INFRAESTRUCTURA: SE ESTÁN REALIZANDO REUNIONES EN LOS DISTRITOS MÁS AFECTADOS

A partir del 22 de enero, dieron inicio las convocatorias que tienen como punto más importante al tema de la situación edilicia de las escuelas que se reparten a lo largo de los distritos que hay en la Provincia de Buenos Aires. El motivo de dichas reuniones es la búsqueda de soluciones ante los reclamos justificados que el SUTEBA le viene haciendo a la Dirección Provincial de Infraestructura, a la Dirección de Consejos Escolares, a la Unidad Ejecutora Provincial y al Consejo Escolar.

01/02/2013 A partir del 22 de enero, dieron inicio las convocatorias que tienen como punto más importante al tema de la situación edilicia de las escuelas que se reparten a lo largo de los distritos que hay en la Provincia de Buenos Aires. El motivo de dichas reuniones es la búsqueda de soluciones ante los reclamos justificados que el SUTEBA le viene haciendo a la Dirección Provincial de Infraestructura, a la Dirección de Consejos Escolares, a la Unidad Ejecutora Provincial y al Consejo Escolar con respecto a las ampliaciones, inicio y finalización de construcciones, refacciones y tareas de mantenimiento que se deben realizar en distintos establecimientos.

A continuación, se detallan todas las asambleas que se llevaron a cabo en diferentes distritos, junto a las necesidades que atraviesa cada zona y las palabras autorizadas de quienes asistieron a dichas convocatorias.

15/01 La Plata: Se presentaron la DPI, Dirección de Consejos Escolares, la UEP y la Directora General de Escuelas, Nora De Lucía, con la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, quien expresó que “esta reunión fue una continuidad de la que realizamos en diciembre y se abordaron aspectos para encaminar un plan de obras provincial en la resolución de las problemáticas de las escuelas de la Provincia de Buenos Aires. Planteamos dos cuestiones, una es que se incrementará el presupuesto destinado a la construcción y refacción de escuelas, con la integración de 1200 millones de pesos en cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo que la Nación enviará a los municipios. La otra es que haya un plan en aquellas escuelas de grandes obras que no van a terminarse de construir o refaccionar en marzo, que se organice dónde van a realizar las actividades los alumnos y que sean en condiciones dignas con un horario integral. Esto jerarquiza el tratamiento de las problemáticas y la perspectiva de empezar a planificar y anticipar el crecimiento de la matrícula y las escuelas, para cada uno de los niveles de enseñanza, que son necesarias construir”.

22/01 José C. Paz: Se reunieron la DPI, Dirección de Consejos Escolares, la UEP y el Consejo Escolar con autoridades del SUTEBA, que estuvo representado por la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, y Analía Meaurio, Saverio Lembo y Norma Alcaraz, integrantes del SUTEBA General Sarmiento. Por su parte, Silvia Almazán expresó que “los compañeros y el SUTEBA de toda la provincia vienen reclamando y trabajando mucho sobre este tema, por eso entendemos que si la situación edilicia de las escuelas no está solucionada antes del 25 de febrero, es porque la Dirección General de Cultura y Educación no trabajó al ritmo necesario para poder garantizar el comienzo del ciclo lectivo”.

24/01 La Matanza: Asistieron la DPI, la Dirección de Consejos Escolares, la UEP, el Consejo Escolar y miembros de la Jefatura Distrital de La Matanza con SUTEBA, que fue representado por la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; el Secretario Adjunto de La Matanza, Roque Betinelli; y Liliana Chávez, Miembro de la Comisión Directiva del SUTEBA de La Matanza. A su vez, Roque Betinelli presentó una nota con la nómina de escuelas con problemáticas de infraestructura del distrito y exclamó que “resulta necesario e imperioso que se agilicen tanto el pago de las obras que están pendientes, como la realización de las mismas. Está la posibilidad de articular el trabajo entre la Dirección de Consejos Escolares, la DPI y la UEP para una planificación conjunta y mejor gestión de la cosa pública. Avanzar en un proceso de mayor control de la realización de las obras y del destino de los recursos y en un fortalecimiento de las UEGD en los territorios que posibilite la determinación de las prioridades en la realización de las obras, es parte de la política gremial de nuestro sindicato"

