INAUGURACIÓN DEL PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL PAULO FREIRE

16/08/2013

CTERA y SUTEBA estuvieron presentes en el acto de apertura del 1er Seminario Internacional Paulo Freire Buenos Aires 2013, evento que los tiene como organizadores y que se realizó en el Instituto Superior del Profesorado Sagrado Corazón, situado en el barrio porteño de Almagro.

Bajo el lema de "Educación Popular, Paulo Freire y el Pensamiento Pedagógico Contemporáneo" , se llevó adelante el acto inaugural del Seminario, que durará tres días, con la bienvenida que estuvo a cargo de las autoridades del Instituto Superior del Profesorado del Sagrado Corazón y el saludo de los miembros de las instituciones organizadoras, de las que forman parte SUTEBA y CTERA, entre tantas otras.

Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Educación y Cultura SUTEBA, asistió al acto y describió la participación del SUTEBA: "Somos parte de este seminario internacional donde hay delegaciones de educadores populares de todo el país y de otros países de América Latina, en el que también está la representación del SUTEBA. La apertura contó con un panel de todas las instituciones comprometidas con la educación popular, que han participado y promoviendo este seminario con el legado de Paulo Freire".

Asimismo, resaltó los conceptos que se pueden trabajar a través de estos encuentros: "La idea es poder tomar los desafíos de la educación popular a partir de los conceptos de Paulo Freire y ponerlos en acción. Entro otros tantos, la circulación de la palabra, el hecho de establecer relaciones horizontales, la posibilidad de resignificar las prácticas docentes a partir del dialogo y establecer otras relaciones entre alumnos y maestros. Estas jornadas nos llenan de entusiasmo y nos encuentran discutiendo en un marco latinoamericano y en un contexto de profundas transformaciones para el país y para el continente".

Por último, Cattáneo destacó la posibilidad de participar en este seminario: "Es una experiencia muy rica ya que contiene y suma al acumulado en los 40 años que cumple la CTERA y por todos los años de lucha que del SUTEBA. Este espacio permite que nos encontremos con otras organizaciones cuestión que era imposible en otros contextos o en otros momentos históricos. En ese marco podemos decir que existe una mirada común de esta etapa para América Latina y para el país como una oportunidad de transformación a seguir profundizando."

El Seminario Internacional Paulo Freire tendrá una duración de tres jornadas, del 15 al 17 de agosto, y se realizará en un año que está marcado por importantes aniversarios, justamente a 50 años de Angicos, el poblado brasileño donde Paulo Freire aplicó por vez primera su método de alfabetización; a 40 años de la fundación de CTERA; a 40 años del programa CREAR (Campaña de Reactivación de la Educación de Adultos para la Reconstrucción) y a 30 años del retorno a la democracia en Argentina.

Los objetivos del seminario están relacionados con la recuperación del pensamiento de Paulo Freire desde Angicos (1963), rememorar el programa CREAR que se desarrolló en 1973, reconstruir los hitos de los distintos procesos de la Educación Popular en los que ha influido el pensamiento de Freire, además de recrear los "Círculos de Cultura" fundados por este gran maestro como espacios de diálogo, de debate político para transformar la realidad. Finalmente hay que remarcar que posibilita la recuperación de historias, experiencias sociales y educativas entre educadores, académicos y militantes de toda Latinoamérica.

Fecha de publicación : 16-08-2013