CTA Y CTERA EN TECNÓPOLIS

HOMENAJE A LOS OBREROS DESAPARECIDOS DEL ASTILLERO ASTARSA

30/04/2014

En un emotivo acto se realizó el homenaje de la CTA y CTERA a los obreros desaparecidos del astillero ASTARSA, en el marco de la 11 º Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo.
El acto comenzó con un video que refleja la lucha que llevaban adelante los obreros de ASTARSA donde denunciaban las condiciones deplorables de trabajo -que habían costado la vida de 7 operarios- y exigían a la patronal y al gobierno mejores condiciones laborales y las medidas de lucha que encabezaron para lograr dichas conquistas.

Se realizó un panel coordinado por Pablo Reyner - Sec. de Derechos Humanos de la CTA, donde hicieron uso de la palabra Stella Maldonado - Sec. General de CTERA - , Juan "Chango" Sosa - ex obrero de ASTARSA, militante popular - y Hugo Yasky - Sec. General de la CTA Nacional -.

Luego de la proyección del video, el panel comenzó con las palabras de Stella Maldonado agradeciendo a los presentes, a los compañeros de las Secretarías de Salud Laboral de SUTEBA y CTERA por todo el esfuerzo organizativo, y en particular a la Doctora Lilian Capone, Directora de Salud Laboral de SUTEBA, por ser el "alma mater y pater de todo el stand de la CTA, donde pueden mostrar todos los avances en materia en Seguridad e Higiene en los establecimientos de trabajo".

Maldonado expresó: "Para mi es particularmente conmovedor que hoy estemos haciendo este homenaje a la principal experiencia de control obrero de la seguridad e higiene en el establecimiento de trabajo en el proceso de producción que ha habido en la historia del Movimiento Obrero Argentino. La idea es poder transmitir una experiencia concreta de poder obrero como lo fue la de ASTARSA, una gran empresa que saco muchas fortunas y su tasa de ganancia era altísima y uno de los instrumentos para incrementar esas tasas era la vida y la salud de los compañeros trabajadores. Celebro que estemos haciendo este acto y creo que generará múltiples actividades en el marco de nuestras Secretarías de Salud Laboral para que continuemos desarrollando estos temas".

Por su parte, el Secretario General de CTA, Hugo Yasky invitó a Juan Sosa y a todos los presentes a participar del acto del 1ero de mayo para seguir "recuperando nuestra historia".

Por otro lado, Juan "Chango" Sosa, agradeció a los compañeros de la CTA y la CTERA por el homenaje a los trabajadores de ASTARSA y dijo: "Agradezco que en estas jornadas sobre Ries gos La borales hayan tenido la feliz idea de levantar la experiencia que los trabajadores navales hicimos en aquellos años".

Cabe recordar que la acción de los trabajadores de ASTARSA fue la primera experiencia de este tipo en América Latina, en la cual una Comisión de Riesgos de Salud e Higiene trabajó dentro de la fábrica, período durante el cual no hubo una muerte más. Sabiendo que comenzaron la huelga con la consigna "Queremos un astillero no un matadero", puesto que morían obreros a causa de las malas condiciones de trabajo.

"Tienen que ser los sindicatos y las centrales obreras las que recojan este tipo de experiencias para evaluarlas y renovarlas, pero fundamentalmente para transmitírselas a los trabajadores y romper esa filosofia y esa idea de que el trabajador no tiene historia", reflexionó Juan Sosa.

Mientras Juan Sosa nombraba a los 17 obreros desaparecidos durante la última dictadura militar el auditorio de pie brindaba un caluroso aplauso a estos trabajadores que formaron parte de la lucha y el compromiso por un trabajo digno.

Estuvieron presentes en el acto miembros de la conducción de la CTA Nacional, Pcia. de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires, SUTEBA y de la Junta Ejecutiva de CTERA.

Fecha de publicación : 05-05-2014