Salud Laboral

JORNADA REGIONAL DE CAPACITACIÓN PARA DELEGADOS EN BARADERO Y SAN PEDRO

Se desarrolló en el predio del Club Sportivo Baradero el pasado 14 de octubre con un total de 65 asistentes de ambos distritos.


El comienzo fue con el video institucional de los 30 años de Suteba, que contó con los aplausos de todos los presentes. Luego, la compañera Marta Bordas dio un pantallazo general de la situación política sindical actual y las acciones realizadas por SUTEBA frente a la Armonización del IPS, del Aprender 2016 y de la contraevaluación que propone Ctera.

Delegados históricos de Baradero y San Pedro contaron su experiencia como delegados y sobre la importante función de los delegados en las escuelas.
Durante el encuentro se entregó a los Delegados presentes el "Cuaderno del Delegado. Herramienta de intervención en Salud Laboral". El acercamiento a este material fue realizado por Luis D'andrea (de la Secretaría de Salud Laboral del Sindicato), Facundo Maidana (de Capitán Sarmiento) y Marcelo Coronel (de San Nicolás) y permitió que se trabajara sobre el Plan de Prevención de Riesgos y se profundizara sobre cuatro de sus ejes: "Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales", "Manipulación de Alimentos", "Situaciones de Vulneración de Derechos", "Infraestructura".

También se destinó un momento al abordaje del Eje "Ámbitos de Participación", destacando la representación del SUTEBA en los espacios mixtos conformados tanto a nivel jurisdiccional, como distrital.
El encuentro se enriqueció por la participación y el intercambio producido. Se pudo debatir y reflexionar sobre los distintos temas presentados, relacionados con Salud Laboral.

Durante la tarde, luego del almuerzo, los compañeros delegados se hicieron dueños de los Cuadernos y vieron cómo manejarlo desde la web de SUTEBA.

Se realizó trabajo en comisiones para resolver las situaciones planteadas por el Equipo de Salud y la puesta en común donde surgieron problemáticas en común y reflexiones muy interesantes.

A su vez, los Delegados que participaron de la Jornada expresaron que el material les daba la posibilidad de continuar trabajando con los demás compañeros docentes en las escuelas.

Para finalizar, la compañera Bibi Giglio intervino haciendo una síntesis de lo trabajado en las comisiones y las conclusiones a las que se arribaron.

SUTEBA sigue llevando adelante Jornadas de Capacitación, porque considera que la formación es esencial para conocer nuestros derechos y poder defenderlos.