INFORME 2015 DEL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

NUESTRO TRABAJO EN EL CONSEJO GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires se integra con el Director General de Cultura y Educación en su carácter de presidente nato del mismo y diez Consejeros designados por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Cámara de Diputados. La composición de los diez consejeros es la siguiente: Seis de ellos representan a diferentes espacios e instituciones de la Cultura y la Educación y serán propuestos por el Poder Ejecutivo. Cuatro Consejeros de representación docentes que provienen del Frente Gremial (2 de SUTEBA y 2 de FEB). El Consejo General de Cultura y Educación cumple funciones de asesoramiento. Su consulta es obligatoria en los siguientes temas: planes y programas de estudio, diseños curriculares de todos los Niveles, Modalidades y establecimientos educativos experimentales, ante proyectos de leyes, estatutos y reglamentaciones relacionados con el ordenamiento educativo, la administración escolar y la carrera docente, y en cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos. Además puede asesorar en otras cuestiones (material didáctico, categorización de los establecimientos, proyecto educativo provincial, etc.). Desde nuestro lugar como representantes de la docencia de la Provincia de Buenos Aires hemos ratificado un espacio de participación y lucha con el objetivo de siempre que es el de la defensa por una escuela pública, popular y democrática. Con la discusión y el aporte permanente de la conducción del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA, los Consejeros Generales Prof. Néstor Carasa y Lic. Marcelo Zarlenga, conformamos un equipo de trabajo junto a los compañeros Prof. Alejandra Grucci, Silvia Donadío, Prof. Walter Rodríguez y Diego Moreira; construyendo este espacio colectivamente.
Con nuestro equipo de compañeros hemos planteado como principales ejes de trabajo:
- Nuestro compromiso en la construcción de un proyecto político educativo transformador en el marco de una educación nacional y popular, garantizando la participación activa de los sujetos, alumnos, docentes, familias, sociedad en su conjunto.
-Reafirmando el sentido público de la Escuela entendiendo a ésta en tanto espacio de producción de conocimiento, de formación de sujetos de derecho y  ejercicio de prácticas democráticas.
- Impulsando el protagonismo de docentes y alumnos en la construcción curricular afirmando el valor colectivo del conocimiento en la producción del cambio social. Disputamos en el ámbito del Consejo General la instalación de temas y acciones vinculado a un proyecto educativo nacional y popular, para la consolidación de un Estado de justicia.
Generamos en el Consejo General el espacio de discusión para los distintos niveles y modalidades previendo en la materiales para el buen desempeño de los nuevos puestos de trabajo y los existentes.

Acciones desarrolladas durante el año 2015

COMISIÓN DE ASUNTOS TÉCNICO PEDAGÓGICOS

Por Resolución N° 4421/06 se aprueba la nueva estructura de las Comisiones del Consejo General con sus objetivos y responsabilidades, cambiando la denominación de la Comisión de Diseños Curriculares por Comisión de Asuntos Técnico Pedagógicos y cuyos objetivos y acciones son:
● Son sus objetivos, asesorar en la elaboración de planes y programas de estudio, diseños curriculares de todos los niveles, ciclos y modalidades y servicios educativos experimentales y/o experiencias educativas alternativas, conforme lo establecido por el artículo 103 de la Ley de Educación de la Provincia Nº 13688.
Y son sus acciones, intervenir en el análisis de los planes y programas de estudio sometidos a la ponderación del Consejo General; concurrir a la producción en colaboración con las áreas correspondientes según el nivel, modalidad o especialidad de los diseños curriculares; intervenir en el proceso de aprobación, monitoreo y evaluación de los servicios educativos experimentales y/o de experiencias educativas alternativas; realizar el seguimiento de la actualidad y vigencia de los planes y programas de estudio vigentes y elaborar propuestas de sistematización de la información referida a los diseños curriculares vigentes. A partir de la aprobación de la Resolución mencionada precedentemente, se reorganizaron los recursos humanos para mejorar su funcionamiento.

