CTERA Y CTA EN LA CUMBRE DEL MERCOSUR

HUGO YASKY PRESENTÓ LIBRO SOBRE EL PRESIDENTE EVO MORALES

17/12/2014

Encabezada por Hugo Yasky – Secretario General de la CTA Nacional – y Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA – delegaciones de la CTA y CTERA participan en Paraná, Entre Ríos, de la Cumbre del MERCOSUR.

El libro autobiográfico de Evo Morales "Mi vida desde Orinoca al Palacio Quemado" que refleja la vida del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia desde su infancia a su cargo de presidente, fue presentado por él acompañado del Secretario General de la CTA Nacional, Hugo Yasky, y el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Uribarri.

El periodista Iván Canelas, autor del libro, explicó que el texto tiene más de 400 páginas y fue escrito gracias a los testimonios del propio líder indígena y relatos de muchas personas que lo han acompañado en su vida. Además visitó hemerotecas y tuvo de viajar en varias oportunidades hasta las localidades donde transcurrieron su infancia y adolescencia (cabe recordar que Evo concurrió a la Escuela "Julio Argentino Cornejo" en la localidad de Campo Santo Argentina, donde cursó parte de sus estudios primarios). El libro contiene 28 capítulos, entre relatos y fotografías que revelan cómo nace el interés de Evo Morales por el fútbol, la vida sindical y la política.

Se destaca que quien prologa el libro es Hugo Yasky, quien afirmó la importancia de Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel Castro en la Cumbre de Mar del Plata del 2005 que rechazó el ALCA. También hizo una semblanza del Presidente Evo Morales y su papel en la transformación, no sólo de Bolivia, sino también de toda América Latina. La actividad se llevó a cabo en el teatro "Tres de Febrero", desbordado de militantes de derechos humanos, políticos, sociales y culturales.

En ese contexto Hugo remarcó la importancia del Mercosur y dijo: "Para los trabajadores es una instancia clave. En el 2005 cuando Néstor Kirchner junto a Lula y Chavez tomaron la determinación de impulsar un posicionamiento en contra del ALCA realmente expresaron lo que sentían y sienten nuestros pueblos".

Luego agregó: "Creo que lo que se está discutiendo acá es clave, porque se trata de retomar el impulso de la integración, que estuvo detenido a la espera de lo que pasara en las elecciones de Brasil y Uruguay".

Por último dijo: "Vamos hacia un 2015 en el que no vamos ceder ni un solo milímetro de las conquistas alcanzadas".

Además durante la jornada Evo Morales fue distinguido con el Doctor Honoris Causa del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) a instancias de la Facultad de Ciencias de la Educación. La distinción se debió a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo boliviano, las diferentes culturas aborígenes de Bolivia, la erradicación del analfabetismo, la distribución de la tierra y la nacionalización de los recursos naturales. Cabe recordar que ésta distinción fue promovida por AGMER – entidad de base de CTERA en Entre Ríos, por la CTA Entre Ríos y por otras organizaciones.

Previa a esas dos actividades, se disputó un partido de fútbol, en el cual el equipo de Evo Morales se impuso ampliamente al equipo argentino por 10 a 6. Quedando la figura de Evo Morales como el goleador con cuatro goles.

De la delegación de CTERA participaron Fabián Pessín – Secretario Gral. de AGMER - , Luis Branchi – Sec. Gral. ADF, Formosa - , Fernando Ramírez – Sec. Gral. de SUTECO Corrientes - ,José Testoni – AMSAFE y Sec. Gral. CTA Santa Fe -, Sergio Erizar – mesa ejecutiva provincial de la CTA Entre Rios - y Eduardo Pereyra – Sec. de Relaciones Internacionales de CTERA -. Por la CTA Nacional participaron los compañeros Carlos Girotti – Sec. Comunicación – y Gustavo Rollandi – Sec. de Organización -.