HISTORIA DEL IOMA

¿Cuáles son los antecedentes del IOMA?

En 1947 la Ley 5116 de creación del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Buenos Aires asignaba a la Dirección General de Acción Médico Social la función de llevar a cabo el Plan de Asistencia Médico Social a desarrollarse en la Provincia, teniendo en cuenta las directivas básicas que esta misma ley explicita, entre ellas la mutualidad obligatoria para todos los empleados de la Administración Pública. Esto expresaba las orientaciones del primer gobierno de Juan Domingo Perón, en el sentido de incentivar el mutualismo mediante diferentes mecanismos tales como el aporte de insumos, subsidios, etc.
En 1949 se crea por Ley 5545 el Instituto de Seguridad Social que tenía a su cargo el régimen de Pensiones Sociales y el de Seguros, que aplicaba el seguro colectivo obligatorio para los empleados públicos provinciales y municipales (Ley 5424 de 1948) cubriendo los riesgos de muerte, invalidez y despidos sin causas.
En 1951, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Domingo Mercante, declara obligatoria la afiliación de todo el personal obrero y empleado del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cuyas funciones sean permanentes y cualquiera su jerarquía, en la Asociación Mutual del Personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Se autoriza la retención automática de aportes y se prevé la correspondiente contribución del Estado del 1% de los sueldos. La mutual brindaba servicios sociales y médico-asistenciales.
Bajo la dictadura iniciada en 1955 del proyecto de Seguro Social para los empleados públicos de la Provincia de Buenos Aires sólo sobrevivió el seguro obligatorio y la idea de un organismo único.
En 1955 por Decreto 3497/55 se deroga la Ley 5559 de 1949 que reglamentaba la Dirección de Acción Social del Ministerio de Educación, y se la reemplaza con la Dirección de Asistencia Médica y Social del Ministerio de Educación.
En 1956 por Decreto 759/56 crean la Dirección de Obra Social del Ministerio de Obra Pública, pero nunca llegaron a concretarla.
También para el Ministerio de Asuntos Agrarios habían desarrollado un proyecto decretando la creación de la Dirección de Obra Social, proyecto que tampoco llegó a desarrollarse.
Para el caso del personal de la Policía Bonaerense existía la Dirección de Servicios Sociales, que junto con la del personal del Ministerio de Educación, eran las dos únicas Obras Sociales con funcionamiento pleno y formal dentro de la esfera estatal.
En julio de 1956 se promulgó el Decreto Nº 12.739 mediante el cual se fundamentó y dio nacimiento a la Obra Social de la Administración de la Provincia de Buenos Aires, concretándose mediante este acto de gobierno, el antecedente inmediato a la creación del IOMA. A través del mismo se constituyó una comisión ad hoc para que procediese al estudio y proyecto del régimen funcional-administrativo, de afiliación, beneficios a otorgarse, recursos, reglamentación y otros aspectos de la obra social.
Esta creación tuvo que ver con las dificultades que visualizaba la dictadura a la hora de garantizar condiciones mínimas de salud a sectores cada vez más amplios de la sociedad, no pudiendo contar para ello con los hospitales públicos, ya que los había ahogado mediante el desfinanciamiento. Se sumaba a ello el encarecimiento de la medicina y el deterioro de los salarios.
Concordantemente, los prestadores de salud tenían gran interés en la expansión del sistema de obras sociales ya que esto le garantizaría la seguridad y crecimiento de fuentes de empleo profesionales, e ir afirmándose en el rol de organizaciones financiadoras, más que en el de prestadores, ya que allí visualizaban el corazón del negocio.

¿Cuándo se crea?

El 20 febrero de 1957 se crea el IOMA (Instituto de Obra Médico Asistencial) por el Decreto-Ley Nº 2452 sancionado en acuerdo de Ministros por la intervención federal de la Provincia de Buenos Aires. En su artículo 27, la norma disponía que "la Suprema Corte de Justicia, la Honorable Legislatura y las Municipalidades podrían adherirse al régimen creado, y en tal circunstancia el personal de sus dependencias tendría los mismos derechos y obligaciones que los estipulados para los integrantes de la Administración General".
El IOMA nace como organismo no autárquico sino descentralizado dependiente del Ministerio de Salud, y con el objetivo expreso de proveer cobertura médico asistencial, excluyendo al resto de los servicios sociales que figuraban en el proyecto original.
A partir del 12 de marzo de 1957, según lo dispuso el Decreto-Ley, "todas las instituciones de obras médico asistenciales oficiales existentes pasan a depender del IOMA, que se haría cargo de sus activos y pasivos".
La dirección y administración del Instituto estaba ejercida por un Director designado por el Poder Ejecutivo a propuesta del Ministerio del área. Este era asistido por un Consejo Asesor integrado por los representantes de los distintos Ministerios, Secretaría General de la Gobernación, Policía y de los otros poderes. Además de aconsejar fundadamente toda cuestión vinculada con el funcionamiento del Instituto, el cuerpo debía vigilar las recaudaciones e inversiones, fiscalizar el cumplimiento de los fines médico-asistenciales y ejercer las demás funciones de asesoramiento. La orientación técnica estaba a cargo del cuerpo profesional del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El espacio que se les asignaba a los trabajadores, es decir a los beneficiarios, en la conducción y administración de su propia obra social era inexistente.
Se consideraron afiliados directos y obligatorios a "todo el personal en actividad dependiente de cualquier organismo de la Administración General de la Provincia, los jubilados y pensionados de dicha Administración". Los beneficios alcanzaron al grupo familiar primario.
El Instituto se creó para proporcionar los siguientes beneficios: medicina general y especializada en consultorio y domicilio, internaciones en establecimientos asistenciales, servicios auxiliares (análisis de laboratorio, radiografías, masoterapia), asistencia odontológica y provisión de medicamentos.
A partir del 24 de junio de 1957, el IOMA comenzó a funcionar a pleno en la casa de la calle 46 Nº 886, en el mismo predio en el que se edificó la sede actual.