Las acciones llevadas a cabo a lo largo del período año 2015 son las siguientes:

DISEÑOS CURRICULARES

Aprobación de:
- Prediseño Curricular de los siguientes profesorados de Educación Secundaria:
En Química (Res. 3113/15).
En Inglés (Res.3112/15).
En Física (Res. 3102/15).
En Historia (Res. 3114/15).
En Biología (Res. 3115/15).
En Geografía (Res. 3117/15).
En Matemática (Res. 3116/15).
En Lengua y Literatura (Res. 3097/15).


-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior ACOMPAÑAMIENTO TERAPEUTICO (Res. 1221/15).
-Diseño curricular de la Tecnicatura en INDUSTRIALIZACION DE MADERA Y MUEBLE (Res. 2254/15).
-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en ECONOMIA SOCIAL Y DESARROLLO LOCAL (Res. 3092/15).
-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en REALIZADOR EN ARTES Y MEDIOS AUDIOVISUALES (Res. 2959/15).
-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en FONOAUDIOLOGIA (Res. 3119/15).
-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en AUTOMATIZACION, CONTROL Y ROBOTICA (Res.3108/15).
-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en MATERIAL RODANTE FERROVIARIO (En trámite).
-Diseño curricular de la Tecnicatura Superior en MANTENIMIENTO INDUSTRIAL (En trámite).
-Curso de Formación Profesional AUXILIAR EN ATENCION AL PUBLICO EN INSTITUCIONES DE SALUD (Res. 2809/15).   
-Curso de Formación Profesional CONTROLADOR/A DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA (Res. 71/15).
-Curso de Formación Profesional OPERADOR DE AUTOELEVADOR (Res. 54/15).
-Curso de Formación Profesional de TORNERO, FRESADOR Y SOLDADOR (En trámite).  
Cursos de Capacitación Laboral en idioma con desempeño específico: en todos estos casos se amplía la formación en idioma extranjero, con mayor oferta para los CFP y con mejores posibilidades para los aspirantes de formarse para un trabajo específico. Se está haciendo el proceso con francés y próximamente en el marco del Mercosur se trabajaron con portugués.
-Curso de Cap. Laboral de la lengua extrajera FRANCES para ámbitos agropecuarios y agroindustriales, Niveles 1 y 2 (Res. 70/15).
- Curso de Cap. Laboral de la lengua extranjera FRANCES para ámbitos técnicos e industriales, Niveles 1 y 2 (Res. 68/15).
-Curso de Cap. Laboral de la lengua extranjera FRANCES para negocios, Niveles 1 y 2 (Res. 69/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES, niveles 1 al 6 (Res. 1828/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA TECNOLOGIA DIGITAL (Res. 3107/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA TURISMO (Res. 3106/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA EL SECTOR SALUD (Res. 3105/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA EL SECTOR NAVAL (Res. 3101/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA GASTRONOMIA (Res. 3118/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA AMBITOS AGROPECUARIOS Y AGROINDUSTRIALES (Res. 3084/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA NEGOCIOS (Res. 3104/15).
-Curso de Cap. Laboral de PORTUGUES PARA AMBITOS TECNICOS E INDUSTRIALES (Res. 3075/15).
-Curso de Formación Profesional Certificación en Estructuras Navales (Soldador y Caldero Naval) (Res. 1814/15).
-Curso de Formación Profesional Certificación en Estructuras Navales (Carpintero Naval) (Res. 1815/15).
-Curso de Formación Profesional Certificación en Estructuras Navales (Electricista Naval) (Res. 1816/15).
-Curso de Formación Profesional Inicial APICULTOR, ASISTENTE APICOLA Y OPERARIO APICOLA (Res. 3096/15).
-Curso de Formación Profesional Inicial MOZO/CAMARERO DE SALON Y MOZO BASICO (Res. 3082/15).

Los diseños de estos cursos se enmarcan dentro de los marcos federales para la familia profesional de Alimentos.

