HISTÓRICA SENTENCIA EN EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN CÓRDOBA

25/08/2016

El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Córdoba dictó la pena de prisión perpetua para el ex titular del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y a otros 27 genocidas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico y militar, en el marco de la megacausa La Perla y a ser cumplida en cárcel común.

La causa está integrada por 22 expedientes por delitos de lesa humanidad cometidos entre marzo de 1975 y 1979 en los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba, conocidos como "La Perla" (el mayor del interior de la Argentina durante la última dictadura), "Malagueño o Perla chica", "Campo La Ribera" y "D2".

Además de los secuestros, torturas y asesinatos contra más de 700 víctimas, 311 de ellas aún siguen desaparecidas. Se destaca el hecho de que por primera vez se juzga en Córdoba la apropiación de bebés: se trata del secuestro y posterior desaparición de Silvina Mónica Parodi de Orozco, embarazada de seis meses y medio, y su marido Daniel Francisco Orozco, así como la sustracción del bebé de Silvina nacido en cautiverio.

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, viajó especialmente junto con la abuela Delia Giovanola, nietos y familiares para acompañar a sus pares de la filial local.

Desde SUTEBA saludamos estas sentencias que son sanadoras y, como en esta sentencia, el cumplimiento de las penas en cárcel común para todos los genocidas.