GRAN PARTICIPACIÓN DE LA CTA DE LOS TRABAJADORES EN LA 105º CONFERENCIA DE LA OIT

08/06/2016

El 2 de junio los representantes de la CTA de los Trabajadores asistieron al discurso que dio la Secretaria Adjunta de la Internacional de la Educación (IE), Haldis Holst, en la Plenaria de la Conferencia. Luego cada delegado cubrió la Comisión que le correspondía:

  • Comisión de Trabajo decente en las cadenas mundiales de suministro, participó Andrés Larisgoitia. -Comisión de Empleo y trabajo decente para la transición a la paz, asistió Marta Scarpato.
  • Comisión de Declaración de la OIT sobre la justicia social, estuvo Yamile Socolovsky.
  • Comisión de Normas, fue expositor Héctor Garcia en el caso del Ecuador y se integró al equipo de juristas de la CSA y la CSI con una tarea destacada.

Asimismo, participaron de la actividad que realizaron conjuntamente Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) de España, la cual estuvo conducida por Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la CSI, y Veronica Nilsson, Secretaria Adjunta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES).
Dicha actividad giró en torno al fuerte repudio contra el intento de judicialización de la protesta social, haciendo referencia a los procesos abiertos a los compañeros en el caso conocido como los "8 de Airbus", quienes fueron condenados a 6 años de prisión, pero producto de la movilización y la presión social ejercida por los sindicatos y demás organismos fueron liberados. Sin embargo y paradójicamente continúan condenados pero no están cumpliendo cárcel, por lo que hoy se están llevando adelante movilizaciones para que dejen de estar procesados.
En ese marco nuestra delegación tomó la palabra en representación de todas las Centrales Sindicales de la Argentina y expresó la solidaridad con los compañeros españoles. Además recordamos que el 8 de febrero hicimos un acto frente al Embajada y le hicimos entrega de una nota al Embajador solicitando el desprocesamiento de todos los compañeros de España.
Por la tarde, la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur (CCSCS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) realizaron la firma de la declaración conjunta respecto al posicionamiento sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur. En este sentido, cabe señalar que es la primera vez que ambos espacios sindicales pueden firmar una declaración conjunta. Si bien anteriormente ya habían realizado otros documentos, eran posiciones sindicales de un sector de Europa y la CCSCS, pero esta vez la declaración incluye a la CES en su totalidad.

En dicho documento los movimientos sindicales de Europa y del Cono Sur se manifiestan "a favor de un Acuerdo equilibrado y justo, que permita reforzar las relaciones políticas, económicas y culturales entre ambas regiones, y que sea capaz de potenciar el respeto a los derechos humanos, el empleo digno, el desarrollo sostenible y los valores democráticos", siempre y cuando "no encubran el propósito de alcanzar un mero tratado de libre comercio, apenas recubierto de buenas intenciones mediante dos capítulos menores en materia de diálogo político y de cooperación". (Ver aparte el documento completo).
Durante el encuentro estuvieron presentes e hicieron uso de la palabra Gerardo Martinez (CGT Argentina), Antonio Lisboa (CUT Brasil), Fernando Gambera (PIT-CNT Uruguay), coordinado por Andrés Larisgoitia (CTA-T) y estuvo como invitado Victor Baez, Secretario General CSA. Por la CES estuvo Luca Visentini, Secretario General de la CES, y otros compañeros de la Confederación Europea de Sindicatos.

Al otro día, 3 de junio, toda la delegación argentina asistió a la Plenaria de la OIT donde tomó la palabra Gerardo Martinez (CGT) y brindó un discurso donde, fundamentalmente, describió la nueva situación que vive la Argentina y el acoso que están viviendo los trabajadores con despidos, bajas salariales, inflación, intento de represión, etc. Luego hicieron uso de la palabra Luca Visentini, Secretario General de la CES y el compañero Fernando Gambera (Uruguay), quien habló de la situación que vive Uruguay y la región, haciendo hincapié en la lamentable situación que vive Brasil.

Continuando con las actividades en Ginebra, el lunes 6 los integrantes de la delegación de la CTA de los Trabajadores participaron en las respectivas Comisiones, asistieron a la reunión informativa del Grupo de Trabajadores y estuvieron presentes en la reunión convocada por la CSA donde se debatió el posicionamiento de los trabajadores de las Américas frente a la 105º Conferencia Internacional del Trabajo.

Por la tarde, en la sede de los sindicatos Suizos UNIA, los representantes de la delegación de Trabajadores de Brasil (CUT y CTB) convocaron a las distintas delegaciones de trabajadores que participan de la 105ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) para denunciar el golpe de Estado liderado por las fuerzas conservadoras, con apoyo de la prensa hegemónica, el parlamento y sectores de la Justicia contra la presidenta Dilma Rousseff.. Bajo la consigna de ‪#‎SomosBrasilContraOGolpe‬ y luego de las manifestaciones de protesta efectuadas por compañeros de la CUT, la CTB, la CSA, la CSI y la FSM, la CTA de los Trabajadores, a través de su Director de Relaciones Internacionales, Andrés Larisgoitia, manifestó el posicionamiento claro y contundente de nuestra Central y nuestra solidaridad con los trabajadores y el pueblo de Brasil.
El día 7 continuó la participación en las Comisiones. A pedido de los compañeros de la Central Bolivariana de Venezuela, Larisgoitia participó en la Comisión de Aplicación de Normas en defensa de los compañeros y el gobierno Chavista cuando se trató el caso Venezuela. Al final del día Héctor García y Andrés Larisgoitia participaron de la recepción organizada por la Misión permanente Argentina en Ginebra para toda la delegación Argentina a la 105º CIT.

Por su parte, la compañera Marta Scarpato participó de un evento similar, organizado por la fundación Friedrich Ebert para todas las delegaciones.
Hoy (8 de junio) nuestros representantes estuvieron en la reunión del Grupo de Trabajadores y luego participaron de un escrache al ilegítimo Ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira de Oliveira, en el marco de su discurso a la Asamblea de la Conferencia. También se grabó un saludo solidario para la CGT de Francia.
De esta forma la Comitiva de la CTA de los Trabajadores que asistió al 105º Congreso de la OIT intercambió opiniones con diferentes delegaciones de trabajadores, participó activamente y se comprometió a seguir cooperando y profundizando las relaciones internacionales de solidaridad.

En adjuntos encontrarán la declaración de la CES - CCSCS.