Propuesta para una Jornada Institucional

HACER VISIBLES LOS SABERES QUE CONSTRUIMOS EN LA ENSEÑANZA

Las Jornadas Institucionales que recuperamos a fines del 2013 implicaron darnos la posibilidad de pensar en un espacio por fuera de la rutina cotidiana de la escuela. Y, sobre todo, pensar con otros.

Difícilmente tenemos en la escuela espacios colectivos de trabajo que nos permitan sentarnos con los compañeros para intercambiar, para contar lo que hacemos, para aprender del otro, para pensar juntos.

Y cuando nos encontramos, muchas veces se nos va el tiempo en hablar de las dificultades organizativas y de los problemas que impactan en la escuela, y no llegamos a hablar de las cosas que sí logramos concretar, lo que sí pudimos enseñar, lo que sí conseguimos construir con nuestros alumnos, con las comunidades, con los propios compañeros.

La Jornada es una oportunidad propicia para hacer visible y valorar el trabajo educativo que como colectivo docente realizamos en cada institución. Aportar a la concreción de esa oportunidad es el propósito de la Propuesta que aquí les presentamos.


Indice:

  • Marco conceptual de la propuesta
  • Desarrollo la Jornada: "Hacer visibles los saberes que construimos en la enseñanza" (Propuesta elaborada por Delia Lerner, Ana Espinoza y Patricia Sadovsky)
  • Compartir saberes: "En otra escuela pensaron e hicieron esto..."
  • "Actos escolares: actos de aprendizaje". Jardín Nº 918 de Almirante Brown (2008)
  • "Intervención colectiva para favorecer las trayectorias escolares". Escuela Primaria Nº 34 de Florencio Varela
  • "Conjugando el saber con el hacer y con el saber hacer". Escuela Secundaria Básica Nº 3 de Jeppener, Partido de Brandsen
Fecha de publicación : 07-02-2014