GRAL. LAS HERAS: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

08/09/2015

El viernes 4 de septiembre se llevó a cabo la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en General Las Heras. El encuentro tuvo lugar en el gimnasio del ISFDyT Nº 44, con la participación de más de 140 personas entre Docentes y Alumnos de diversos niveles y modalidades de Escuelas del distrito.

En el principio de la Jornada se realizó un homenaje con un minuto de aplausos a los 30.000 Detenidos-desaparecidos, entre los que se cuentan más de 600 Docentes, así como estudiantes detenidos-desaparecidos. También el homenaje incluyó la memoria de la querida Stella Maldonado, así como la solidaridad con las luchas de Latinoamérica.

La Secretaria General de SUTEBA General dem Las Heras, Patricia Martínez, se dirigió a los presentes para dar a conocer los objetivos del MPL, así como para recordar los cambios producidos durante estos años en la Educación Pública. También trazó una semblanza del avance sindical producido con la reciente formación de la Seccional del SUTEBA en el distrito. Luego disertó Cristina Mellado, Subsecretaria de Promoción Social del SUTEBA Provincia, quién recordó la historia de luchas del Sindicato a través del tiempo hasta llegar a las actuales políticas públicas que se implementan en el área. También dirigió unas palabras el Secretario Adjunto de SUTEBA Gral. Las Heras, José Taberna, quién se refirió al rol social y los avances respecto a la Escuela Pública.

Para el comienzo de las actividades, que fueron declaradas de Interés Educativo Municipal por el Concejo Deliberante, se hicieron presentes autoridades municipales y educativas, entre los que se destacaron el Presidente del Bloque de concejales del Frente para la Victoria, Juan Manuel Eyheramonho, la Presidenta del Consejo Escolar, Ana Ariet, la consejera escolar Cristina Tueso, la Directora de Educación Municipal, Claudia Grumbaum, la Directora de Derechos Humanos Municipal, Hilda Heroles, el Inspector Jefe Regional, Mariano Ferrari, la Inspectora Jefe Técnico Administrativa Distrital, Amalia Baudino, la inspectora del nivel Primario, Patricia Ferrari, la Inspectora de la Modalidad Adultos, Maria Anselmi, la directora del CIE, Marina Candreba, la Directora de la EP Nº 2, Claudia Badaloni, la directora de la EP Nº 4, Gladys Nuñez, la Directora de la EP Nº 8, Julia Bob, la Directora de la EP Nº 10, Susana Montenegro, la directora del CEC Nº 801, Alejandra Aón, la Vicedirectora de la EP Nº 1, Gabriela Larraudet, la Vicedirectora de la Escuela Nº 501, Patricia Langan.

La apertura cultural a estuvo a cargo de los alumnos de 6º año de la EP Nº 1, quienes con su profesor de Artística mostraron su trabajo en flauta dulce.

Posteriormente se presentaron proyectos del CFP Nº 401, que realiza experiencias innovadoras en diferentes cursos sobre Cooperativismo y Trabajo.

Como siguiente propuesta se presentó el libro "Escribir?", realizado por los alumnos de Secundaria organizados por las profesoras Estela Ahamendaburu y Adriana Raggone. También presentaron el proyecto "Nudos", las alumnas de la Carrera de Inicial coordinadas por la profesora Estela Ahamendaburu.

Por la tarde, se compartieron distintas propuestas y experiencias relatadas por los docentes que las llevaron adelante en las Escuelas, que fueron los disparadores del debate en las diferentes comisiones. En la que respondía al eje "Memoria, Verdad y Justicia" participó la Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Hilda Heroles.

Finalmente, se expusieron las conclusiones de cada comisión, luego del intercambio y del debate enriquecedor. Luego de esa instancia, el Inspector Jefe Regional de la Región 10, Mariano Ferrari, destacó la importancia del MPL, que se está realizando en toda la Provincia.

Cerró el Congreso la murga del Jardín Nº 901, en una conclusión festiva para una jornada que mostró una vez más la fuerte participación y compromiso con la Escuela Pública de docentes, padres y alumnos del distrito, en el marco del SUTEBA.

Fecha de publicación : 08-09-2015