Mar del Plata

JORNADA HISTÓRICA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

15/02/2013

El SUTEBA y la CTA estuvieron presentes el viernes 15 de febrero en la lectura de las sentencias a trece represores y en el acto de señalización del acceso al predio donde funcionó durante la última dictadura el Centro Clandestino de Detención, tortura y exterminio conocido como EL FARO DE MAR DEL PLATA-EX ESCUELA DE SUBOFICIALES DE INFANTERÍA DE MARINA.

En otro histórico juicio trece genocidas fueron condenados a cumplir penas de entre tres años y prisión perpetua por los delitos de homicidio calificado, privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas e imposición de tormentos agravados en perjuicio de 69 víctimas que pasaron por los Centros Clandestinos de Detención que funcionaron en la Base Naval Mar del Plata, Prefectura Naval Argentina y Escuela de Infantería de Marina. Con esta causa, además se pudo demostrar el circuito represivo entre la Base Naval y la ESMA a través de testimonios que permitieron probar que varias mujeres embarazadas estuvieron secuestradas en la Base y luego fueron trasladadas a la ESMA para dar a luz, siendo nuevamente trasladadas a la Base. Todas ellas permanecen desaparecidas.

Silvia Bortolussi, Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA Gral Pueyrredón opinó: "Si bien hubiéramos deseado mayores condenas en algunos casos, creemos que, después de 37 años de lucha que las víctimas de estos delitos y su familiares puedan lograr justicia, es un político muy importante para nuestra ciudad y nuestra patria".
"Seguimos acompañando a las Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata en la búsqueda de sus nietos, para que los mismos puedan recuperar su verdadera identidad así como lograr justicia por delitos tan aberrantes", agregó Bortolussi.

Los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Jorge Aníbal Michelli y Nelson Javier Jarazo, integrantes del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata también ordenaron a la Justicia de primera instancia que investigue la posible responsabilidad o participación de civiles -funcionarios judiciales y policiales, por ejemplo- en la comisión de delitos de lesa humanidad. "Es un avance muy importante a fin de establecer complicidades de miembros de la iglesia, jueces y empresarios de la ciudad, tal como está sucediendo en otras partes del país", afirmó Bortolussi. Sin embargo, el TOF no resolvió el pedido de revocatoria de las prisiones domiciliarias que habían realizado las querellas.

En una jornada donde cientos de militantes se movilizaron para acompañar estos actos de memoria y justicia se señalizó "EL FARO DE MAR DEL PLATA-EX ESCUELA DE SUBOFICIALES DE INFANTERIA DE MARINA," que fue un Centro Clandestino de Detención, tortura y exterminio entre los años 1976 y 1983, integrado a la estructura represiva. Gustavo Santos Ibáñez, Secretario de Organización del SUTEBA Gral Pueyrredón, remarcó que "para nuestra organización sindical - el SUTEBA, la CTERA y la CTA- ésta lucha continúa siendo una actitud ética ante la vida. El faro, un lugar simbólico de nuestra ciudad, fue naturalizado por generaciones de marplatenses como un lugar rodeado por lo más bello de la naturaleza, su mar, playas y dunas. No debemos olvidar que esto fue transformado en un lugar sombrío de tortura y muerte. Hoy deberemos resignificarlo, dotarlo de nuevos sentidos, de vida, verdad, memorias y justicias en la tierra. Y sólo así volverá a ser ese símbolo que, cuando niños, deslumbraba nuestra mirada", concluyó.

Cabe destacar que SUTEBA Gral Pueyerredón viene participando de las audiencias de lo juicios por delios de les humanidad que se desarrollan en Mar del Plata desde 2009 con las causas de "La Cueva" y luego las de las "Bases Navales I y II" que fueron Centros Clandestinos de Detención por los que pasaron más de 400 compañeros. Además, la organización desde el 2000 viene apoyando los juicios por la verdad. Bortolussi recordó que durante esos años "vivíamos en un contexto político en el que predominaban el olvido y la impunidad, con gobiernos que no sostenían políticas de derechos humanos y no atendían los reclamos de los organismos respecto a memoria, verdad y justicia". En tanto, destacó que "lo que pasó hoy es un reflejo de las políticas en materia de DDHH que se vienen implementado desde el 2003 con el Gobierno de Néstor Kirchner y luego el de Cristina Fernández".

Fecha de publicación : 16-02-2013