ESPECIAL

JORNADA SOBRE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN ESCOLAR DE ALUMNOS CON CAPACIDADES DIFERENTES

El miércoles 13 de noviembre, en la sede Pergamino de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), se realizó un encuentro de capacitación para docentes, directivos y supervisores sobre la integración e inclusión escolar de alumnos con capacidades diferentes. El evento estuvo organizado por el SUTEBA Pergamino en conjunto con la Jefatura de la Región XII.

14/11/2013

La apertura estuvo a cargo del Consejero General de Educación, Prof. Néstor Carasa, de amplia trayectoria en la modalidad de Educación Especial de la Provincia de Buenos Aires, quien disertó ante una numerosa convocatoria que se hizo presente para participar en el seminario sobre la inclusión y la integración escolar en las instituciones escolares de alumnos con discapacidad.

El Prof. Carasa debatió sobre los sentidos de las diferencias, la igualdad y la concepción de derecho que cruzan las prácticas pedagógicas y resaltó que toda política igualitaria se funda en la capacidad del otro. Agregó que no existen recetas universales para trabajar con la multiplicidad de situaciones que se presentan y aseguró que, en el marco de la normativa vigente, es necesario que las instituciones y los docentes trabajen en equipo para analizar la particularidad de cada caso. Siendo fundamental, además, dar lugar a la palabra de todos los actores involucrados, incluyendo al alumno y su familia.

Luego de la exposición realizada por el Prof. Carasa, el evento continuó con un interesante debate sobre la inclusión escolar como un derecho de todos los sujetos y la integración escolar como estrategia educativa para sostener la inclusión de los alumnos con discapacidad, en el que participaron muchos de los docentes presentes. La jornada, que se realizó en el Auditorio de la sede Pergamino de la UNNOBA, fue declarada de interés educativo por la Jefatura de la Región.

Fecha de publicación : 15-11-2013