-Diseño Curricular para trabajadores como CONTROLADORES DE ADMISION Y PERMANENCIA (Res. 1746/15)  
Nuestro posicionamiento como trabajadores de la educación fue sostener una formación basada en los Derechos Humanos y en las leyes vinculadas a niñez y adolescencia debido al impacto que tienen estos controladores en el contacto cotidiano con nuestros adolescentes y jóvenes.  
-Postítulo de Especialización Superior en Atención Temprana del Desarrollo Infantil (Res. 2958/15).
-Diseño curricular de Escuela de Educación Secundaria especializada en Arte en los lenguajes Artes Visuales, Música Popular, Danza de origen escénico, Danza de origen folklórico y popular, Música Instrumental y Teatro Popular (Res. 3066/15).
Estos diseños curriculares corresponden a los Ex Polivalentes de Arte que se encuentran en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, adecuándose así los mismos a las demandas de la Nueva Escuela Secundaria.

EDUCACION SUPERIOR

-Ampliación de las cohortes correspondiente a los Tramos complementarios de formación pedagógicos sobre las resolución 2082/07 y 550/07, sosteniendo la necesidad de formación docente complementaria para aquellos técnicos o profesionales que no tienen formación pedagógica y cumpliendo, para el caso de superior, con la oferta de Formación docente específica para el nivel en relación al Acuerdo paritario de estabilidad para el nivel. Así disputamos la apertura del Tramo de Formación Pedagógica garantizando en toda la provincia la oferta pública estatal de ambas propuestas (Res.1804/15 y 1822/15). 

EDUCACION A DISTANCIA

Se realizaron las evaluaciones técnicas correspondientes a:

-Tecnicatura Superior en Administración de Recursos Humanos presentado por la Escuela de Psicología Social de Quilmes
-Bachillerato para Adultos con orientación en Ciencias Naturales, Salud y Medio Ambiente presentado por el Instituto ESBA Florida
-Bachillerato con orientación en Economía y Administración, especializado en Comercio Exterior presentado por el Instituto Educativo Argentino
-Bachillerato con orientación en Gestión y Administración presentado por Colegio Granaderos
-Bachillerato con orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones presentado por Instituto Superior Mariano Moreno
-Bachillerato con orientación en Gestión y Administración presentado por el Instituto Sarmiento de La Matanza.

En estos casos sostuvimos no deben darse en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires ya que la estructura curricular de la educación de adultos se encuentra en proceso de revisión. Estos casos particulares se refieren a réplicas de dictámenes de la Comisión Federal de Educación a Distancia dependiente del Ministerio de Educación de la Nación con un retraso de dos años.

UNIDAD DE COORDINACION DE PROGRAMAS

-Emisión de dictamen favorable para el Proyecto "Por un cambio de cultura vial"

COMISION PERMANENTE DE TITULOS

-Derogación de las Resoluciones 6159/03 y 3728/04 y aprobación de las pautas y criterios para la habilitación, bonificación y asignación de puntaje de certificaciones, títulos, postítulos y posgrados (Resolución 1323/14), reemplazándola por un nuevo marco que amplía derechos y pondera la formación del Estado, jerarquizando la carrera docente.
-Incorporar al Nomenclador Oficial de Títulos los títulos técnicos del Nivel Secundario provenientes de planes de seis años, para la cobertura de cargos/materias de la formación técnica específica en las escuelas secundarias técnicas y en las escuelas secundarias agrarias.

OTROS TEMAS
-Resolución sobre arquitectura escolar trabajado conjuntamente en el marco de la COMISASEP.

OTRAS ACCIONES:
-Congresos de educación: "Construcción colectiva para la transformación"
El congreso da cuenta del sentido político de reposicionar el valor social de la escuela, considerando que todas las experiencias son valiosas, que todas pueden aportar y por lo tanto todas deben ser públicas. La afirmación de la educación como derecho social conlleva el reconocimiento de los pueblos, de cada comunidad, como sujetos de derecho. Y este reconocimiento determina, para cualquier proyecto educativo, un objetivo estratégico. En las escuelas, la disputa por el derecho social a la educación pasa centralmente por la democratización de la institución y su proyecto. La tarea de la narrativa de la experiencia tiene como intención relevar, fortalecer, sistematizar y visibilizar socialmente las experiencias institucionales que intentan la transformación de las escuelas en la dirección de una mayor inclusión, una mayor participación y una mayor apertura a la comunidad. A partir de los encuentros que se llevaron a cabo en los distritos durante el año 2015 y con el propósito de fortalecer y repensar el trabajo docente, se consideró la narrativa como práctica pedagógica que contribuye al logro de las finalidades planteadas. Se pone en el centro el saber práctico de la enseñanza, y se abre un espacio de intercambio entre los docentes del distrito con la finalidad de compartir y conocer sus experiencias. Los encuentros no sólo se propusieron la socialización de las experiencias desde el relato oral sino también la posibilidad de escribirlas. Así, la narrativa toma protagonismo a través de las prácticas cotidianas de los docentes del distrito.
-Trabajo con Seccionales vinculados a Reglamento General (Dec. 2299/11), con Comité Mixto Salud- Educación, Régimen Académico de Primaria, Acompañante Externo, la clase de Educación Física en secundaria, Integración, Acompañante externo entre otros, como así también acompañamiento a imposiciones de nombre, aniversarios e inauguraciones de escuelas.

