en listado de Enfermedades Profesionales. En este espacio estaban presentes el gobierno, la CGT y la CTA, por la parte sindical; y por el frente patronal representantes de la UIA, CAME, CGERA y las cámaras de Comercio y de la Construcción.
Esta incorporación tendrá vigencia a partir de la firma y publicación del Decreto Reglamentario correspondiente. Luego de que esto ocurra se incorporarán estas tres enfermedades en el Listado de Enfermedades Profesionales que contempla la Ley de Riesgos del Trabajo.

 

 Si bien nuestra Central acordó la incorporación de estas patologías como un primer paso de un proceso inclusivo, dejamos en claro que nuestro objetivo es la visión psicofísica y social integral de la salud de los trabajadores, colocando la mirada en la prevención de riesgos y no en su reparación económica, y que el trabajador participe activamente en la discusión de sus condiciones de trabajo.

Hemos definido participar en todos los ámbitos que permitan avanzar en la ampliación de derechos, discutir en forma contundente no sólo los factores de riesgos laborales que producen estas patologías sino además, en las mejores estrategias preventivas que surjan de la discusión colectiva de los trabajadores para su prevención.


Hemos dicho que no estamos de acuerdo con esta Ley de Riesgos del Trabajo, la hemos criticado y hemos planteado su derogación proponiendo otra normativa, porque queremos una ley que valore la vida de los trabajadores y no le ponga precio, y que ponga el énfasis en la prevención mediante políticas públicas que garanticen una participación democrática, con equidad y justicia social.

 

 

Fecha de publicación : 20-11-2012