¿Cuáles son los principales hitos de la historia de la obra social?

En 1957 el Instituto de Obra Médico Asistencial contaba con 107 empleados, un universo afiliatorio de 300.000 personas, entre los prestadores de Salud se encontraban adheridos 1712 médicos (1287 en el interior de la provincia y 425 en la Plata con arancel básico), 436 odontólogos y 580 farmacias.
Durante los primeros seis meses de 1957 se adhirieron 40 Municipalidades de la provincia. Se incorporaron los poderes Legislativo y Judicial y la Municipalidad de La Plata.
En mayo de 1958 el Dr. Oscar Allende asume la Gobernación y designa al Dr. Actis Caporale como Ministro de Salud y al Dr. Osvaldo E. Bravi como titular del IOMA, y motoriza desde la Cámara de Diputados un proyecto para lograr la autarquía del IOMA. IOMA atravesaba un serio déficit financiero.
En 1959 se sancionó la Ley 6011 que permitió que a los empleados en actividad, jubilados y pensionados se les descontara el 2% de sueldo y bonificaciones, pero se mantuvo el 1% de aporte estatal.
En 1960 la Ley 6323 otorgó al Instituto la autarquía, y asignó su administración a un Directorio con amplia mayoría de representantes de los afiliados, seis de los cuales serán elegidos por el voto secreto, directo y obligatorio, y el restante era elegido por la CGT. Los siete vocales eran en representación de los agentes de la administración, magisterio, poder judicial, legislativo, municipales, jubilados y gremios. No obstante, la Gobernación se reservaba para sí el control real del Instituto, nombrando al Presidente y asignándole amplias facultades, y reservándose también la posibilidad de decretar una intervención por causales poco precisas.
La influencia del sector de los prestadores era de todos modos notoria. Habían logrado imponer que el Presidente del Directorio debía ser médico, y consiguieron la creación de una Comisión Técnica para asesorar al Directorio integrada por representantes de los Colegios Profesionales.
De todos modos, esta experiencia de gobierno duró apenas poco más de un año, ya que fue intervenida por Frondizi y seguida luego por los militares. Ese modelo de gestión iba a contramano del "negocio de la salud", y los lobbystas de ese negocio apostaron, con éxito, a la intervención. También fue la última experiencia de amplia participación de los trabajadores.
En el año 1970 se inauguró el edificio actual de sede Central, calle 46 nº 886.
En el año 1984 se incorporan a la Estructura del IOMA, 13 de sus actuales 14 Regiones, que forman parte del inicio de un largo proceso de descentralización. Y en el año 2000 se incorpora a la Estructura la Región Dolores.
En 1987 la Ley 6982 establece que el Poder Ejecutivo cuenta con mayoría absoluta asegurada en el Directorio: designa al Presidente y a tres de los seis Directores; los tres restantes figuran como representantes de los afiliados y son designados a propuesta de los sectores correspondientes.
Las corporaciones de prestadores han cumplido un rol central en el desarrollo del modelo prestacional del IOMA y son los actores predominantes en la puja de poder al interior de la organización. Ejercen fuertes presiones en la definición de los convenios, determinando la orientación al consumo y la elección del efector. Por otra parte, los sistemas de control a cargo de IOMA son orientados casi exclusivamente a la auditoría financiera, jerarquizándose la información referida a tasas de usos para ser incorporados en el cálculo de los convenios de riesgo.
El 12 de abril de 2004, con la firma del Decreto 599/04 por parte del Gobernador Felipe Solá, se resuelve la discriminación entre cónyuges que contenían las normas del IOMA. Con esta decisión se puso fin a una situación que llevaba 46 años de vigencia, permitiendo que las afiliadas obligatorias actuales puedan optar por tener a su marido a cargo.
En la actualidad IOMA brinda cobertura a más de un millón seiscientos mil beneficiarios del estado provincial.