Respuestas a:

SENADO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

-Solicitud de implementación obligatoria en los planes de estudio de los profesorados en sus distintos niveles y modalidades de la materia "Ceremonial y Protocolo".
-Toma de conocimiento del proyecto de Ley E 116/12-13 que propone la creación de un programa provincial de Prevención de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes a través de las TIC.
-Respuesta al Proyecto Educativo "Evocando leyendas construimos Identidad" realizado por alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 de Balcarce.
-Declaración de Interés Legislativo para la VIII Edición del Congreso Argentino de estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines.

CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

-Solicitud de cursos de capacitación en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) básica en los Diseños Curriculares de los niveles secundario y superior.
-Solicitud de incorporación de contenidos al estudio de características de la región Sudoeste Bonaerense, tanto climática como productiva.
-Solicitud de la realización de actividades y / o talleres destinados a promover el uso responsable y eficiente del agua.
-Solicitud de difusión de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino y la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sud y Sandwich del Sud por parte de la Cámara de Diputados.
-Solicitud de inclusión en el tercer trimestre de cada año por parte de la Cámara de Diputados de un concurso de concientización del uso indebido de la pirotecnia.
-Solicitud de disponer en el mes de Junio una propuesta pedagógica en las escuelas secundarias para conmemorar el 11 de Junio el natalicio del Coronel Dorrego, primer gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
-Solicitud por parte de la Cámara de Diputados de incorporar en la currícula de la Escuela Secundaria la enseñanza de la lengua portuguesa.
-Emisión de opinión del proyecto de ley D 1317/13-14 de incorporar a la currícula escolar vigente, los contenidos referentes a los principios de la seguridad vial.
-Emisión de opinión del proyecto de ley D 1969/13 – 14 de modificar la Ley Nº 13348, que declara la obligatoriedad de la enseñanza de la educación vial en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
-Solicitud de incorporación en los planes de estudio de la Educación Primaria la enseñanza del lenguaje de Señas Argentinas.
-Respuesta por la incorporación en la currícula escolar de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, planes, programas referidos a Educación Ambiental, de acuerdo a la Ley General del Ambiente, Ley Nº 25675.
-Respuesta por propuesta pedagógica en las escuelas secundarias para el 6 de Marzo en conmemoración del natalicio de Joaquín V. González, fundador de la Universidad Nacional de La Plata.
-Respuesta por propuesta pedagógica en las escuelas secundarias para el mes de Marzo en conmemoración del natalicio del caudillo Leandro N. Alem.
-Respuesta por solicitud de incorporación en todos los niveles la temática de los derechos de los pueblos originarios.
-Respuesta por propuesta pedagógica que conmemore en las escuelas secundarias el 29 de Mayo como día de la resistencia democrática por las luchas mantenidas en el hecho histórico conocido como el "Cordobazo".
-Respuesta por emisión de criterio sobre proyecto de Ley D -2833/14 – 15 que propone modificar el artículo 12 de la Ley Nº 13133 título V "Educación a los consumidores y usuarios".
-Respuesta por emisión de criterio sobre proyecto de Ley D – 1500/14 – 15 que tiene como finalidad la educación de la sociedad contra el maltrato y la crueldad animal.
-Respuesta a la solicitud de instrumentación de mecanismos necesarios para difundir los objetivos planteados por el Ministerio de Educación de la Nación, desde la Resolución Nº 126/00 al designar el día 19 de Abril como "Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural".
-Respuesta a la solicitud de implementación en los establecimientos educativos clases con el concepto de soberanía alimentaria.
-Respuesta a la solicitud de incorporación de actividades académicas en conmemoración del "Año Internacional de los Suelos".

