ITUZAINGÓ: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

28/08/2015

El viernes 28 de agosto, en el partido bonaerense de Ituzaingó, se desarrolló el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con el objetivo de dar a conocer las experiencias educativas y pedagógicas que se desarrollan en las escuelas del distrito.


A esta jornada asistió un gran número de Docentes y Alumnos de diferentes niveles y modalidades de las Escuelas de Ituzaingó, además de estar presentes la Inspectora Regional y la Inspectora Jefa Distrital.


Los compañeros de la Seccional del SUTEBA local contaron para este importante encuentro con la grata presencia de Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA, y de Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y representante sindical ante el Consejo General de Educación. Los expositores dieron la bienvenida definieron los lineamientos políticos a abordar durante el día de trabajo.

Cecilia Martínez, una de las fundadoras de nuestro Sindicato, hizo un recorrido por el panorama político actual de América Latina para luego adentrarse en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano desde el punto de vista histórico, propósitos y el abordaje territorial.


Por su parte, Néstor Carasa destacó la importancia de estos encuentros que consolidan la definición de la Educación vinculada al Derecho, no sólo individual sino de carácter social. A su vez, remarcó que "con estas jornadas los Trabajadores de la Educación comparten experiencias para el sostenimiento de este Derecho y la reafirmación de la inclusión educativa", aunque aseguró que "no alcanza sólo con que los chicos estén dentro de la escuela, sino que hay que trabajar para que se garantice el aprendizaje". De este modo, afirmó que este desarrollo debe hacerse desde cada escuela con el objetivo de expandirse a toda Latinoamérica.


Luego de las disertaciones, se dieron a conocer las experiencias educativas que realizan las escuelas de Ituzaingó. Se presentaron los proyectos que abarcan diferentes temáticas, muy interesantes cada uno:


Relato de una Escuela Media de las experiencias con el programa "Yo fui a los juicios con mi profe", nacido desde SUTEBA y difundido en varios puntos de la Provincia de Buenos Aires. En este distrito es el segundo año que se lleva adelante, para la presentación se hizo presente una profesora que asistió con los chicos.

Una Escuela Primaria compartió un proyecto que tiene como fin la colocación de baldosas por los estudiantes desaparecidos de ese establecimiento. Además, los alumnos que realizaron este trabajo pudieron localizar a un desaparecido que no estaba en la nómina a través de la realización de una seria y comprometida investigación.

Una Escuela Técnica expuso un trabajo con el que hacen aceite de oliva por su cuenta y lo comercializan con fines solidarios. Todo ese dinero recaudado por las ventas lo están donando para una institución de chicos carenciados. A su vez, desde la misma escuela compartieron un proyecto de realización de bloques de cemento para construcción con material en desuso, como tapitas de bebidas, que aliviana el peso y tiene la misma resistencia que un bloque de cemente y abarata el costo.

Desde otra Escuela Técnica, alumnos de la modalidad de Construcciones encabezan un proyecto en el que tienen que diseñar un loft a partir de los metros cuadrados que les solicitan. Presentaron varias maquetas, los diseños de los planos y cómo los armaron en la computadora.

Otro proyecto interesante, también desde una Escuela Técnica y que está en desarrollo, es el del descubrimiento de un insecticida natural para repeler a la mosca de la fruta, con la premisa de que no sea tóxico para las personas, el alimento o animales.

Integrantes de la Escuela Media Nº7, que está dentro de la Unidad Penitenciaria Nº39 de Ituzaingó, presentaron una serie de trabajos sobre estudiantes de escuela secundaria en contexto de encierro. Una de sus presentaciones se trató del armado de un video con producción sobre la Noche de los Lápices.


Luedo de compartir las experiencias de las escuelas, los compañeros debatieron intensamente sobre las iniciativas pedagógicas con gran aceptación.


Por su parte, Mirtha Pascarelli, Secretaria General del SUTEBA Ituzaingó, expresó con alegría sobre este encuentro: "Más de 100 compañeros fueron parte de esta gran jornada y se fueron maravillados con la claridad de las exposiciones y el nivel de las producciones realizadas por los estudiantes y profesores. Fue una jornada en la que los presentes finalizaron el día con una sonrisa por reencontrarse y por ver la calidad de las presentaciones que nacieron desde la Escuela Pública".


Así fue como el Movimiento Pedagógico Latinoamericano tuvo su paso por Ituzaingó, donde el SUTEBA demostró su trabajo intenso en cada una de las escuelas del territorio para desarrollar e impulsar una educación emancipadora a nivel provincial, nacional y en toda la región latinoamericana.