GRAVE DENUNCIA ANTE EL IPS

07/07/2016

En el día de la fecha, la Secretaria de Jubilaciones, Marina Mapelli, ha presentado una nota ante el Director del IPS, el Sr. Christian Gribaudo, a efectos de impugnar formalmente lo resuelto por el Directorio en Resolución Nº 9 del día 23 de junio de 2016 sobre la tasa de interés aplicable a cargos por haberes mal percibidos o deudas por aportes no ingresados de servicios desempeñados en jurisdicción de la entidad.

La fijación de esta tasa resulta arbitraria, ilegítima y manifiestamente confiscatoria.
El hecho es que se trata de una tasa altamente variable y, por este motivo, origina una incertidumbre en el beneficiario claramente arbitraria e inconstitucional ya que se trata de descuentos oficiados sobre sumas de carácter alimentario y de clara naturaleza asistencial.
Por otra parte, al resultar superior a la tasa vigente se produce una confiscatoriedad que involucra el derecho de propiedad de los afiliados y beneficiarios; comprometiendo, también en este punto, derechos constitucionales fundamentales.

Marina Mapelli manifestó que, sumado a la arbitrariedad de la medida que coloca las deudas del beneficiario en peor situación que las deudas del organismo, se agrega que la mayoría de los cargos por haberes mal percibidos se deben a errores originados en la gestión de la entidad, en la lentitud de los procedimientos y en la incapacidad de la institución para dar a los trámites la rapidez que necesitan.

La Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA expresa enérgicamente que ésta modificación atenta contra los trabajadores en la medida que establece un criterio que supera en más de cuatro veces los intereses que el Instituto aplicaba tradicionalmente a las deudas.

SUTEBA no permitirá que avasallen los derechos de los compañeros jubilados.