GRAL. PUEYRREDÓN: CONFORMACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FONDO DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO

27/06/2016

En el marco de las acciones gremiales que SUTEBA impulsó en la provincia de Buenos Aires el viernes 24, el SUTEBA General Pueyrredón realizó una radio abierta junto al Cuerpo de Delegados, comunidades educativas y Centros de Estudiantes frente al municipio. Ante esta medida, la organización local, junto a ATE y Presidentes de los bloques de Concejales, logró convocar para el próximo 15 de julio a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo, creada por Ordenanza en 2014.

"Este es un logro del conjunto de los docentes de las escuelas provinciales de nuestra ciudad. Hace tiempo veníamos dando esta pelea por conformar la Comisión y ya se ha puesto fecha para la misma. Tenemos el triste récord de que Mar del Plata y Batán se han convertido en el primer distrito de Buenos Aires con graves situaciones en materia de infraestructura escolar. Más del 50% de escuelas con problemas de calefacción, 27 con agua no potable, falta de mobiliario, calles con accesos intransitables a la escuela, reducción de cupos de SAE, sin mantenimiento en los edificios escolares, falta de construcción de aulas y espacios para Educación Física, reducción horaria o directamente suspensión de clases, son la muestra clara de que si no se resuelve en forma urgente desde esta Comisión las prioridades de intervención con sus respectivos presupuestos, es justo señalar que en materia de educación pública Mar del Plata y Batán están a la deriva y sin respuestas desde la Gobernadora Vidal y el Intendente Carlos Arroyo", afirmó Gustavo Santos Ibáñez, Secretario General del SUTEBA General Pueyrredón.

En la reunión, que se realizó en el despacho de la Presidencia de Bloque del HCD, participaron Gustavo Santos Ibáñez, Raúl Calamante, Secretario del Interior SUTEBA; Alfredo Villalba de la comisión directiva de ATE, la Consejera Escolar Eva Fernández y los concejales Marcos Gutiérrez, Claudia Rodríguez, Lucas Fiorini, Cristina Coria, Javier Alconada y el Presidente del HCD, Guillermo Raúl Sáenz Saralegui. También estuvieron presentes representantes de Centros de Estudiantes a través de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

Esta ordenanza, creada en 2014 por el ex concejal Fernando Maraude, tiene como objetivo establecer los criterios de distribución del Fondo de Financiamiento Educativo y, de esta manera, terminar con el desvío de fondos del gobierno municipal y ser utilizada con otros destinos contrarios a la normativa que establece la creación de este Fondo que debe ser aplicada exclusivamente para ciencia, educación y tecnología. La partida que le corresponde a la comuna para todo este año, que debe ser exclusivamente utilizado para educación, asciende a 102 millones, de los cuales han llegado más de 42 millones y que, según reconoce la gestión actual, se han utilizado para pagar salarios municipales y sólo una ínfima parte del mismo enviada al ENOSUR para intervenir en escuelas municipales y provinciales.

Al respecto, Santos Ibáñez sostuvo: "El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires emitió la Resolución 0010/14 donde se establece claramente que los recursos del FFE debe ceñirse exclusivamente a la construcción y/o mantenimiento de la infraestructura escolar estatal, programas de capacitación y apoyo pedagógico y otras finalidades educativas. Esto le dijimos a Carlos Irazoqui, Director de la Secretaría privada del intendente, y luego ante los Concejales y Presidente del HCD y, ante el reconocimiento de la justicia del reclamo, la deuda del HCD sobre este tema y las necesidades reales de las escuelas, acordaron iniciar el proceso de creación de la Comisión estableciendo la primera reunión el 15 de julio".

"Hoy, el Estado provincial y el municipal no están garantizando el derecho social a la educación que tienen nuestros niños, niñas, jóvenes y adultos en nuestra ciudad. Es momento de desandar ese camino y para ello desde el SUTEBA, como parte integrante de la Comisión, trabajaremos para que el objetivo de la misma se cumpla", concluyó Santos Ibáñez.