25/01 Florencio Varela: Estuvieron presentes la DPI, la Dirección de Consejos Escolares, la UEP, el Consejo Escolar y la Jefa Distrital de Florencio Varela. Del lado de SUTEBA asistieron la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, y la Secretaria General de Florencio Varela, Fabiana Guerrero, quien aseguró que fue “muy importante esta reunión porque va en el sentido del trabajo que se viene haciendo a nivel provincial en sentar a todos los que tienen responsabilidad en la decisión para poder resolver la problemática de infraestructura. Pudimos avanzar en un principio de realización sobre algunas obras que se tienen que hacer en lo inmediato, ya sea por la UEP o por las refacciones que necesitamos que haga la DPI”.

27/01 Almirante Brown: Se juntaron el Presidente del Consejo Escolar de Almirante Brown, Sergio Sanelli; la Dirección de Cultura de dicho municipio, la UEP, la DPI, la Dirección de Consejos Escolares, la Senadora Provincial Patricia Segovia con SUTEBA, que fue representado por la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán, y la Secretaria General del SUTEBA de Almirante Brown, Eugenia Riádigos, quien expresó que “la reunión fue buena porque se tocaron los temas más complejos del distrito y se avanzó en algunas propuestas. Tenemos una zona complicada ediliciamente, que es Glew porque ha aumentado muchísimo la densidad poblacional. Hay cuatro asentamientos nuevos y para todo eso tenemos una escuela secundaria que necesita un edificio nuevo. Ya están los terrenos y se acordó en licitar lo antes posible la construcción. Además, hay que construir jardines y primarias porque nos superó el crecimiento de la cantidad de la población. Hay también problemas con algunas de las empresas constructoras por el retraso en el pago del Gobierno Provincial. Se necesitan nuevas escuelas por el aumento poblacional. Necesitamos que se construyan jardines, secundarias completas y primarias”.

28/01 Lomas de Zamora: Fueron convocados la UEP, la DPI, autoridades del municipio y el Consejo Escolar. Por el lado de SUTEBA, asistieron la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; el Subsecretario Gremial del SUTEBA de Lomas de Zamora, Pablo Barroso; y la Secretaria de Derechos Humanos, Verónica Fagale. Pablo Barroso dijo: “En Lomas de Zamora hacemos hincapié en tres puntos fundamentales. Primero, el tema de las aulas de las secundarias porque hay chicos que no tienen aulas para empezar el 6to año en las nuevas escuelas que se conformaron. Otro es que haya más jardines o salas para el nivel inicial porque tenemos mucha demanda y tenemos muchos chicos en espera, por lo que planteamos una lista de jardines para ampliar consensuando con las inspectoras de ese nivel. El último tema es de las escuelas especiales porque tenemos un gran déficit en la creación de edificios, porque están funcionando en edificios prestados como les pasa a las 503 y 508. Además, otro tema importante es sobre las licitaciones caídas. Pedimos que se den las condiciones para que vuelvan a licitar las empresas y puedan llevar adelante las obras. Como les deben plata, toman las licitaciones pero no las llevan a cabo como forma de presión para poder cobrar lo que les deben”.