PODER LEGISLATIVO

-Respuesta por proyecto de Ley 1577/13 – 14 por el cual se propone incorporar como inciso H al artículo 107 de la Ley Provincial 13688 "El conocimiento de las técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP)".

DIRECCION DE ENLACE LEGISLATIVO
-Emisión de criterio para incorporar el 18 de Marzo como "Día de la Reafirmación de los Valores Democráticos".
MINISTERIO PUBLICO FISCAL de MAR DEL PLATA
-Solicitud de información de la carrera masajista.
CONCEJO DELIBERANTE DE ALMIRANTE BROWN
-Solicitud de enseñanza obligatoria de técnicas de reanimación pulmonar. (RCP)
Este y otros pedidos solicitamos la intervención del trabajo de la Comisión Mixta de Salud – Educación.
CONCEJO DELIBERANTE DE LOMAS DE ZAMORA
-Solicitud de incorporar el estudio y práctica de las danzas folklóricas tradicionales dentro del marco del diseño curricular de la enseñanza primaria y secundaria para las escuelas del distrito.
CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL PUEYRREDON (MAR DEL PLATA)
- Solicitud de incorporar el Programa "Prevención sobre la violencia de género desde la escuela" en los diseños curriculares.
CONCEJO DELIBERANTE DE JUNIN
- Solicitud de inclusión y aplicación de la materia Educación Vial en los diseños curriculares de niveles inicial, primaria y secundaria.
CONCEJO DELIBERANTE DE PERGAMINO (Bloque UNEN)
-Remisión de copia de la Resolución Nº 2420/15 referida a adherir a la creación de la "Comisión por la Verdad Histórica" por Resolución Nº 405/15 de la Dirección General.
A DOCENTES
-Solicitud de las docentes Martha Noemí Lagoa para establecer como habilitante el título intérprete de Lengua de Señas Argentina, sordas e hipoacúsicos en conjunción con Tramo de Formación Pedagógica del Nivel Superior.
-Solicitud de Carlos Edmundo Zaldívar para incluir la materia folklore en las escuelas primarias y secundarias de la Provincia.  
A INSTITUCIONES EDUCATIVAS
-Al Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Vicente López por proyecto de diseño curricular de la Tecnicatura Superior en Realización Integral Cinematográfica.
-Al Seminario Mayor San José de La Plata por solicitud de incorporación de materias de las carreras Profesorado en Ciencias Sagradas en EGB3 y Polimodal y en Profesorado en Filosofía.
-A la Escuela Ugo Fóscolo de Ituzaingó por solicitud del proyecto educativo bilingüe especial
En tratamiento en Comisión:
-Bibliotecología y Bibliotecario Escolar: adecuación de los diseños curriculares a la normativa nacional.
-Bilingüismo: trabajo con instituciones educativas y DIPREGEP sobre carga horaria, contenidos, enfoques de la enseñanza y criterios de selección y requisitos de materias optativas.
-Cursos de FP de distintas familias y tecnicaturas Superiores trabajadas con otros organismos u organizaciones tales como defensa Civil, Ministerio de Seguridad, Bomberos y gremios.
-Post- títulos de ATDI y TES entre otros
-Situación de Escuelas Técnicas nocturnas

