LA CONDUCCIÓN POLÍTICO PEDAGÓGICA DE LAS ESCUELAS MATERIAL PARA CONCURSOS

Este CD es construido como respuesta a la demanda de los trabajadores de la educación, aspirantes a concursar para cargos de conducción institucional .Es la síntesis de lo realizado en los diferentes seminarios y cursos de SUTEBA en toda la pcia de Bs. As.

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EQUIPO DE CAPACITACIÓN A DOCENTES EN CARGOS DE CONDUCCIÓN INSTITUCIONAL: Tato Susana, Roque Bettinelli, Kazieczco Haydeé, Simón Dora COORDINACIÓN GENERAL: Silvia del Cármen Almazán COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN: Roque Bettinelli PRODUCCIÓN PEDAGÓGICA: Marta Suárez, Silvia Vázquez, Susana Tato COLABORACIONES: Leonor Quevedo, Laura Vázquez, Alicia Ramos, Néstor Caraza, Marcela Escobar. FOTOGRAFÍA DE TAPA: Leonardo de Bueno PRODUCCIÓN GRÁFICA Y DISEÑO: Nora Raimondo Concursos: acceder a los cargos jerárquicos para organizar una propuesta desde los Trabajadores de la Educación. La conducción político-pedagógica de las escuelas públicas es estratégica en la perspectiva de consolidar proyectos de educación popular y democrática. El recorrido laboral y pedagógico, que se desarrolla desde el puesto de trabajo de maestro de grado, profesor, EOE, secretario, para acceder a un cargo de conducción educativa de una institución no está orientado, desde las gestiones educativas, para que se desarrolle circulando por procesos previos de formación sistemática. Ese recorrido sigue siendo iniciativa individual de cada docente, según sus recursos económicos, disponibilidad de tiempos libres y posibilidades de acceso a cursos, seminarios, etc. Este es uno de los motivos por los cuales el Concurso para el acceso a cargos directivos puede transformarse en una instancia de competencia individual e individualista. A la imposibilidad de acceso a espacios continuos, permanentes de formación específica para el puesto de trabajo de director, se suman las características propias del proceso de concurso: la evaluación escrita, informe de visita a grado - escuela y el coloquio, las que en su desarrollo, pueden tornarse en instancias burocráticas y azarosas, cuando debieran ser espacios de aprendizaje para los docentes y de aportes al sistema educativo, que posibiliten revisar los proyectos escolares y las diferentes "modalidades" de incidencia y conducción de los mismos. Se suma como dificultad, el incumplimiento del Estatuto en los llamados a Concursos para posibilitar la titularización de los compañeros, con intervalos entre un concurso y otro de más de cuatro, ocho, diez o veinte años, de acuerdo a las diferentes ramas de la enseñanza. Creemos necesario un debate en torno de los Concursos para acceder a los cargos jerárquicos, que nos posibilite organizar una propuesta desde nosotros, los Trabajadores de la Educación, para transformarlos en procesos democráticos que posibiliten el acceso a los derechos de ascenso y estabilidad. Seguiremos luchando para que la política educativa provincial, garantice el acceso a herramientas pedagógicas y tiempos colectivos para el análisis del puesto de trabajo del Director, así como la reconstrucción de los Proyectos Educativos de nuestras escuelas. SILVIA ALMAZÁN Secretaria de Educación y Cultura - Consejo Ejecutivo Provincial 23-12-2005 SÍNTESIS DEL CONTENIDO Dentro de este CD vas a encontrar: La normativa que rige al sistema educativo de la provincia de Buenos Aires Documentos oficiales elaborados por la DGCYE y las distintas ramas y niveles de la enseñanza Bibliografía: Selección de textos : Sociología, pedagogía, antropología, política educativa, didáctica, trabajo docente, estadística. Consideraciones acerca de las diferentes instancias de los concursos para transitorios y titulares: - PROBLEMÁTICA ESCRITA - INFORME DE VISITA A ESCUELA - COLOQUIO - CONFERENCIA - ENTREVISTA Propuesta de problemáticas para todas las instancias de todas las ramas y niveles. Como debe intervenir el sindicato en los concursos. Enlace con otras páginas web: - ESTATUTO DEL DOCENTE - CTERA - SUTEBA - CTA - MAPA ESCOLAR

Fecha de publicación : 06-03-2006