AZUL

INICIARON LOS TALLERES DE COMUNICACIÓN RADIOFÓNICA ESCOLAR COMUNITARIA

El miércoles 3 de julio, en la sede de SUTEBA Azul, iniciaron los Talleres de Comunicación Radiofónica Escolar Comunitaria que SUTEBA, junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, propone a responsables gremiales y docentes afiliados.

05/07/2013

La jornada se inició a las 10:30 con más de 25 participantes en lo que fue el primer encuentro presencial de la serie de encuentros propuestos entre presenciales y a distancia, los que reunirán al Equipo de Radios Escolares SUTEBA Sede Central con los responsables y docentes convocados por el equipo de la sede Azul.

“Es preciso formarnos con herramientas para la circulación de la palabra. Pensar un espacio donde podamos consolidar contenidos y herramientas que permitan hacerlo. Animarse, generar un espacio que nos permita encontrarnos con el otro”, fueron las palabras de bienvenida que la Secretaria de Derechos Humanos de SUTEBA central, Rosana Merlos, ofreció a los participantes. Además, destacó que “estos talleres son el resultado de una iniciativa que integra a Derechos Humanos con la Secretaría de Comunicación, las gremiales, áreas de salud y trabajo infantil junto a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata en un esfuerzo conjunto de trabajo en equipo”.

Estas jornadas son un preanuncio del Seminario que se llevará adelante el año entrante y que brindará puntaje a los participantes. La intención de la convocatoria es poner blanco sobre negro en la realidad que las nuevas tecnologías aportan en el vínculo con los chicos, para darle un sentido más profundo a la escuela, aquel sentido que la tiene como núcleo clave en una comunidad desde el derecho a la comunicación como un derecho fundamental y humano.

El desafío que proponen las jornadas es destacar la importancia de la radio escolar comunitaria, de la radio en la escuela, de la radio escolar en la comunidad barrial y del uso de la propuesta de producciones creativas radiofónicas en la mediación pedagógica en el aula y en la producción de contenidos para otras radios de la localidad. Además, se tiene en cuenta el valor de las producciones y creaciones que los propios docentes, junto a los alumnos y vecinos de la comunidad, desde el sentido que aporta entender a la comunicación como un derecho de todos y todas los ciudadanos y ciudadanas.

Los contenidos principales que se desarrollaron en este primer encuentro fueron el concepto de comunicación como un derecho y la historia de la comunicación educativa en Latinoamérica; el prediagnóstico comunicacional para el diseño del diagnóstico comunicacional como reconocimiento de la propia realidad, a partir del relato y el reconocimiento de las experiencias de comunicación que acompañaron procesos de organización comunitaria y de comunicación radiofónica educativa o escolar comunitaria en cada escuela y comunidad de pertenencia; sumado a algunos lineamientos básicos en el uso de las nuevas tecnologías para la creación radiofónica: el audacity.

Fecha de publicación : 05-07-2013