29/01 General Pueyrredón: En Mar del Plata se reunieron la DPI local, la Dirección de Consejos Escolares, la UEP, la DGE, el Consejo Escolar y la Inspectora Jefe Distrital con SUTEBA, por el que estuvieron presentes la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; el Secretario del Interior, Raúl Calamante; la responsable del Área de Infraestructura Escolar, Fabiana Pérez Valdéz; y la Secretaria General de Gral Pueyrredón, Zulema Casanova. Raúl Calamante argumentó que “la reunión fue buena, señalamos cuáles eran las cuestiones urgentes y el retraso que tiene el distrito. Necesitamos que se puedan resolver las licitaciones porque se están cayendo y las obras quedan desiertas. Para el inicio es impensable que haya escuelas secundarias que tengan que construidas las aulas para 6to año, y que en algunos casos hasta habrá que buscar lugares alternativos. Buscamos soluciones para las escuelas que tienen mayor deterioro porque ademas están en sectores sociales vulnerables”. A su vez, Zulema Casanova aseguró que “hay que destacar la propuesta que surge de SUTEBA como política gremial en infraestructura porque se avanzó en la creación de una comisión provincial que se replica en los distritos donde por primera vez se van a reunir la unidad ejecutora provincial con las DPI y todos los actores que tienen que ver con infraestructura. Consideramos que es un paso adelante para que todos coordinen y para que los esfuerzos de inversión que se realizan, den su beneficios laborales para enseñar y aprender”.

04/02 Moreno: Se presentaron la DPI, Dirección de Consejos Escolares, la UEP, el Consejo Escolar y la Jefatura Distrital con autoridades del SUTEBA, que estuvo representado por la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; la Integrante del Equipo de Formación Docente, Cristina Mellado; la Secretaria General de Moreno, Mariana Cattáneo; y el Promotor de Salud de Moreno, José Correa. Por su parte, Mariana Cattáneo expresó que “la reunión fue muy positiva porque es la continuidad de lo que se realizó durante el 2012, con el fin de transparentar todos los procedimientos para que se resuelvan los problemas en un distrito muy complicado como el de Moreno, que está entre los 8 con las situaciones más graves. Hubo una actitud mas receptiva de la DPI acerca de nuestros reclamos y hoy las respuestas tienen que ver con los mecanismos que se van a utilizar para resolver problemas como el de las escuelas secundarias afectadas por el temporal y las que necesitan reemplazo de edificio urgente. Esperamos seguir en este camino donde el Consejo Escolar quedó comprometido a buscar las respuestas y donde vamos a conocer los plazos de las resoluciones de los problemas que nos va a permitir demandar el cumplimiento”.


05/02 Lanús: Asistieron la DPI, la Dirección de Consejos Escolares, la UEP y el Consejo Escolar de Lanús con SUTEBA, que fue representado por la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; la Secretaria General del SUTEBA de Lanús, Marisa Barromeres; y la Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA de Lanús, Liliana Rossi. Por su parte, Marisa Barromeres expresó que “son reuniones positivas para poder realizar la planificación del distrito, que venimos trabajándola a nivel provincial durante varias reuniones que hemos tenido en estos últimos meses. La problemática ronda en tres ejes: uno es sobre las ampliaciones de las escuelas secundarias y de los jardines de infantes porque acá en Lanús no tenemos terrenos, por lo tanto necesitamos las ampliaciones para dar cobertura. Otro problema es el de las filtraciones en las escuelas, hay cerca de seis con gravísimos problemas que se profundizaron después de los temporales de 2011 y 2012 y, por último, nos afecta mucho la falta de mantenimiento de los edificios escolares que hace que muchas escuelas tengan filtraciones y problemas de riesgo eléctrico. Pudimos poner en común un listado de necesidades para planificar soluciones a estas distintas problemáticas y quedamos con la DPI y la UEP en que iban a hacer un recorrido por el distrito, además de retomar algunas obras que están paradas en escuelas y jardines por falta de pagos a las empresas”.