COMISIÓN DE ASUNTOS LEGALES
El objetivo primordial de la Comisión de Asuntos Legales es asesorar en materia de anteproyectos de leyes, estatutos y reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo y la carrera docente, y en cuestiones de interpretación de la normativa educativa o casos no previstos.
Acciones:
-Coordinar con otros organismos la elaboración de proyectos de ley relacionados con el empleo público docente.
- Entender en la elaboración de todos los reglamentos relacionados con el ordenamiento educativo.
- Actuar en la tramitación de expedientes administrativos relacionados con la interpretación de las normas educativas o con los casos no previstos y las relativas a la organización o al empleo público docente, con exclusión de los aspectos técnico – pedagógicos.
- Intervenir en la tramitación de expedientes administrativos referidos a pedidos de licencia con encuadre en el artículo 115 inciso a.1) del Decreto 688/93.
- Requerir a los organismos públicos o privados los informes para el cumplimiento de sus objetivos.
- Elaborar proyectos de información y administración interna del Consejo General. Dictaminar en todas las cuestiones relacionadas con normas educativas y de empleo público docente que le sean sometidas por iniciativa del Director General o de los Consejeros miembros. Las acciones llevadas a cabo desde julio- 2014 a julio 2015 son las siguientes:
-Resolución Nº 1622/15:
Determina que los aspirantes a cargos y/u horas cátedras o módulos provisionales o suplentes , y a funciones jerárquicas transitorias, que se encuentren en estado de embarazo o post-parto dentro del período de licencia obligatoria  prevista en el Art. 114 del Decreto 688/93, y que por ello, no sea posible desempeñar en forma efectiva el cargo al que aspire, podrá solicitar en los actos públicos, la designación que le corresponda, según el orden de mérito; disponiendo  tomar posesión con  desempeño diferido al momento en que se cumpla le período en razón del cual no le fue posible hacerse cargo.

-Resolución Nº 2672
Determina la creación de un cuerpo interdisciplinario en el ámbito de la Subsecretaría, que tendrá a su cargo atender en forma inmediata y al requerimiento del Subsecretario de Educación, las consecuencias de situaciones derivadas de denuncias de delitos presuntamente cometidos contra alumnos o de hechos de violencia hacia docentes dentro del ámbito educativo. Además orienta sobre el procedimiento y organismos de intervención, determinando responsabilidades ante los medios de comunicación y procurando un tratamiento adecuado y respetuoso de los derechos de alumnos y docentes ante la repercusión mediática.  Deja establecido que  él o los docentes que hubieran sido imputados y resulten absueltos, podrán solicitar alguna forma pública de reconocimiento y reparación.

