IOMA: NUEVO CONVENIO CON LA FEDERACIÓN BIOQUÍMICA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (FABA)

El acuerdo entre la Obra Social y la Federación comenzó a regir desde el 1 de abril y establece que se autorizarán en forma automática hasta 13 prácticas por beneficiario por año calendario. Según la patología, ese límite puede extenderse hasta 24 o 36 prácticas.

El convenio contempla a los beneficiarios incluidos en el Programa MAMI y en todos los Programas de Prevención de IOMA, quienes estarán exentos de abonar el copago.
Además de las 13 prácticas por año calendario, según la patología, ese límite puede extenderse hasta 24 (diabetes, insuficiencia renal) o 36 prácticas (oncológicas. HIV, trasplantes). Cuando se superen esas cantidades, las órdenes serán auditadas online para evaluar su aprobación.
Las prácticas correspondientes a Fertilización Asistida, HIV, Insuficiencia Renal Crónica y Sangre Oculta en Materia Fecal serán autorizadas en forma automática.
Nuestra Vocal Docente Patricia Nisenbaum, acompañó este proyecto realizando algunas observaciones, producto del análisis realizado por los asesores de la Vocalia, fundamentando propuestas en torno a prácticas que deberían tenerse en cuenta y profundizando la discusión con el objetivo de devolverle a la Obra Social la potestad de auditar las prácticas solicitadas por los afiliados, mecanismo que nunca debería haber cedido el IOMA.

SUTEBA alentó la realización de un nuevo Convenio con la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) que garantice la inclusión de prácticas de laboratorio que se utilizan en la pesquisa de problemas de salud en la población general y el seguimiento de problemas de salud crónicos.

Seguiremos exigiendo recuperar la Auditoria como mecanismo de contralor porque tiene un valor muy importante: es la herramienta que le garantiza al afiliado la transparencia en la distribución de los recursos.