¡HASTA SIEMPRE ERNESTO LACLAU!

13/04/2014

El teórico político, autor de La Razón Populista y Hegemonía y estrategia socialista, falleció de un infarto en la ciudad española de Sevilla a los 78 años.

Nacido en Buenos Aires en 1935 y residente en Londres desde 1969, Laclau se graduó en Historia en la Universidad de Buenos Aires en los años sesenta, y desde entonces conjugó sus actividades académicas con la difusión del ideario de la izquierda nacional.

Laclau tuvo una destacada actividad intelectual y en los últimos años reivindicó el concepto de populismo, pensándolo como una forma favorable al sistema democrático, contrariamente a su significado tradicional, como degradante de ese sistema de gobierno.

A finales de la década de los `60 comenzó a perfilar una concepción teórica que consistía en revisar la idea del determinismo histórico y el antagonismo de clases como los motores de la historia, tal como lo había postulado el propio Karl Marx en el Siglo XIX.

En 1978, publicó en México, bajo el auspicio de la Editorial Siglo XXI, su primer trabajo: "Política e Ideológica de la Teoría Marxista, Capitalismo, Fascismo y Populismo", en el que ensayaba los lineamientos de lo que más tarde se conocería como "el post-marxismo", una línea de análisis que propugnaba una "democracia radicalizada".

A principios de la década del 2000, y en pleno auge de los procesos políticos progresistas y de izquierda que tenían auge en América latina, el politólogo escribe "La Razón Populista" y "Debates y Combates". En estas obras, el académico hace una clara defensa del populismo como movimiento político que permite el acceso de las mayorías postergadas de la región al centro de la escena política. En consecuencia, se mostró identificado con el gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela, el proceso iniciado por Evo Morales en Bolivia y el período que en 2003 inició Néstor Kirchner en Argentina.

Desde el SUTEBA recordaremos sus enseñanzas. ¡Hasta siempre Ernesto Laclau!

Fecha de publicación : 14-04-2014