-Dictamen favorable ante la  consulta del Proyecto de Ley D- 832/13-14 mediante el cual se propone establecer un régimen de inasistencias justificadas y no computables para alumnas embarazadas en estado de lactancia y alumnos en condición de paternidad.
-Dictamen favorable ante la consulta de la  Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires quien remite proyecto de Ley que propone la modificación del inciso f) del Art 115 de la Ley 10579, incorporando una licencia por 30 días, hasta el día del comicio inclusive, con goce íntegro de haberes a quienes fueran designados a un cargo electivo titular o suplente de cualquier índole y en cualquier jurisdicción.
-Proyecto de Decreto sobre licencias docentes por maternidad, nacimiento y adopción –Art. 114, inc. d) del Anexo del Decreto 688/93- que fuera aprobado por el Consejo General de Cultura y Educación en sesión del 8 /11/ 2012 y las adecuaciones a situaciones originadas en el ejercicio de nuevos derechos –matrimonio igualitario, identidad de género, leyes 26618 y 26743-, como así también los relacionados con la Medida de Abrigo contemplada en el Art. 35 bis de la Ley 13298.
-Intervención en relación al Proyecto de Ley D-1500/14-15 por el cual se solicita incorporar Programas Educativos de Prevención y Concientización contra el Maltrato y la Crueldad Animal dentro de los Lineamientos Curriculares contenidos en los Sistemas Educativos de todos los Niveles de Educación Obligatoria de la Provincia de Buenos Aires.
-Dictamen favorable  ante la consulta del  Proyecto de Ley D-617/14-15 por cual se propone que la provincia se adhiera a la Ley Nacional 26323, Declarando el 10 de Diciembre  como Día de la Restauración de la Democracia que cuenta con aprobación de la Cámara de diputados de la Provincia de Buenos Aires.
-Dictamen favorable en relación a la solicitud de intervención del Proyecto de Ley D-2139/14-15, por el cual todos los educandos tienen el derecho a recibir Educación sexual Integral en los Establecimientos Públicos , de Gestión estatal y Privada dependiente de la dirección Gral. de cultura y Educación.
-Intervención en relación al Proyecto de Ley E 109/14-15 Requisitos para el Ejercicio Profesional de la Psicomotricidad. Sobre el particular, corresponde decir que si bien la ley profesional  faculta a los profesionales en Psicomotricidad para la docencia, la Dirección General de Cultura y Educación establece bajo qué condiciones podrían hacerlo y los títulos habilitantes que por sí o en conjunción deben detentar quienes aspiran a la docencia (Art. 58 y concordantes de la Ley 10579 y su reglamentación)
-Dictamen favorable en relación a quien solicita se considere a los efectos de puntaje, su antigüedad, no sólo como Maestra Bibliotecaria sino que se le sume la que poseía en su cargo anterior de maestra de grado, sobre el cual produjo su traslado.
Teniendo en cuenta que lo planteado es consecuencia de la habilitación producida por el acuerdo celebrado en el ámbito de paritarias docentes en el marco de la ley  13552 y que deberían considerarse todas las consecuencias que la habilitación genera, se recomienda remitir esta actuación a la Mesa de Cogestión Docente con la opinión del Consejo General como órgano asesor (Art. 103 de la Ley 13688) en el sentido de que, debería considerarse toda la antigüedad docente que el docente posea en los cargos habilitados para concursar.
-Dictamen favorable en relación a que se considere  el título de Técnico Superior en Interpretación de Lengua de Señas Argentina, expedido por el Instituto de Formación Técnica Superior Nº 27, en conjunción con el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores, y que se  incorpore el Ítem correspondiente  para quedar en condiciones de titularizar el cargo que se desempeña como Intérprete de Sordos.
-Intervención en relación al Proyecto de Ley D- 1693/14-15, por el cual se propone sustituir la Ley Nº 12167 que declara de Interés Provincial la investigación, estudio y detección de la enfermedad denominada mal de Alzheimer. Sobre el particular se observa que las implicancias del proyecto alcanzan fundamentalmente al Ministerio de Salud, al de Desarrollo Social y al IOMA. En cuanto a los aspectos educativos, la Dirección de Cultura y Educación, podrá, en todo caso y de sancionarse la ley, entender en el marco de competencia que le da la Constitución Provincial y  la Ley 13688, en la aprobación de diseños curriculares que se presenten  para la Educación Superior o Formación Profesional, los que deberán ser respaldados en sus contenidos por el Ministerio de Salud.
- Intervención en relación al Proyecto de Ley E-103/14-15, Proyecto de Ley que fuera sancionado por la Honorable Legislatura y debe ser promulgado o vetado por el Poder Ejecutivo, el cual modifica el artículo 1º de la Ley 11.745 -Ejercicio Profesional de la Obstetricia. En el área de competencia de la Dirección General de Cultura y Educación  se propone modificar los artículos 2 y 3 de la ley citada, asignando como incumbencia del profesional obstétrico y licenciado en obstetricia la posibilidad de ejercer la docencia en todos los niveles educativos. Sobre el particular corresponde decir que si bien la ley profesional los faculta para la docencia, la Dirección General de Cultura y Educación establece bajo qué condiciones podrían hacerlo y los títulos habilitantes que por sí o en conjunción deben detentar quienes aspiran a la docencia (Art. 58 y concordantes de la Ley 10579 y su reglamentación).
-Dictamen favorable  y proyección de acto resolutivo, respecto a la asignación de funciones jerárquicas transitorias de un docente en una Escuela de Educación de Adultos de quien depende un CEA. El tema en consideración es, si el Centro de Educación de Adultos en el que revista el docente, en tanto depende de la Escuela de Educación Primaria de Adultos  es, o no, un servicio educativo independiente o, si al depender de la Escuela forma parte de ella, con los efectos correspondientes en cuanto al orden de prioridades para determinar quién accede al cargo directivo tras las pruebas de selección.  Sobre el particular, corresponde decir que deberá estarse a lo que expresa la Planta Orgánico Funcional de la Escuela y del Centro y las Resoluciones 68/87 y 3367/2005 que dan las pautas de organización de Escuelas y Centros,  tomando en cuenta de qué directivos depende éste último. Cabe consignar que según las planillas agregadas a fs. 30/33, el CEA no cuenta con autoridades propias y depende orgánicamente de la EEA formando parte de esa institución educativa y de su proyecto institucional por lo cual el docente tiene desempeño en el establecimiento, con la prioridad  que indica el inciso a)1 del Art. 75 inc. 6.4.3.

