7° Encuentro Provincial de Comunicación en SUTEBA

LA COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA DE LUCHA

Interesantes paneles y trabajo en conjunto para impulsar y reforzar las estrategias de Comunicación del Sindicato en cada territorio.

23/08/2016

El martes 23, el SUTEBA realizó su 7° Encuentro Provincial de Comunicación en el teatro La Máscara, que contó con la presencia de los Secretarios de Comunicación de las seccionales de toda la Provincia.

La Secretaria Provincial de Comunicación del SUTEBA, Elisa Semino, dio inicio a la jornada y remarcó la importancia de este encuentro: "La comunicación es un desafío militante. Estamos viviendo un momento en el que intentan que seamos víctimas de un cerco mediático que acalla la voz de los trabajadores y sus luchas. Nos quieren estigmatizar y tenemos que romper ese cerco con estrategias efectivas de Comunicación. Tomamos todo lo que nos brindan los territorios y las herramientas que vamos construyendo para comunicar y construir la subjetividad necesaria para organizar la lucha por más justicia, soberanía e igualdad de la clase trabajadora.".

Asimismo, la Subsecretaria Provincial de Comunicación del SUTEBA, Gladys Bravo, compartió a los presentes: "Tenemos que pensar en colectivo, no hay una verdad sino que hay un conjunto de ideas y de formas de entender esta nueva realidad que vivimos en nuestro país y donde tenemos que conquistar la subjetividad de muchos compañeros". A su vez, realizó la presentación de cada compañero del Equipo Intermedio de Comunicación del SUTEBA, quienes explicaron brevemente los objetivos de los trabajos que realizan en cada una de sus seccionales y regiones electorales.

Por su parte, Alejandro Demichelis, Secretario de Comunicación de CTERA, tomó la palabra agradeciendo la participación y destacó que desde la CTA, junto a CTERA y SUTEBA fueron "pioneros en la organizaciones sindicales en las capacitaciones de prensa para los compañeros". A lo que agregó: "Qué importante es la comunicación que lo primero que hicimos después del 10 de diciembre fue estar en el AFSCA ante al ataque del actual gobierno, en una clara maniobra por volver a cooptar medios hegemónicos".

Otro punto importante del seminario fue la presentación de "Trabajadores de la Educación", una la producción que realizó la Secretaría Provincial de Comunicación del SUTEBA y que da cuenta de historias de vida de docentes que están día a día en cada escuela, comprometidos con su trabajo, con la Escuela y con los pibes y sus derechos.

Luego, el periodista y polítologo Agustín Calcagno, estuvo a cargo de una intensiva capacitación de redes sociales para los Secretarios de Comunicación presentes, compartiendo materiales y estrategias que potencien el vínculo comunicacional con el afiliado.

Finalizada la primera etapa del encuentro, los compañeros se dividieron en comisiones para analizar y trabajar sobre las herramientas y conocimientos para formular las estrategias y realizar conclusiones en común, que luego socializaron.

Mediando el día, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, tomó la palabra y remarcó: "Los Docentes básicamente somos comunicadores, y es en ese sentido que vamos a seguir fortaleciendo el diálogo con la comunidad, con los compañeros. Vamos a seguir relatando lo que nos sucede, nuestras luchas, los logros, la pelea que damos diariamente y los sueños que entre todos construimos".

Luego, Daniel Rosso, Sociólogo, Licenciado en Comunicación y docente de la UBA, realizó un análisis de la realidad social y la importancia del papel de la Comunicación en todo contexto político, económico y sindical. "Nosotros no renunciamos al pensamiento, no lo vamos a delegar. Por eso hay que tomar las estrategias comunicacionales que tenemos, analizarlas y ponerlas en práctica", enfatizó.

Para finalizar, el Periodista y Comunicador Popular Roberto Caballero, como orador invitado, declaró: "La concentración comunicacional es, en el nuevo paradigma, mercantilista. Cuando nosotros definimos que la Comunicación es un derecho humano queremos resaltar que ya no es propiedad ni del patrón ni de los gobiernos, es propiedad social".

"Hay sólo una cosa que nos va a sacar de esta situación: predicar. Tenemos que construir esa marea que haga flotar al barco de nuevo; y eso se construye sólo de una forma: comunicando", culminó.