JORNADA PEDAGÓGICA NACIONAL: ESCUELA, CONFLICTIVIDAD Y VIOLENCIA COMO UNA CUESTIÓN SOCIAL

02/07/2014

El SUTEBA, en el marco de CTERA, presentó el Programa Provincial de Abordaje de Situaciones de Conflicto en el Ámbito Escolar.

En el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, se realizó la Jornada Pedagógica Nacional "Escuela, conflictividad y violencia, como cuestión social", con la participación de delegaciones de docentes de Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires y dirigentes docentes de las provincias.

El objetivo de la Jornada fue generar un espacio para el debate y la reflexión crítica acerca de esta temática que ha cobrado una significativa relevancia en el contexto actual.
Del panel de apertura participaron Stella Maldonado - Secretaria General de CTERA -, Graciela Lombardi - Licenciada en Ciencias de la Educación -, Mabel Ojeda - Psicoanalista - y Miguel Duhalde - Secretario de Educación de CTERA -.

La Secretaria General de CTERA, Stella Maldonado, remarcó que la temática no es nueva pero sí compleja por los nuevos fenómenos que aparecen en cada etapa. Hizo un recorrido por el momento que vive Argentina y América Latina, de grandes avances en políticas públicas y el neoliberalismo que sigue al acecho.

Entre otros conceptos, afirmó: "Los medios de comunicación intentan plantear el tema "uno a uno" o "caso por caso", así como generalizar la conflictividad escolar".

"En estos últimos años se ampliaron los derechos gracias a la lucha de las organizaciones y la voluntad política de plasmar en leyes estos reclamos. Si bien existe un Estado reparador todavía no alcanza", dijo Maldonado y remarcó "la brecha existente entre la formulación de las nuevas leyes y las políticas que se implementan", en ese sentido reflexionó: "En consecuencia, hay que pensar de qué modo actuamos o nos organizamos para esta nueva realidad". Asimismo, dijo: "Esto nos lleva a pensar que debemos seguir peleando por la integralidad de las condiciones laborales: tiempo pago para el trabajo colectivo; formación a docentes y equipos de conducción; asesores pedagógicos; formación permanente en servicio".

En ese sentido dijo: "La escuela debe ser el lugar de la palabra: dialogar, debatir, editar publicaciones, crear radios escolares. estos son anticuerpos que mejorarán las situaciones graves. Tenemos que llegar a acuerdos institucionales de intervención. Las Guías de las provincias y del Ministerio de Educación de la Nación son herramientas buenas, que pueden impedir errores".

Además significó: "Necesitamos adultos significativos, escuchando, es muy importante la "escucha", el valor de "estar ahí", pero para ello debemos diseñar, juntos, modos de intervención, enseñando, aprendiendo, construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para nosotros, para la Patria".

Por parte del SUTEBA el pograma es desarrollado desde las Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría Gremial. En ese sentido estuvieron presentes Patricia Romero Diaz, Subsecretaria de Derechos Humanos, y Mónica Grandoli, Secretaria de Psic. Y Asist. Soc.
Durante el encuentro Patricia Romero Díaz sostuvo: "Estuvimos presentes para desarrollar la experiencia que venimos llevando adelante desde el 2012 y que es el "Programa de Intervención de Situaciones de Conflicto en el Ámbito Escolar". Relatamos como fuimos construyendo el equipo central y el equipo intermedio, las actividades que fuimos desarrollando y las propuestas que tenemos a largo plazo".

Asimismo, declaró: "Estos espacios son importantes y necesarios, porque estos nuevos escenarios que atraviesan hoy las escuelas hacen que tengamos que repensar nuevas formas y nuevas estrategias para abordarlos, porque estas situaciones están interpelando esquemas de intervención o análisis que nosotros veníamos desarrollando históricamente en el SUTEBA".

"Hicimos hincapié en dos logros que obtuvimos: el primero fue la paritaria nacional docente, porque para discutir estas cosas necesitamos espacios y tiempos. Y en segundo lugar, como algunas situaciones exceden a la escuela, siempre apuntamos a generar circuitos o articulaciones con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales para abordarlo. Por ejemplo Mar del Plata, donde ya está constituido el Consejo Interinstitucional de Intervenciones, donde están sentados para pensar y analizar estrategias SUTEBA, SADOP, la Justicia Local, el Ejecutivo Local, el Legislativo Local, las autoridades de educación locales y un montón de organizaciones que trabajan esta temática".

Por último, la Subsecretaria de Derechos Humanos señaló: "Fue muy enriquecedor escuchar experiencias de otros sindicatos de base de la CTERA, ya que nos permitió conocer lo que cada uno de nosotros estamos desarrollando y así empezar a entramar e intercambiar materiales, propuestas, estrategias, encuentros, etc".

Luego las delegaciones del interior presentaron experiencias que realizaron en sus escuelas.

El panel de cierre fue "Políticas públicas en educación. Sentidos y significaciones acerca del `conflicto` y `la/s violencia/s` en las sociedades contemporáneas", en el cual disertaron las especialistas Ana Arias, Carina Kaplan, Gabriel Brener - Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación - y Sonia Alesso - Secretaria General Adjunta de CTERA -.