-Dictamen favorable en relación a la  consulta de Inspección General sobre  Aplicación del artículo 5º de la Disposición Nº 65/11, en el caso del docente, que aspira a la cobertura de la función de inspector, luego de participar en una convocatoria Regional en el marco del Art. 75 del Decreto 2485/92, reglamentario del Estatuto del Docente, y cambio su base de distrito por acción estatutaria.  La norma, en su artículo 5, prevé la situación en la que algún docente que integrando la nómina, haya trasladado su cargo de base a otro distrito y, para el caso,  prescribe que "deberá presentarse a las pruebas de selección correspondientes". En el caso de los inspectores, las convocatorias se realizan por Región Educativa y la normativa que los rige debe ser la de la propia convocatoria, en el marco estatutario. Por ende se requiere entonces la inclusión al listado regional de docentes aprobados, teniendo en cuenta los fundamentos y antecedentes que se substanciaron en el ámbito de los acuerdos paritarios y de cogestión con los sindicatos docentes que sucedieron ante ese organismo y sobre los cuales da cuenta la Disposición en sus considerandos 2º y 15º y 16º.
-Reclamos de puntaje docente por desempeño en cargo jerárquico en nivel primario cuando asciende desde otra modalidad o nivel (tema de cogestión sobre la incompatibilidad de del art 80 y el 50 del Estatuto docente).
-Reconocimientos de servicios docentes y seguimiento del proyecto de resolución propuesto por el Consejo General.
-Tratamiento en Comisión de Licencias por Estudio o Perfeccionamiento Docente-  Art 115 A. solicitadas: 554
-Aprobadas: 502
Sobre 56 solicitudes se pidió documentación y/o información ampliatoria.


COMISION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS Y CULTURALES
 Objetivos:
- Asesorar en el otorgamiento de auspicios y declaraciones de interés educativo.
- Asesorar en la aprobación de programas y proyectos relacionados con la actividad escolar, académica y de investigación presentados por organismos públicos y/o privados.
- Asesorar en la imposición de nombres a las Instituciones Educativas de la Provincia, las que deberán en un proceso democrático, ratificar, rectificar o imponer su nombre en el marco del Bicentenario;
- Asesorar en la elaboración y actualización permanente del Calendario Escolar.
Acciones llevadas a cabo por la Comisión de Programas y Proyectos Educativos y Culturales:
- Se trabajaron 294 declaratorias de interés a Congresos, Jornadas, Encuentros, Cursos, Foros, Actividades de Concientización, Jornadas de Investigación y Docencia, Concursos, Olimpíadas, etc.
- Asimismo se declara de interés para el sistema educativo los Programas Provinciales como Patios Abiertos, Orquesta Escuela, Escuelas Abiertas de Verano, entre otros, traccionando la regularización del cobro de compañeros afectados a estos programas.
- Se redacta anualmente el Calendario Escolar sosteniendo las 6 jornadas institucionales para el intercambio y el trabajo colectivo por fuera del tiempo previsto para el Programa Nacional de Formación Permanente de Nación.
- Se impusieron 125 nombres a escuelas públicas en todos sus niveles y modalidades.
- Se otorgaron 44 beneplácitos a Instituciones educativas estatales y/o proyectos.
Además:
Participación en territorio en aniversarios, imposiciones de nombre, reconocimientos, aperturas y otros eventos, como así también en charlas, capacitaciones, seminarios y otros vinculados a educación especial: integración y discapacidades, nivel secundario, institucionalización del nivel Superior, capacitación para cargos jerárquicos, en Comités mixtos distritales y encuentros regionales sobre Reglamento general de instituciones educativas (Decreto 2299/11), regionales gremiales y conjuntas con la secretaría de promoción Social, salud y DDHH, entre otras acciones.