MAR DEL PLATA – MAR CHIQUITA

JORNADAS DE CAPACITACIÓN POLÍTICO SINDICAL

16/09/2013

El SUTEBA realizó una capacitación sobre jubilaciones docentes para los delegados de Mar del Plata y Mar Chiquita a cargo de la Secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli y la compañera Estela Sinópoli, integrante del equipo.

Durante la jornada, en la que participaron alrededor de 100 delegados docentes, Mapelli afirmó: “Uno de los objetivos de estas capacitaciones político-sindicales es que generemos ideas, nuevos conceptos y terminemos con un viejo paradigma en el que se piensa en la jubilación cuando estamos cercanos a cumplir los años de trabajo docente”. “En realidad tenemos que planificar nuestro futuro y pensar nuestra jubilación cuando empezamos a ejercer la docencia”, advirtió.

Las compañeras, realizaron un recorrido histórico desde cuando los docentes no podían jubilarse y reivindicaron la lucha por la cual se ha logrado este sistema: “Hoy una jubilación se puede resolver rápidamente y tener hasta un seguimiento por Internet. Es el resultado de nuestra lucha docente en la que el SUTEBA tuvo mucho que ver. Por eso, tenemos que defender nuestras conquistas, este sistema, e ir por más. No quiero volver al pasado y que mis compañeros vuelvan a cobrar 150 pesos. Eso depende de nosotros”.

Por otra parte, plantearon la problemática por la que atraviesan alrededor de 17 mil docentes en proceso jubilatorio y jubilados de la provincia. “Pudimos acordar con la DGCyE que este mes resuelvan al menos 6 mil casos de compañeros que no tienen código de resolución”, afirmó la Secretaria de Jubilaciones.

Vale aclarar que los “códigos”, es una resolución con un número que, mediando la DGCyE, certifica los años de antigüedad, los años y el mejor cargo y, con eso, el IPS (Instituto de Previsión Social) elabora una resolución definitiva que, mientras tanto, es transitoria. Este código permite cobrar la retribución especial o el llamado premio jubilatorio que son 6 sueldos docentes.

Además, desde la secretaría solicitaron a todos los docentes que se acerquen a su seccional a asesorarse sobre cómo jubilarse “porque es una decisión muy seria que merece tener un seguimiento y un asesoramiento específico”, afirmaron.

Fecha de publicación : 17-09-2013