ALMIRANTE BROWN

JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA DIRECTIVOS SOBRE SALUD Y SEGURIDAD

10/11/2014

El encuentro fue organizado por el Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad de Almirante Brown, que está constituido por los representantes del Estado del distrito (Consejo Escolar, de la DPI distrital) y los gremios de educación del distrito (SUTEBA, FEB, AMET, UDA y ATE).

Una de las primeras acciones que llevó a cabo el CMD desde su constitución fue organizar Planes de Prevención en las escuelas y capacitar en materia de salud y seguridad a directivos y delegados sindicales.

La Jornada comenzó con la presentación del Comité Mixto Distrital de Salud y Seguridad a los directivos de las instituciones educativas del distrito. Luego empezó la capacitación que estuvo a cargo del Consejero General Néstor Carasa (del Consejo General de Cultura y Educación), quien desarrolló el proceso de construcción del Reglamento General de Instituciones Educativas, tratando de abordar algunos aspectos relacionados con el proyecto institucional de las escuelas y el plan de prevención de riesgos.

Luego expuso el compañero de SUTEBA Hernan Scacheri, Promotor de Salud de nuestra organización y Especialista en Gestión de Salud y Seguridad en el Trabajo, quien hizo referencia a las funciones, misiones y objetivos de los Comités Mixtos. Más tarde desarrolló las propuestas que se deberían abordar desde un Comité Mixto. También disertó sobre el Plan de Prevención de riesgos que establece el Reglamento General de Instituciones Educativas.

Además, hubo un debate sobre el plan de evacuación y la organización de los simulacros para realizar las evacuaciones de los edificios y sobre las recomendaciones que emanan de la Comisión Jurisdiccional Mixta de Educación (puntualmente las recomendaciones que abordan los 12 puntos de condiciones básicas de infraestructura escolar a través de los protocolos de actuación).

Estuvieron presentes durante la jornada Haydee Kazieczko, Sec Gral de SUTEBA Alte Brown, Claudia Frías, Sec de Salud de SUTEBA Alte Brown, y Luis D"Andrea, Coordinador del Área de Capacitación en Salud Laboral de SUTEBA.

Desde SUTEBA continuamos trabajando e impulsando con militancia permanente la conformación de estos espacios de decisión, para intervenir en forma directa en la política pública y lograr de esta manera las mejoras en las condiciones y medio ambiente de trabajo de todos los Trabajadores de la Educación.

El 25 de noviembre se realizará una capacitación con las mismas características en Brandsen.