GENERAL SARMIENTO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015

El viernes 4 de septiembre se llevó adelante el Congreso Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano en el partido de General Sarmiento, encuentro que fue organizado por SUTEBA local.


La jornada se realizó en el Multiespacio de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y contó con la presencia de más de 550 asistentes entre Docentes y Alumnos de diferentes niveles y modalidades de las escuelas del distrito. Asimismo, estuvieron presentes autoridades locales del ámbito educativo y político de la Región, entre ellas la Jefa Distrital, el Secretario Académico de la UNGS, sumado a la adhesión del Rector de la UNPAZ.


Al inicio del día se entonó el Himno Nacional Argentino, interpretado por estudiantes de la ES Nº21 del distrito de Malvinas Argentinas en lengua de los Pueblos Originarios. Este fue un momento de emoción en el que se reflejó en toda su complejidad y profundidad del trabajo en la Escuela Pública.


Sin dudas, uno de los momentos más sentidos de la jornada fue cuando se recordó a la compañera Stella Maldonado, quien fuera Secretaria General del SUTEBA General Sarmiento y Secretaria General de CTERA, con un fervoroso aplauso de pie.


Los compañeros de la Seccional del SUTEBA General Sarmiento contaron para este importante encuentro con la presencia de Cecilia Martínez, Secretaria General Adjunta del Consejo Ejecutivo Provincial del SUTEBA y Miembro de la Junta Ejecutiva de CTERA; Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, y Eduardo Caprarulo, Secretario General del SUTEBA General Sarmiento y de CTA San Miguel, José C. Paz y Malvinas Argentinas, quienes fueron los encargados de la apertura política del encuentro y el abordaje de diversos propósitos que lleva adelante la propuesta del Movimiento, tanto a nivel distrital como también provincial y nacional.


En el distrito de Stella, los expositores recordaron el trabajo y la dedicación de la querida compañera. Cecilia Martínez aseguró que "Stella Maldonado y Hugo Yasky fueron los responsables del nacimiento de este Movimiento, que en el dia de hoy se está realizando en 21 distritos en simultáneo". Por último, Cecilia citó las palabras de Stella para cerrar su exposición: "Si alguien piensa que los alumnos no pueden tener un futuro mejor, que no sea maestro".


Luego se desarrolló un segundo panel para debatir sobre el marco pedagógico, integrado por Gabriela Diker, Rectora de la UNGS; Paula Guzmán, Subsecretaria de Educación y Cultura del SUTEBA General Sarmiento; Marisa Gori, Directora del ISFD Nº112, y Gustavo Ruggiero, Secretario General de la UNGS. Los disertantes debatieron sobre la transformación de la práctica pedagógica que propone el Movimiento a través del conocimiento de las experiencias educativas que surgen desde las escuelas del distrito, para luego ser analizadas, sistematizadas y difundidas no sólo a nivel local, sino también en las instancias provinciales y nacionales del MPL.


Al término de las disertaciones, ingresó en escena la Murga de la ES Nº14 de Malvinas Argentinas, que aportó color, música y alegría a este momento de la jornada de trabajo.


A continuación, se dieron a conocer los 22 proyectos educativos de las escuelas del distrito. En esta etapa de la jornada fueron protagonistas las diferentes iniciativas realizadas por alumnos y docentes de las instituciones de todos los niveles y modalidades, que luego fueron debatidos por los compañeros que se dividieron en ocho comisiones para realizar los abordajes correspondientes.


De esta manera, el SUTEBA demostró su sostenido trabajo en compromiso por una Escuela Pública Emancipadora, tanto a nivel local como regional en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Fecha de publicación : 04-09-2015