Suplemento Digital N° 41: 16 de octubre de 2007

JÓVENES Y ADOLESCENTES: SUJETOS DE NUESTRA ESCUELA

Es imposible iniciar cualquier proceso democratizador de la escuela secundaria si los adultos de las escuelas no tomamos como punto de partida abrir la escucha a lo que adolescentes y jóvenes nos están demandando. De ahí la necesidad de diseñar espacios colectivos de participación, verdaderamente significativos tanto para docentes como para alumnos; espacios donde la participación tenga un sentido, un para qué acordado colectivamente. Sólo se aprende a participar participando.

Editorial. A TRAVÉS DE LA CONSULTA, EL SUTEBA ACEPTA LA PROPUESTA SALARIAL HECHA POR EL GOBIERNO PROVINCIAL
Ante la negativa del gobierno provincial a discutir salarios 2007, el plan de lucha realizado por el SUTEBA en el FGDB obligó a que en la agenda paritaria fuera incluida la recomposición salarial. Con nuestra lucha, los docentes bonaerenses logramos en el transcurso de este año una recomposición de nuestro salario que significa del 36,90% al 41,08 % para el maestro de grado. [Ampliar]

Democratización de la escuela para los adolescentes y jóvenes. Por Escuela "Marina Vilte". SUTEBA
Una escuela asentada en la democratización de su organización, de sus tiempos y espacios de aprendizaje propicia un proceso educativo cuyo significados y prácticas se asientan en valores como solidaridad, universalidad de los derechos humanos, compromiso social, poder compartido, trabajo colectivo. [Ampliar]

"El sueño que queremos realizar está, definitivamente, en nuestras manos". Reportaje a Pablo Macías.
Los jóvenes tienen ganas de cambiar las cosas. Les da bronca lo que pasa y están empezando a transformar esa bronca en organización, sabiendo que la pelea es de largo alcance. [Ampliar]

La organización estudiantil en las escuelas. Reportaje a Ignacio Concetti.
En respuesta a la "evaluación integradora", en el 2005, los estudiantes de Florencio Varela empezaron a tomar la calle espontáneamente. Los docentes comprendieron que había que acompañar este proceso porque se trataba de sus alumnos, los que estaban en sus escuelas.[Ampliar]

Organización y participación. Centros de estudiantes. Por CTA Provincia de Buenos Aires.
La juventud de la CTA de la provincia de Buenos Aires presenta una Guía de participación para formar los Centros de estudiantes, y la Resolución 4900 que promueve su conformación en todas las escuelas de la provincia.[Ampliar]

El derecho a participar. Por Secretaría de Derechos Humanos. SUTEBA.
Este cuadernillo fue producido por la Secretaría de Derechos Humanos del Suteba y corresponde a la Serie "Educación y derechos" . [Ampliar]

Recreación de una cultura participativa. Entrevista a Marcelo Luna.
Revista La Educación en nuestras manos, N° 76, junio de 2006
No podemos enseñar participación siendo escépticos, no podemos enseñar democracia siendo autoritarios, no podemos sembrar la esperanza siendo resignados. [Ampliar]

¿Quién los entiende?. El mundo cultural de los jóvenes. Reportaje Sergio Balardini, FLACSO.
Revista "La Educación en nuestras manos", N° 54, marzo de 1999
Lo que tradicionalmente significó una distancia generacional aparece cada vez más como una cuestión de universos culturales diferentes. Surgidos en una sociedad donde van cayendo las viejas utopías y donde el consumo imperativamente ofrecido como signo de pertenencia genera frustración e incertidumbre, los jóvenes asumen nuevas formas de experiencia y de relación con la realidad, los adultos y la escuela. Sergio Balardini, analiza qué es hoy construir identidad. [Ampliar]



Año V, N° 41
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán - Secretaria de Educación y Cultura.
Equipo: Héctor González, Gladys Bravo, Julia Chiappari y Damián Ferrari SUTEBA. Piedras 740, Ciudad de Buenos Aires TE: 4361-3700. ?

Fecha de publicación : 16-10-2007