06/02 Hurlingham: Estuvieron presentes el Director de la Unidad Ejecutora Provincial, Mariano Puccio; el Director de Planeamiento, Claudio de Nigris; la Inspectora Jefa Distrital, Marisa Conmatteo; el Presidente del Consejo Escolar, Gastón Masilla; la Vicepresidenta del Consejo Escolar, Mabel Pajón; el Inspector de infraestructura Regional, José Lucero y asesores de la Dirección de Recursos Humanos de La Plata. Por el lado de SUTEBA asistieron la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán; la Secretaria General del SUTEBA de Hurlingham, Liliana Costas; el Secretario de Organización del SUTEBA de Hurlingham, Jorge Verón; y el Secretario Gremial del SUTEBA de Hurlingham, Alejandro Figueroa. A su vez, Liliana Costas dio su parecer con respecto a la reunión y dijo: “fue positiva porque pudimos evaluar la situación crítica que tiene el distrito. Hubo buena predisposición de la DPI y la EUP para solucionar aquellas cuestiones que hacen al inicio de las clases, en avanzar en la creación de nuevas escuelas, en los cambios de edificios, y en las obras que tenemos detenidas en las que hay que verificar el estado de los pagos. Los edificios están en un estado de deterioro absoluto, tienen pérdidas en los techos, los baños no les funcionan, tienen los pozos ciegos derrumbados y no se puede iniciar el ciclo lectivo en las condiciones en las que están. En otros distritos hay un trabajo previo pero en este no, es caótica la situación. Recién estamos logrando que se hagan los relevamientos y de sacar adelante cuestiones que hacen al inicio del ciclo lectivo, pudimos salir de ese círculo donde nosotros estábamos solicitando que se hagan las obras y no teníamos ninguna respuesta del Consejo Escolar ni de los inspectores regionales”.

 

06/02 San Martín: Fueron convocados la UEP, la DPI, la Dirección de Consejos Escolares, el Consejo Escolar de San Martín y representantes del municipio. Por el lado de SUTEBA, asistieron la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán y el Secretario General Adjunto del SUTEBA de San Martín, José Luis Nogueira, quien declaró que “la reunión fue muy buena porque se pudo acordar en cuáles son las principales escuelas con dificultades y las prioridades en infraestructura. Se hablaron de las escuelas que nosotros veíamos desde el año pasado que iban a empezar con problemas este inicio de las clases y se llegó a una propuesta para que tanto la DPI como la UEP, se pusieran a trabajar inmediatamente para que los arquitectos empezaran a ver los terrenos donde se van a construir las escuelas secundarias. Tenemos obras paradas, hay escuelas que tienen las obras licitadas y tienen el constructor contratado, pero otras tienen déficit y no se están haciendo. Hicimos un listado de las escuelas y jardines que se van a a crear y de los que necesitan más aulas para que la UEP, quien tomó nota, se pusiera inmediatamente a construirlas.”


14/02 Quilmes: Por déficits en los edificios escolares de Quilmes, se reunieron la DPI, encabezada por su director, José Luis Arévalo, y su asesor, Oscar Compagnucci, con la Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, Silvia Almazán, y Fabiana Pérez Valdéz, integrante del Equipo de Infraestructura Provincial de SUTEBA junto con representantes, delegados y directivos de escuelas afectadas del distrito de Quilmes. Fabiana Pérez Valdéz, dio su opinión al respecto de la convocatoria. “El pedido de reunión fue por escuelas de Quilmes que están en riesgo para el inicio de clases. En diciembre del año pasado habíamos tenido una reunión con la anterior gestión de la DPI y le llevamos un relevamiento de escuelas con problemáticas que, si no tenían pronta resolución, no iban a iniciar las clases. No estaban asignadas en un plan de obra con un presupuesto especifico y a esa nómina, se suman ahora escuelas que en este último período se agravaron por situaciones de filtración, de falta de mantenimiento y algunas por robo durante el verano. Nos preocupa la situación, desde el ámbito local estaba agotado porque son obras importantes en las que el Consejo Escolar no tiene presupuesto para hacerse cargo. Las escuelas plantearon sus inconvenientes y reclamaron la solución inmediata para iniciar el ciclo lectivo. Hubo un compromiso por parte de la DPI para poner una cuadrilla e ir resolviendo lo más inmediato, además de garantizar que las escuelas entraban en el plan de obra con las escuelas que habíamos presentado en diciembre. Sin embargo, estamos pidiendo soluciones de fondo, que infraestructura se haga cargo de los planes de obra integrales que necesitan las escuelas en el distrito”.

Fecha de publicación : 01-02-2013