CONG. NAC. DE LA COALICIÓN POR LA COM. DEMOCRÁTICA

LA COMUNICACIÓN DEMOCRÁTICA
NO SE TOCA

04/03/2016

El SUTEBA participó, junto a la CTA y la CTERA, en el Congreso Nacional de la Coalición por una Comunicación Democrática, donde se nuclean las organizaciones que trabajaron los principios que llevaron a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y que en la actualidad se reúnen de forma periódica.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, se reafirmó el respaldo a esa norma y se rechazó de plano la reforma realizada por el presidente Mauricio Macri a través de un DNU. Además, se plantearon 21 Puntos para una Comunicación Democrática, que retoma los principios de la LSCA y agrega algunos espacios en los que hay que avanzar, tales como los digitales, medios gráficos y otros.

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, propuso tres líneas de trabajo para la etapa que se abrió con la llegada del actual Gobierno. En primer lugar, "buscar formas para sostener un andamiaje de pluralidad de voces en términos de medios" de modo tal que los trabajadores y nuestras luchas no queden invisibilizadas.
En segundo término, planteó la importancia de reformar la Justicia: "No va a haber derechos humanos plenos en este país si no nos planteamos como sociedad reformar el sistema judicial argentino".

Finalmente, propuso la unidad del campo popular, para "todos juntos defender lo que conquistamos para conquistar lo que nos merecemos".
Por su parte, Damian Loretti, abogado especialista en comunicación e impulsor de la LSCA y de la Coalición por la Comunicación Democrática, explicó que los decretos de Macri violan los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, por lo que, junto al CELS, los denunció en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Detalló que la intervención, primero, y la disolución, después, de la AFSCA y la AFTIC viola los acuerdos que Argentina suscribió a nivel internacional y que tienen rango constitucional.
"Los decretos implican un retroceso inédito", destacó Cynthia Ottaviano, titular de la Defensoría del Público, uno de los pocos organismos creados por la LSCA que sobrevive. "Las concentraciones en el sistema de la comunicación conspiran contra la democracia. Estamos regalando nuestra interculturalidad, nuestra historia, la decisión de nuestros pueblos a los pocos dueños del dinero y del poder", continuó, y pidió a los Diputados que rechacen los DNU.

El SUTEBA, como la CTERA y la CTA, ratifica de esta forma su compromiso con el derecho a la Comunicación Democrática y con la defensa de la pluralidad de voces, una prioridad para garantizar y construir derechos.

Nota en Página 12 VER